Variables estadísticas

Las variables estadísticas son aquellas características o cualidades que poseen los individuos de una población determinada. También una variable estadística está propensa a adquirir diferentes valores, que a su vez se caracteriza por ser medibles. 

¿Qué es una variable estadística?

Se define variable estadística al conjunto de valores que puede tomar o recolectar cierta característica de la población a la cual se realiza un estudio estadístico y al que es posible realizar una medición. 

Una variable estadística también se conoce como a la característica cuya variación puede fluctuar y además es susceptible a otros valores, los cuales pueden observarse e incluso medirse. Las variables que adoptan valores que se relacionan con otras variables, y este conjunto puede formar parte de una teoría o hipótesis, llamadas construcciones hipotéticas o asumidas. 

También el concepto de variables se puede relacionar con algún problema o fenómeno, el cual se va a investigar y buscar futuras soluciones.  Las variables pueden ser la edad, el peso, las notas de una prueba, el sueldo, los ingresos mensuales y muchas otras. 

Finalmente se puede decir que las variables estadísticas representan al conjunto de valores que pueden recolectar características de una población, para luego realizar análisis estadísticos, cuantificarlas y medirlas. Las variables estadísticas son muchas, algunas de ellas incluyen la edad, los gastos semanales, las notas acumuladas en una asignatura y mucho más. 

¿Cuáles son los tipos de variables estadísticas?

Las variables estadísticas no son más que características tomadas a una población y a la que se puede elegir diferentes valores. Asimismo las variables estadísticas son cualidades que adoptan una forma cuantificada o numérica. Las variables estadísticas se pueden clasificar en dos criterios, que según la medición de ambos, viene dado por:

Variables cualitativas

Son aquellas variables que no pueden ser calculadas con números, pues solo pueden representarse con letras o palabras. Las variables cualitativas se clasifican de la siguiente manera:

  • Variable cualitativa nominal: son aquellas que no siguen ningún orden específico. 
  • Variable cualitativa ordinal: son aquellas que siguen un orden o jerarquía. 
  • Variable cualitativa binaria: son aquellas que permiten solo dos resultados. 

Variables cuantitativas

Son aquellas cualidades o características que sí pueden ser calculadas o medidas con números. Estas variables se dividen en dos tipos:

  • Variable cuantitativa discreta: se caracteriza por utilizar valores enteros y no finitos. 
  • Variable cuantitativa continua: utiliza valores finitos y objetivos, y se identifica porque sus resultados poseen decimales. 

¿Cuáles son las Características de las variables estadísticas?

Las variables estadísticas son datos numéricos que pueden obtener diferentes valores según su fluctuación. Asimismo son datos medibles y cuantificables para obtener a partir de él, otros estudios.  Las variables estadísticas poseen muchos rasgos que permiten identificarlas, algunos de ellos son:

  • Recopilan información acerca de la población, para analizar sus características.
  • Son aspectos o dimensiones que tienen como característica principal asumir distintos valores, ya sean numéricos o alfabéticos. 
  • Se derivan de unidades de análisis y muchas veces están contenidas en hipótesis y títulos de estudios. 
  • Su objetivo principal es buscar soluciones a problemas. 
  • Tienen buena fluctuación y son susceptibles a otros valores. 
  • Algunas pueden ser independientes, y en otros casos, pueden depender de algún valor para su solución. 

Usos y aplicaciones de las variables estadísticas 

Si bien es cierto, las variables estadísticas son datos que pueden ser utilizados para otras investigaciones, donde pueden ser medidos o cuantificados. Es por ello que su campo de aplicación puede ser extenso. 

Sin embargo, para el caso de la estadística, las variables simplemente se utilizan desde una perspectiva matemática, ya sea para adoptar valores o para clasificarlas en variables estadísticas que expresan cantidades numéricas o que expresen características, modos, comportamientos, etc. 

Sin embargo las variables estadísticas también abarcan otros campos de la ciencia, como lo son:

  • La programación informática. 
  • Las matemáticas puras e ingenierías. 
  • La medicina.
  • Soluciones para problemas contables. 
  • Muestras estadísticas. 
  • Recolección de datos, censos y encuestas. 
  • Entre otras. 

Variables estadísticas

Ejemplos de las variables estadísticas

Citando algunos ejemplos donde se apliquen las variables estadísticas tenemos el siguiente:

En un hospital de España, se propone realizar un estudio estadístico sobre la relación de los pacientes que tienen diabetes, respecto a ciertas variables también evaluadas. Si asumimos que existe una variable binaria en el estudio que indica que los pacientes son también obesos, el investigador  puede establecer la hipótesis que la obesidad  también influye en los pacientes proliferando la diabetes. Entonces, utilizará la variable “obesidad” como variable independiente y así confirmar su relación con la variable dependiente que sería “diabetes”. 

En un estudio estadístico realizado en una universidad se intenta hacer ver a los estudiantes que estudiar día a día influye positivamente en las notas obtenidas. Se considera como variable independiente (o explicativa) la variable “promedio de horas de estudio” y como variable dependiente las “notas obtenidas por cada estudiante”.

Dificultades y errores comunes al utilizar una variable estadística

Las dificultades más comunes cuando se utiliza una variable estadística son las siguientes:

  • Confusión de las nociones en torno a la variable estadística. 
  • Elección incorrecta del tipo de gráfico de acuerdo con la variable estadística involucrada y la escala en la cual se encuentra
  • No correspondencia entre el tipo de Variable Estadística y las medidas de tendencia central empleadas en análisis estadísticos. 

De estas dificultades, surgen gran cantidad de errores, algunos de los más vistos están dados por lo siguiente: 

  • Confundir datos que no hacen referencia con una  variable estadística. 
  • Confundir entre frecuencia y valor de la variable estadística.
  • Clasificar incorrectamente la variable estadística considerando la naturaleza de los datos. 
  • No identificar la escala de medición en la cual se encuentra la variable de un estudio estadístico.
  • No establecer la relación entre el tipo de variable y el tipo de gráfico, es decir que no logra reconocer que no son adecuados todos los gráficos para un mismo tipo de variable.
  • Calcular la media y la mediana en datos cualitativos nominales.