Tecnología (economía)

Es la aplicación correcta de conocimientos y técnicas innovadoras para resolver los problemas cotidianos de una organización, resultando en un funcionamiento más eficiente de todos los procesos productivos, económicos y humanos.

La tecnología va de la mano con el crecimiento económico de una nación, puesto que por medio de la ciencia se aplican los conocimientos adquiridos en las investigaciones tecnológicas para poder mejorar los procedimientos y tareas que realizamos.

La implementación de la tecnología logra causar un enorme impacto económico en el lugar donde se aplique, ya que proporciona un avance abismal en cuanto al ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo para realizar una tarea en específico.

La creación de softwares, programas, procedimientos y guías en pro del mejoramiento del funcionamiento financiero de una organización es uno de los principios de la tecnología moderna.

Usos

Podemos ver como muchas compañías, países y organizaciones se han beneficiado con los avances de la tecnología y la implementación en sus procesos y procedimientos, podemos mencionar estos usos como los más significativos.

Una compañía ensambladora de vehículos puede obtener resultados en su línea de producción más eficientes y rápidos con la implementación de un robot de ensamblaje, de esta forma pueden producir coches en menor tiempo y ahorrar mucho dinero en sueldo de empleados adicionales.

Otro uso importante de la tecnología podemos verlo en las distintas organizaciones del estado, que utilizan softwares tecnológicos en sus sitios web para la realización de trámites, citas y renovación de documentos. Logrando un menor flujo de personas en sus oficinas y permitiendo a sus usuarios hacer operaciones desde la comodidad de su hogar.

En lo que respecta a la economía, la tecnología ha acercado a las empresas con sus consumidores, podemos ver foros en línea, opiniones en tiempo real, logra una retroalimentación por parte de clientes y consumidores acerca de un producto.

El fenómeno de la tecnología ha logrado abarcar todos los aspectos de la economía, tanto así que podemos verla siendo protagonistas en los mercados, bolsas de valores, sistemas de producción, procesos administrativos y mucho más.

Tipos

Hay distintos niveles tecnológicos que podemos clasificar, cada uno de ellos con sus distintas características y cualidades, dentro de los principales se encuentran:

Tecnología blanda

También conocida como tecnología teórica, se basa en la innovación y creación de guías, métodos o procedimientos para mejorar los procesos económicos. Es una clase de tecnología menos invasiva y que no requiere de gran capital para su implementación.

La tecnología blanda es más que nada utilizada en empresas pequeñas y medianas que buscan mejorar sus niveles productivos y comunicacionales por medio de estrategias que modifiquen para mejor todos sus procesos.

Puede lograr grandes avances y requiere mucho de la labor desempeñada por el activo humano dentro de una organización, esto representa también gran parte de sus limitantes, ya que requiere de mucho estudio, capacitación y análisis.

Tecnología dura

Es aquella que se implementa de manera física en todas partes, la evolución y mejora ocurre por medio de infraestructura tangible especialmente diseñada para lograr una mejoría considerable en los procedimientos o procesos productivos.

Los grandes avances de las corporaciones multinacionales se han debido a una aplicación de tecnología dura, bien sea en sus máquinas de ensamblaje y robots, que siempre han sido respaldadas por estudios previos para evaluar su eficacia.

En nuestra vida cotidiana podemos encontrar una gran variedad de ejemplos de tecnología dura que han ido evolucionando con el pasar de los años como: los trenes eléctricos, automóviles, dispositivos electrónicos, libros digitales, entre otros.

Tecnología fija

Denominada de esta manera porque su rango de acción, tiene la característica de permanecer en un solo proceso o campo en específico, no puede adaptarse una vez se encuentra implementada.

Puede ser tanto blanda como dura, ocurre cuando un manual de procedimientos no es aplicable en otro producto dentro de una industria o una maquinaria para una tarea en específica no puede ser modificada para realizar otra función.

La tecnología fija por lo general es más eficaz que las flexibles ya que se tratan de equipos o procedimientos altamente especializados en un área que rara vez puede ser igualada por un mejor componente. 

Tecnología flexible

Una de las más utilizadas en la actualidad por su capacidad de poder acoplarse a las distintas áreas de necesidad que se tenga, puede ser tanto blanda como dura si así se requiere.

Las máquinas y manuales tecnológicos de trabajo han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y permitir una amplia gama de funciones que permitan a las organizaciones tomar otro rumbo cuando se presenten las crisis dentro de sus sistemas.

La tecnología flexible es capaz de reorientarse y reinventarse sin ningún problema, otra característica que la define es su capacidad de ser movilizada de un lugar a otro y seguir siendo igual de efectiva.

tecnología en economía

Características

La tecnología cuenta con muchas cualidades que la hacen única e incomparable, dentro de los rasgos que la definen se encuentran:

  • Permite una mejor efectividad en los procesos y procedimientos.
  • Su labor es dinámica y siempre está en constante movimiento.
  • No se mantiene anclada a una sola idea o labor,
  • Mejora de forma enorme todo su entorno y la calidad de vida.
  • Es capaz de conectarnos con lugares y personas de todo el planeta.
  • Ayuda al crecimiento constante de las economías del mundo.
  • Puede ser tangible o intangible y de igual forma ser de gran ayuda.

Evolución

Desde el origen de la humanidad la tecnología se ha convertido en una necesidad del hombre para poder satisfacer sus necesidades de una forma más sencilla y eficaz.

Los primeros pasos se dieron con los primeros hombres, quienes crearon herramientas de caza, pesca y recolección de alimentos que les permitieran poder traer más alimento a casa y maximizar sus recursos disponibles.

Luego con la llegada de los colonizadores, estos trajeron nuevas formas de tecnologías y empezó a construirse una economía fundamentada en la posesión de tierras.

Para ese entonces los efectos de la tecnología en los campos y cultivos eran los responsables de alcanzar un mayor desarrollo económico dentro de los países

En esta época la tecnología buscaba una mejor potenciación de los recursos naturales para lograr una ganancia de ello.

Siempre manteniendo su premisa de ir en constante movimiento, se fueron creando las embarcaciones y medios de transporte que permitieran evolucionar y ser más rápido que el uso de los animales de carga.

Al llegar a la edad contemporánea vinieron otra serie de avances tecnológicos con la creación de mejores tecnologías duras como las máquinas a vapor que permitieron al mundo poder desarrollar su economía hasta su máximo potencial.

Esta industrialización tuvo bases en los principales estudiosos y matemáticos, que lograron diseñar máquinas y procedimientos que abrieron el paso para el mundo que conocemos hoy en día.

Empezaron a surgir estudios y avances tecnológicos que abrieron paso a nuevas materias primas y combustibles menos tóxicos con el ambiente que podrían ser utilizados por las empresas.

Con ese auge de las tecnologías duras, la humanidad entendió que había otra forma de generar recursos y de distribuirlos por medio de la digitalización.

La revolución informática y comunicacional dio paso a una nueva era tecnológica que sin lugar a dudas marcaría un antes y un después en la economía del planeta.

Actualidad

Al día de hoy sólo las empresas que han podido dominar el mercado digital y pulir sus procedimientos con innovaciones tecnológicas son las únicas que pueden competir a nivel global dentro de su campo de acción.

En épocas donde las personas quieren mayores comodidades y están dispuestas a pagar por ello, la implementación de tecnologías y servicios personalizados tiene un amplio margen de ganancia y mercado en los próximos años.

Hasta las empresas más pequeñas cuentan con avances tecnológicos, muy pocas se han quedado atrás en cuanto a la manufacturación y procesos productivos, ya que esto representa pérdidas a la larga y su capacidad de producción quedaría limitada por su personal humano.

Si bien los robots y las máquinas han logrado desplazar en gran parte el factor humano dentro de las industrias, este es muy necesario todavía para realizar muchas labores.

La ruta evolutiva de la tecnología no parece frenar en ningún punto y cada año salen al mercado nuevas innovaciones que permiten mejoras a procedimientos y máquinas que creíamos perfectas.

Ventajas

La tecnología ha logrado una innumerable cantidad de beneficios a la humanidad a lo largo de la historia, dentro de los principales podemos destacar los siguientes logros:

  • Aumenta enormemente la calidad de la comunicación entre personas y organizaciones.
  • Los procedimientos se vuelven más eficientes en cuanto a costos y tiempos de entrega.
  • Permite un crecimiento mucho mayor con su aplicación de forma correcta.
  • Facilidad en las transportaciones de los recursos y materias primas, gracias a los nuevos métodos de transporte.
  • Los avances tecnológicos logran incrementar las riquezas y el PIB de las naciones.
  • Fomenta los valores de cooperación y solidaridad dentro de las industrias y países.
  • Ha logrado crear nuevas posibilidades en los mercados y expandirlos al máximo.
  • Inclusión de sectores de la población que no contaban con acceso a tecnologías.
  • Creación de fuentes de empleo remotas y desde lugares muy lejanos.

Desventajas

Aunque es muy bien conocido todos los avances y logros de la tecnología, para nadie es un secreto que ha traído varias consecuencias negativas como:

  • Incrementos de los niveles de contaminación en el planeta.
  • Cultura altamente fundamentada en el consumismo.
  • Ausencia de mano de obra humana al ser reemplazada por las máquinas.
  • Alienación de las costumbres y pérdida de los valores primarios.
  • Pueden ocurrir violaciones a la seguridad de las empresas de manera cibernética.
  • Aumento de la brecha social, económica y académica de los individuos.
  • Pérdida de valoración del factor humano.
  • Todos los procedimientos se vuelven dependientes de los avances tecnológicos.

Relación de la tecnología con otros conceptos

Son tantos los aspectos que abarca la tecnología en nuestras vidas que guarda mucha relación con otros términos que quizás desconocemos cómo el capitalismo, puesto que muchas naciones grandes e imperios se han levantado a consecuencia de sus investigaciones tecnologías y posterior aplicación en sus procesos científicos.

En lo que respecta al empleo, la tecnología ha ayudado a crear como a destruir empleos, puesto que su implementación ha permitido en muchas empresas reemplazar parte de su personal por máquinas, así como también ha ayudado a personas a obtener trabajos de manera remota o a distancia.

En los procesos de producción de los países, empresas o corporaciones, la tecnología juega un papel fundamental que va de la mano con su desarrollo y se encuentra ligado a la eficiencia y aprovechamiento de cada proceso.

La tecnología es fundamental en la consolidación del capitalismo, ya que sólo por medio de las innovaciones y cambios enormes, podremos ver una mayor aceptación de la sociedad hacia esta política.

El capital se encuentra fuertemente ligado a la tecnología, gracias a que ya no es necesario tener todo tu dinero invertido en un banco de manera física, con la llegada de las acciones, dinero electrónico y criptomonedas abundan las formas de mantener seguro tu dinero.

La producción dentro de las empresas y su eficacia en los recursos obligatoriamente debe ir respaldada en innovaciones tecnológicas que permitan de manera continua ir mejorando en cada una de estas áreas vitales para el crecimiento de toda corporación.

Importancia

Si hay una ciencia necesaria tanto en el mundo económico como en el cotidiano de nuestras vidas, esta debe ser la tecnología, siempre ha ido de la mano con el desarrollo de la raza humana.

Desde los tiempos antiguos hasta nuestros días, la tecnología siempre nos ha otorgado las herramientas para hacer nuestra vida más fácil.

Desde la creación de calculadoras, programas contables, sistemas de inversiones y otros, la tecnología ha permitido una mejoría en nuestra administración de recursos.

Para poder lograr una transformación dentro de una empresa o sociedad, es necesario aplicar desarrollos tecnológicos que permitan alcanzarla. Todas las empresas que lideran los mercados han hecho ajustes e implementaciones tecnológicas para mejorar sus procesos.

La tecnología se ha convertido en un brazo firme en el crecimiento de las naciones e industrias, ya que no solo depende de máquinas y procedimientos de trabajo, también ha abarcado comunicaciones y estrategias de mercadeo que apalancan un desarrollo constante.

Los modelos socioeconómicos que se veían hace una década ya no se encuentran vigentes o son tan efectivos gracias a los avances abismales que ha traído la tecnología estos últimos años, el mundo no será el mismo por mucho tiempo y siempre permanecerá en constante movimiento.