Valores de una empresa
La identidad de la organización en general, es la forma como la ven sus clientes, empleados y proveedores, además, también pueden verse reflejados sus valores en la manera en la que actúa cuando se enfrenta a un problema.
¿Qué son los valores de una empresa?
Es bien conocido que los valores pueden ser definidos como un conjunto de principios o cualidades éticas que todo profesional o empresa debe poseer. Son los valores quienes orientan a la toma correcta de decisiones, conductas, comportamientos y acciones de cada persona.
Dicho esto, podemos definir entonces que de cierta manera, una empresa con valores tiene personalidad, seriedad, profesionalismo, espíritu emprendedor y excelente manera en su proceder.
Ahora bien, en ningún momento y bajo ninguna circunstancia estos valores deben ser un reflejo de los deseos o propósitos de los fundadores de una empresa, y tampoco los cometidos puntuales que desean lograr.
Todo lo contrario, los valores deben ser principios éticos genuinos, que se sostengan en la cultura y misión de cada organización. Tener un amplio abanico de valores bien estructurados es primordial para transmitir la idea correcta a cada personal profesional, de lo que busca una empresa.
Esta es la única manera de como una entidad funciona a nivel del espíritu de quienes laboran en ella.
Características de los valores en una empresa
- Los valores son los pilares indispensables para que una empresa pueda crecer y por ende progresar.
- Deben ser más que un simple enunciado, deben ser puestos en práctica.
- Por lo general, los valores se desarrollan y ponen a prueba en las condiciones más adversas.
- Los valores nunca pasan de moda porque muchas personas y empresas siguen creyendo en ellos.
- Son necesarios para crear procesos de liderazgo.
- Los valores promueven las buenas acciones y las correctas maneras en las que actúan las empresas frente a algunas circunstancias.
- Una empresa con sólidos valores no decae ni sucumbe a las prácticas ilegales, por el contrario, busca soluciones que vayan de acuerdo a sus pensamientos.
Importancia de los valores de una empresa
Los valores son en realidad las bases que hacen que cualquier organización sea sólida. Una empresa que no cuente con valores suficientemente arraigados y definidos, no tendrá éxito a corto o largo plazo y por consiguiente su imagen pública será un poco confusa para los demás.
Aparte de estas razones también podemos mencionar algunas otras:
- Se considera que los valores son la fuente de poder que logra impulsar hacia adelante a todos los miembros que forman un equipo de trabajo.
- Son los modelos a seguir al momento que deban tomarse decisiones.
- Permiten definir ante cualquiera una cultura empresarial poderosa.
- Los valores evitan o disminuyen los fracasos y fomentan la creatividad para generar nuevas dinámicas dentro de cualquier empresa.
- Se evitan discusiones y problemas personales entre empleados.
- Se crea y se mantiene un cambio radical en el pensamiento.
- El éxito es continuo al igual que los métodos de crecimiento.
- Los valores afianzan a los empleados en sus puestos laborales y evitan así la rotación excesiva de personal.
- Los profesionales de una empresa tienden a tener mayor adaptabilidad dentro de su espacio de trabajo.
- Empresas con fuertes valores consolidados poseen una organización más fácil de sus objetivos y estructura en general.
- Se incrementa el nivel de compromiso, dedicación y visión estratégica.
- Fortalece a todos sus líderes de empresas y por ende a todos los eslabones de la cadena por debajo de estos.
Beneficios de los valores de una empresa
Una empresa debe tener dentro de su portafolio de presentación valores tan necesarios como la honestidad, compromiso, transparencia, solidaridad, responsabilidad social, empatía y sinceridad, sobre todo consigo misma.
Lo anterior, conlleva a un nivel de producción más eficiente, mediante la cual la imagen de la empresa se fortalecerá y así pueda llegar a lograr un mayor impacto ante los clientes. Gracias a ello, podemos decir entonces que los principales beneficios de los valores dentro de una empresa son:
- Sin duda mejora en gran manera todas las actividades financieras.
- Se engrandece y solidifica la lealtad y compromiso de cada trabajador en relación a la empresa.
- Aquellos que llevan día a día un trabajo dentro de cualquier organización tienden a ser seis veces más comprometidos con aquello que suelen hacer, contrario a quienes sienten que dentro de su organización falta la ética en gran medida.
- Se evitan por completo acciones de índole judicial, debido a que mientras se actúe con sólidos valores no existirán las multas ni problemas con la justicia.
- Se minimizan las pérdidas del negocio y de sus activos.
- La satisfacción de los empleados de ve aumentada al igual que su motivación.
- Se evitan intentos de corrupción y malversación.
- Mejora de forma notable el orden interno de la empresa, ya que, cada quién sabrá cómo comportarse y actuar en una circunstancia determinada.
- No se presentan mayores conflictos, incluso entre trabajadores.
Valores principales que una empresa debe cultivar
El camino hacia el éxito está lleno de tropiezos y más aún cuando se trata del éxito empresarial. Lo más importante que debe tener una compañía es que al igual que sus objetivos, sus valores sean realmente sólidos, sin importar la situación externa a la que esta se enfrente.
Entonces, ¿Cuáles son esos valores más importantes que toda empresa debe sembrar en sus cimientos y cultivar para que esta crezca sólida y pueda expandirse? A continuación te lo contamos:
Honestidad
Se trata de ser sinceros, reales, transparentes y muy francos en todo momento y con todas las personas. Este tipo de valores son más que demandados por las personas hacia las empresas, ya han pasado a ser exigidos.
El valor de la honestidad dentro de una empresa tiene que ver con tratar las situaciones con absoluta verdad, a manera de conseguir ganarse la confianza y aceptación de aquellos que la rodean.
Calidad
Vivimos una realidad económica en la que todas las empresas ofrecen los mejores productos y servicios del mercado. Pero, ¿En realidad es así? Una cosa es decretar y otra sumamente diferente probarlo y también garantizar.
Ya sabemos que cada producto que sale al mercado debe cumplir con unas características y especificaciones concretas, las cuales se prometen en su promoción y las empresas están obligadas a cumplir.
Puntualidad
El valor de la puntualidad dentro de una empresa habla sobre el respeto hacia el tiempo de los demás, al igual que el cumplimiento con los plazos de entrega, horas acordadas, entrega de facturas, pagos, reuniones con clientes y proveedoras, además de todo lo relacionado con ser puntual.
También es fundamental entender que debemos ser puntuales con nosotros mismos y en este caso nos referimos a respetar la hora de entrada y salida en nuestros sitios de trabajo.
Pasión
Si existe algo que atrae a los clientes a comprar determinados productos de una empresa es la pasión con la que los realizan. Las organizaciones que aman lo que hacen son pioneras en ventas a nivel mundial, los compradores tienden a sentirse identificados.
La pasión es un valor importantísimo dentro de una empresa, funciona como combustible para la imaginación, creación y emoción que sin duda se logra transmitir a los demás con gran facilidad.
Competitividad
Las cosas básicas no son para las empresas que llevan el valor de la competencia dentro de su sistema. La meta es no conformarse con la cima, es saber que el cielo es solo la estación de salida donde las ganancias se vuelven mejores.
Este es un valor en el que muchas empresas fracasan al momento de llevarlo a la práctica, tu organización puede ser la mejor al momento en el que comience a exigir solo lo mejor. Una vez hecho esto, la moral explota, la motivación y el nivel de pasión consiguen que la empresa crezca de forma natural.
Trabajo en equipo
Una empresa en las que sus empleados trabajan a nivel individual, por lo general no alcanzan el éxito. Pero, ¿Cuando has notado que un equipo de basket anote muchos puntos solamente porque un solo jugador maneje la pelota? ¡De ninguna manera podrá enlistarlas todas!
No, nunca lo has visto. Y es porque no es posible. La gestión de trabajo en equipo es una necesidad en todo trabajo corporativo, con la ayuda de la admiración y la tolerancia se logran grandes avances.
Orientación al cliente
Una organización que se asegure a tiempo completo por apoyar y trabajar en pro de las necesidades de sus clientes, tiene asegurado un crecimiento más que sustentable. Se trata de que los usuarios se sientan tomados en cuenta, complacidos, que son escuchados y solucionados.
Hay que tener claro que la mayoría de las empresas que aún quedan en el mercado es gracias a que los compradores los siguen eligiendo, las personas que se catalogan como clientes son quienes fundamentan las operaciones de una empresa a nivel económico.
Bajo ninguna circunstancia se debe descuidar la calidad de servicio que se le ofrece al cliente, las pérdidas que esto ocasiona serían catastróficas sin duda. El valor de orientación al cliente debe estar dentro de la estructura organizacional de una empresa mediante estas características:
- Se tiene que implementar un conjunto de profesionales dedicados a medir el nivel de satisfacción de los clientes.
- Establecer metas y OKRs claros
- Entender las percepciones o puntos de vista de los clientes habituales y potenciales, a fin de entender sus propósitos y carencias.
- Personalizar ofertas, no todo están necesitando lo mismo.
- Lograr promover acciones que lleven a los clientes a tener más y mejores experiencias de compra.
- Generar mayor nivel de interacción a nivel personal entre la empresa y los clientes.
Responsabilidad social
Las empresas deben entender el impacto que tienen sus acciones ante la sociedad y el colectivo en general. La calidad de vida de los clientes se ve afectada en gran medida debido a la honestidad y pasión con que las empresas ofrecen sus productos. Es un lazo que debe extenderse mediante diferentes movimientos, cuya finalidad sea respetar y valorar la integridad del consumidor final.
Se debe causar una buena primera impresión, no basta con ser atentos. Y esto se logra ampliando la fuerza de la responsabilidad social, un valor que es tan positivo para la sociedad y su modelo de ver transcurrir los días.
En otras palabras, se deben realizar buenas acciones en pro del bienestar general y colectivo y lograr así una conexión estable entre estos y la empresa.
Para que puedas entenderlo de mejor manera, te presentamos algunos ejemplos concretos de responsabilidad social:
- Apoyar con dinero a ciertas instituciones que no posean fines de lucro y que cuyas causas se relacionan directamente con la empresa.
- Crear cursos, talleres o seminarios educativos que promuevan el conocimiento y la investigación.
- Estimular y aconsejar a emprendedores o pequeños empresarios para que puedan llevar sus productos al mercado y crecer en conjunto en el.
- Proporcionar becas a quienes estén interesados en los productos que comercializa la empresa pero que debido al alto costo, no sean accesibles para ciertos sectores de la población.
Resolución de problemas
Nada dentro del mundo empresarial es el ideal o perfecto, existen los problemas, defectos e imperfecciones. Unas más notables que otras, pero todas pueden ser solucionables. Es realmente imposible que la empresa no consiga obstáculos justo cuando intenta crecer y convertirse en la mejor.
Es allí donde debe hacerse grande y pensar como los logra superar.
La capacidad que pueda tener una empresa de saber resolver sus problemas es tan importante dentro de los negocios, que se vuelve increíble como algunas pueden fracasar y terminar en quiebra. Tanto las altas posiciones gerenciales como los empleados, deben poseer pleno conocimiento sobre qué hacer en tiempos de conflictos.
Se debe incentivar pensamientos motivados en la perseverancia, el logro y las soluciones eficientes, sin resentimientos ni motivos para buscar culpables por aquello que desencadenó la fatalidad.
Creemos que la resolución de problemas es el principal escalón que debe subir una empresa para lograr una alto grado de nivel comunicacional y por ende, una mejora en los recursos. Esto puede lograrse mediante estas acciones:
- Reuniones periódicas entre dueños y empleados.
- Espacios abiertos y no censurados de diálogo y propuestas de soluciones para conflictos que sean plenamente identificados.
- Explorar siempre la raíz del problema.
Ejemplos
Los valores de una empresa están fuertemente ligados a los principios personales de quienes están a cargo de dirigirla. Es por esto que, pueden considerarse también ciertos términos conocidos coloquialmente como libertad, resiliencia, lealtad como un tipo de valor implícito.
Muchas empresas hoy en día resaltan sus valores en el mercado y las hacen definirlas como únicas dentro de su entorno de producción, los más claros ejemplos son los siguientes:
- Coca-Cola: pasión, liderazgo, colaboración, integración, calidad y rendir cuentas.
- Greenpeace: no violencia, independencia, crear soluciones y la responsabilidad de cada persona.
- Patagonia: conexión con la naturaleza, practicidad, simplicidad y por encima de todo el minimalismo.
- Nordstrom: calidad en sus servicios y selección exclusiva.
- Adidas: comodidad, creatividad, cooperación y seguridad.
- American Express: trabajo en conjunto, espíritu ganador y compromiso en la calidad de sus servicios.
- Jetblue: atención de primera, honestidad, recreación y pasión.
- Google: inclusión y aprendizaje constante para lograr el éxito.
- Nike: crear sustentabilidad en sus productos, promover el trabajo en equipo y brindar productos de gran calidad.
- Apple: evolucionar e innovar sin perder de vista la excelencia.
- Mercadona: empatía y transparencia sin impactar el medio ambiente.
- La Caixa: cercanía, profesionalismo y crear un mejor mundo para el futuro de manera rentable.
- IKEA: responsabilidad, cuidar el medio ambiente, ser diferentes y simples creando conciencia en los costos.
Fundamentos de los valores
Los valores de una empresa son considerados su principal y único medio de trabajo, es esencial que una organización que busque el éxito mantenga unos valores muy altos, tan expandidos como le sea posible y tal y como lo espera la sociedad que sean.
Cada uno de ellos, basados en la responsabilidad, transparencia, igualdad, respeto y solidaridad.
La reputación de una empresa en el mercado y con sus clientes se encuentra fundamentada en la importancia y transparencia que expresen en sus valores y visión de trabajo, para así poder llegar a los objetivos propuestos desde un principio para su crecimiento.
Esto, sin tener que alejarse de sus principios fundamentales, sino todo lo contrario: mejorar, reforzarlos y mantenerlos con el pasar del tiempo. Los valores no se abandonan, van junto con la empresa hasta el final de sus días.
¿Cómo difundir los valores de una empresa?
- Todos los valores deben poder ser difundidos de forma clara, aunque parezcan obvios no está de más que estos sean bien establecidos.
- No deben ser motivos de sujeciones o susceptibilidades.
- Si necesitas explicar a tus empleados cuáles son los valores de la empresa, entonces es un tipo de información que no está del todo clara para algunos.
- Aprovechar de manera eficiente todos los recursos tecnológicos disponibles para maximizar su difusión.
- Tratar de cambiar los pensamientos cuadrados y ver las situaciones un poco más fuera de la caja, tratar de elegir personal que posea los mismos valores que la empresa profesa.
- Asegurate que tus acciones, como empresa, tanto en público o en privado, tengan la misma similitud. Esta es la mejor manera de comprobarlo al mundo y a tus clientes que eres realmente quién dices ser.