Teoría cuantitativa del dinero

Son muchos los factores que inciden en la inflación, precisamente intentar explicarlos, es el objetivo que persigue la teoría cuantitativa del dinero, convirtiéndose en herramienta clave, al momento de estudiar las variaciones de los precios y el valor del dinero

¿Qué es exactamente la teoría cuantitativa del dinero?

Considerando la relación entre la cantidad de dinero y el nivel general de los precios, la teoría cuantitativa del dinero tiene como fin explicar la inflación, pues al establecer el nivel de precios resultante de dicha relación se puede estimar la cantidad de dinero existente en una económica, aun siendo los bancos centrales los encargados del control de la liquidez.

Formulación de la teoría

El eje central de esta teoría económica no es otro que la ecuación de cambio en la que el valor de las transacciones efectuada en una economía, se equipara su cantidad de dinero existente multiplicado por su velocidad de circulación, teniéndose la fórmula:

P\Q=M

En la que P corresponde al nivel de precios, Q al de producción, M a la cantidad de dinero y V a su velocidad de circulación, o lo que es igual, a la cantidad de veces que cambia de manos, formulación que en principio estaba especificada como:

PT = MV + M’V’

En la que T correspondía a las transacciones efectuadas, M’ al número de depósitos bancarios y V’ a su velocidad de circulación.

Origen de la teoría cuantitativa del dinero:

El origen de la teoría data del siglo XVI, surgiendo como consecuencia directa de lo que actualmente se conoce como “la revolución de los precios”, fenómeno que a su vez fue desencadenado por el arribo a Europa de materiales precioso desde América, y es que lejos de enriquecer a las diferentes sociedades, tuvo un severo impacto en los precios detonando una inflación desmedida. 

La teoría de Azpiculeta

Aunque muchos llegaron a la deducción, no fue otro que el economista Martín de Azpilicueta quien asociaría la relación de la inflación con al incremento de  metales preciosos, concluyendo en 1556, que debido al crecimiento exponencial de la cantidad de oro y plata, condujo a la necesidad de ajustar los precios de los bienes.

A su teoría, incluye más tarde la velocidad de circulación del dinero, ya que consideraba que la misma tenía influencia directa en el aumento de la cantidad de transacciones comerciales, por ende en el alza de los precios.

La teoría de Bodin

No pasó demasiado tiempo para que la teoría del economista español se extendiera en el continente entero, ganado detractores y adeptos, uno de ellos, el francés Jean Bodin quien en 1568 expusiera su opinión al respecto argumentando que el incremento de la cantidad de dinero circulante tiene que equipararse a la de suministro de mercancías, de lo contrario la tendencia al alza de los precios será inevitable.

La teoría de Fisher

Tendrían que pasar varios siglos  para que apareciera la teoría más arraigada de todas, convirtiéndose en la más moderna y elaborada; Irving Fisher fue su autor, plasmando en una fórmula que incluye en su libro titulado “el poder adquisitivo del dinero”, por lo que es común que la teoría cuantitativa del dinero se conozca a nivel mundial como teoría de Fisher.

Fórmula y aplicaciones

De acuerdo a la teoría cuantitativa expuesta por Fisher, el cálculo del valor del dinero debe partir de la igualdad entre las cosas vendidas y el valor de las cosas compradas, por lo que las fórmulas anteriores pasan a ser: 

M*V = P *T

En la que M es la designación de la masa monetaria, V corresponde a la velocidad de circulación del dinero, P al nivel de los precios y T a las transacciones realizadas. Cabe acotar que en algunos casos, este último valor es reemplazado por la renta de un país y se expresa utilizando la letra Y.

¿Qué se puede deducir de esta fórmula? Simple, que toda variación de M causará alteración en la misma proporción y dirección que P, considerando que Y es un valor constante al concordar con los factores de producción, mientras que la variación de V está sujeta a los hábitos de los individuos por lo que puede cambiar. 

Teoría de David Ricardo

Pese a que la teoría de Fisher es la más moderna y arraigada, la de David Ricardo también ofrece una perspectiva clara del comportamiento de la inflación, argumentando que la misma es producto del incremento de la cantidad de dinero respecto al nivel de precio, lo que se resumen en la ecuación P = k * M en la que, k es el valor del porcentaje de dinero empleado en las transacciones. 

Importancia de conocer estos datos: 

Prestando atención a la ecuación propuesta por Fisher, la masa monetaria existente en una economía tiene el poder de alterar considerablemente no solo los precios, sino la producción, quedando explicada su incidencia en la inflación.