Trabajo en equipo

Entre los elementos claves para el éxito empresarial y la supervivencia en un entorno tan competitivo, sin duda figura el trabajo en equipo, a fin de cuentas, tiene como objetivo maximizar los talentos de los miembros que conforman cualquier organización, en simultáneo que incrementa la motivación de los empleados. 

¿Qué es el trabajo en equipo?

Considerada como una evolución cualitativa de los grupos de trabajo, trabajar en equipo implica la organización del trabajo en miras de consolidar objetivos en común ¿Cómo se consigue esto? a través de la integración de habilidades, conocimientos o destrezas que se complemente, sin que ello implique renunciar a las responsabilidades individuales.

Este esfuerzo coordinado se traduce en sinergia positiva, optimizando así el rendimiento, la satisfacción personal y el incremento de la productividad.

Origen del concepto

Son muchas las definiciones que intentan explicar el concepto, siendo las de Katzenbach y la de Smith dos de las más aceptadas, al exponerlo como el trabajo conjunto de varias personas que, gracias a sus habilidades complementarias, se comprometen en pro de un conjunto de metas que les responsabiliza a partes igual, al tener un enfoque común.   

trabajo en equipo

Características del trabajo en equipo

El aspecto clave del trabajo en equipo es el liderazgo compartido. Es decir, en efecto existirá la presencia de un líder, pero su labor consistirá en guiar y conducir al resto, nunca controlar; del mismo modo, esta modalidad para trabajar se caracteriza por: 

  • Colaboración: la búsqueda de soluciones ante los distintos problemas es llevada a reuniones de debates abiertos en las que todos exponen sus puntos de vistas y ofrecen ideas.
  • Cohesión: en el trabajo en equipo se evidencia el espíritu colectivo a favor de alcanzar la calidad en cada tarea o actividad, imperando la cooperación sin individualismos, pues se entiende que todos representan el “motor” del equipo. 
  • La responsabilidad es individual, pero también compartida: por más contradictorio que suene, cuando se trabaja en equipos los integrantes tienen igualdad de responsabilidades por ellos mismos, que por el equipo en general. 
  • Resultados directos: a diferencia de otras estrategias o planes de acción, el desempeño al trabajar en equipo es medido de forma directa, evaluando los productos obtenidos gracias al trabajo colectivo.
  • Innovación: teniendo como objetivo la obtención de resultados positivos con menos recursos, siempre se buscará innovar, o en su defecto, mejorar los procedimientos existentes.

Sin embargo, para que todo esto se cumpla, es necesario que el trabajo dentro del equipo no solo esté bien cohesionado, sino que cuente con una buena organización y donde los objetivos planteados sean verdaderamente comunes, de lo contrario es poco probable que sean comprendidos y aceptados por todos los miembros. 

¿Qué actitudes se necesitan para trabajar en equipo?

El individualismo y la negatividad no son aceptados en esta modalidad de trabajo, quien verdaderamente quiere ser partícipe de ella, deberá comportarse de forma autocrítica, leal y optimista. 

También es necesario ser responsables y entender que el objetivo es alcanzar metas en conjunto, por lo que toda contribución cuenta y se valora tanto como la defensa de los compañeros, con quienes además deberá tener una relación cordial.

¿Cuáles son los objetivos del trabajo en equipo?

En la actualidad, no resulta demasiado difícil escuchar hablar del trabajo en equipo dentro de entornos laborales; la razón de ello obedece al objetivo que persigue el concepto: sumar capacidades, ideas, habilidades, destrezas e inteligencias a favor de una determinada actividad o tarea, logrando así resultados más sólidos y en menor tiempo.

Ventajas de trabajar en equipo

A grandes rasgos, son dos las principales ventajas de trabajar en equipo; por un lado el incremento de la productividad y la comunicación al fomentar el constante compartir de opiniones e ideas, en simultáneo que se evitan las cargas de trabajo repartiendo las tareas, y por el otro mejora las capacidades individuales de los integrantes, promoviendo el aprendizaje mutuo y la motivación compartida. 

Sin embargo, hablar de las ventajas del trabajo en equipo requiere separar  los beneficios que supone para los miembros del equipo, de las que reviste en el ámbito de las empresas y organizaciones, teniéndose entonces:  

Beneficios individuales

Para cada uno de los miembros del equipo, trabajar bajo esta modalidad se traduce a sentirse parte de algo, disminuyendo sentimientos negativos como la frustración, la tensión y el estrés; del mismo modo, promueve el aprendizaje y la creatividad.

Del mismo modo, son compartidos conocimientos e información, abriendo camino hacia la valoración de diferentes perspectivas a la hora de tomar decisiones y una mayor integración, fortaleciéndose las relaciones interpersonales.

Beneficios para las empresas y organizaciones

El incremento de la productividad representa la mayor ventaja de trabajar en equipo, el porqué de ello obedece a que las decisiones son tomadas por consenso, repercutiendo de forma directa en la cantidad y calidad del trabajo, pues no se desencadenan de la arbitrariedad de un único individuo.

Por otra parte, al evidenciarse un claro crecimiento del flujo de conocimiento e información entre los trabajadores, llegarán más ideas; al tiempo se fortalece el espíritu colectivista y mejoran las formas de abordar los problemas y el compromiso con la organización.

trabajo en equipo

Consejos para optimizar el trabajo en equipo

Lograr que los equipos de trabajo estén más unidos y sean más eficaces no siempre es tarea sencilla,  sin embargo, todo se hace más fácil cuando se aplican las 5 “C” del trabajo en equipo. 

  • Complementariedad: cada integrante está obligado a aportar sus conocimientos y destrezas, sin perseguir el protagonismo. 
  • Compromiso: los intereses personales nunca estarán por encima de los del equipo, ni de sus necesidades.
  • Comunicación: saber lo que se tiene que hacer y cómo hacerlo, demanda comunicarse clara, abierta y oportunamente, de lo contrario será imposible coordinar las acciones a seguir.
  • Coordinación: quien lidera el equipo tendrá conocimiento pleno del potencial de cada integrante, y partiendo de ello, designar las respectivas tareas o actividades, maximizando el desempeño y la productividad.  
  • Confianza: trabajar en equipo no solo demanda creer en las propias capacidades, sino en las de los demás, aspecto que demanda cuidado y requiere cultivase con paciencia.