Teoría del Estado
El estudio de la estructura, desarrollo, evolución y funcionamiento de un Estado se refiere a la teoría del Estado, mediante las condiciones y normativas jurídicas, políticas y sociales para el bienestar general del mismo.
¿Qué es la Teoría del Estado?
Se define como teoría del Estado a las condiciones de orden social, político y jurídico que engloba la realidad del territorio presente; partiendo del estudio del desarrollo, funcionamiento y evolución que presenta el fenómeno de vida estatal.
En cuanto a las normativas jurídicas, estas son creadas específicamente para garantizar el orden y el correcto funcionamiento del Estado, en cuanto a la soberanía, unidad moral, pensamiento ideológico y desinteresado, partiendo de la organización y desenvolvimiento del poder.
Existen distintas teorías del Estado realmente fundamentales y trascendentales a través de la historia y la sociedad, desarrolladas para comprender el estudio del Estado en cuanto a las relaciones entre el poder público, gobernantes y la sociedad presente que es gobernada, tales como Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, Rousseau, Platón, entre muchos otros.
¿Qué es el Estado?
Es una comunidad política sobre un determinado territorio, organizada mediante el poder soberano y administrativo, por un gobierno propio e independiente que garantice la correcta administración del orden público.
Elementos consecutivos de la teoría del Estado
Los elementos consecutivos de la teoría del Estado incorporan la formación del Estado y los atributos para el cumpliendo o administración del mismo, definidos como:
- Población: es el conjunto de seres humanos que hacen vida en una determinada zona geográfica o territorio.
- Territorio: es el espacio geográfico delimitado de forma administrativa, es decir, pertenece a un Estado. Es en general una porción específica de tierra.
- Gobierno: es el organismo político, conformado por personas, que administra, dirige y controla las diferentes instituciones del Estado.
- Soberanía: es el poder político del Estado que permite autogobernarse, ser independiente, procurando que no intervenga la acción de otro poder. Entonces, un Estado es soberano cuando dicta su constitución y régimen de derechos, teniendo la cualidad de autoridad suprema.
Teoría del Estado según Platón
Para Platón la estructura del Estado ideal está compuesta por tres clases sociales: los filósofos, los guerreros y los artesanos. La principal característica de esta teoría es la justicia. Platón plantea que es necesaria la relación entre los filósofos y los políticos; hasta que los filósofos no sean reyes o los reyes no sean filósofos, la comunidad no estará adecuadamente gobernada.
En cuanto a la estructura económica es dirigida por la clase de los comerciantes, con la virtud de la templanza para los artesanos y el valor como virtud para los guerreros. El pensamiento político de Platón se refleja en las leyes y la república.
El proceso educativo en las personas es fundamental para que alcance un perfecto nivel de educación para que gocen de la cualidad de toma de decisiones y desarrollen las ideas de forma potencial de acuerdo a sus intereses y habilidades; es por esto que la sabiduría es la virtud de los gobernantes.
Teoría del Estado según Aristóteles
Aristóteles se basa en la política como forma de gobierno, las leyes, costumbres e ideales entre las instituciones y sistemas de gobierno regido por un método jurídico, presentando de esta manera un modelo de Estado Moderado.
En general, la teoría se define por los conceptos de Estado, ciudadano y Estado ideal, mediante la educación como constitución de un Estado.
En consecuencia, al Estado lo define como una organización social, económicamente desarrollada, con relaciones mercantiles y con fuentes de trabajos privados como fuerza motora. Sostiene que el Estado es una organización con un fin político y un medio de superación, una comunidad de iguales que concede la posibilidad de vivir la mejor vida posible, feliz.
Para la constitución de la mejor polis, Aristóteles expone que los ciudadanos deben tener una máxima educación, llegar virtuosos, con extraordinaria disposición natural y en óptimas condiciones sociales como la riqueza, sin ataduras al trabajo; se supone que en la mejor Polis no tiene más de cien ciudadanos, por las exigencias de sus condiciones.
Los miembros de la clase obrera no participan en la polis, simplemente son el medio y condiciones para ella. Plantea que para ser virtuoso hay que vivir una buena vida y ser feliz, la clase obrera debe servir a la clase que vive de ocio, pues la clase trabajadora carece de educación y disposición natural.