Tecnología Dura

Se encuentra presente en todas las etapas de nuestras vidas y en nuestro entorno. Cada invento, máquina y tecnología que podemos tocar se denomina tecnología dura. Su naturaleza de evolución constante ha permitido grandes avances en la humanidad.

Definición

Es la materialización del conocimiento adquirido en la construcción de objetos, dispositivos y productos que faciliten nuestro estilo de vida o los procedimientos de una organización para su desarrollo.

Podemos decir que la tecnología dura es la culminación de los estudios y conocimientos adquiridos en los procesos de tecnología blanda.

Hoy nuestro mundo es una muestra en vivo de todos los logros de la tecnología dura, podemos verlo en automóviles, aviones, trenes, dispositivos electrónicos, medicamentos, maquinarias, robótica, alimentos y mucho más.

La implementación de tecnologías duras es lo que ha permitido a grandes empresas un crecimiento abismal y la consecución de logros que se pensaron inalcanzables décadas atrás.

Características

Hay ciertas condiciones que debe cumplir una tecnología para ser considerada dura, dentro de las principales se encuentran:

Brinda innovación y evolución

En toda empresa o ámbito laboral donde se implementen equipos de tecnología dura, ocurrirá una mejora significativa en cuanto a la facilidad de las operaciones y su costo a la empresa.

Esta clase de teología es capaz de traer a la mesa muchísimos avances que permitan libertades y responsabilidades a labores tediosas dentro del organigrama de una compañía.

Aumentan la eficacia y rapidez

Cuando se empiezan a cambiar las actividades de una organización productiva por métodos duros de tecnología es muy notable el cambio en cuanto a la eficiencia, gasto de recursos y tiempos de entrega.

Las máquinas de tecnología dura otorgan una gran mejora en los automatismos, especialmente en las líneas de producción, donde se puede observar una mayor cantidad de unidades en un lapso de tiempo más reducido.

tecnología dura

Reducen el esfuerzo humano

Facilitan el trabajo y reducen enormemente la cantidad de mano de obra necesaria para la realización de tareas cotidianas dentro de una industria.

La tecnología dura no desplaza por completo al humano dentro de las empresas, permite una armonía entre ambos respetando sus cualidades y limitaciones, convirtiéndolas en procedimientos sencillos con su accionar.

Poco margen de error

Debido a la cantidad de estudios previos a su implementación y colocación, las máquinas de tecnología dura presentan muy pocas fallas en su funcionamiento, este es eficaz, veloz y de calidad.

Son autosuficientes en su mayoría y muy pocas dependen de la constante supervisión humana para comprobar su trabajo.

Diversidad de usos

Los equipos de tecnología dura aunque cuentan con funciones para realizar tareas específicas de manera eficiente, pueden ser fabricadas para una infinidad de usos en industrias y empresas de todos los rubros.

Hoy en día es muy difícil transitar por las instalaciones y departamentos productivos de una industria y no encontrar múltiples maquinarias que integran tecnologías duras en su funcionamiento.

Requieren de un estudio previo

La capacidad de los equipos de tecnología dura para transformar, transportar y moldear materiales no viene de la improvisación, cada dispositivo cuenta con un análisis, diseño y estudio previo para asegurar su eficacia en la realización de cada tarea que ejecute.

Para su buena cohesión y lograr un avance en los procesos de una organización, debe contar con el respaldo y estudio de personal calificado tanto en su diseño como en su operatividad.

Principio verde de funcionamiento

Aunque muchas de estas máquinas utilizan combustibles y energías no renovables, cada día sus diseñadores las hacen más amigables con el medio ambiente y el ecosistema donde se colocarán.

Con la crisis mundial que existe en cuanto a los cambios climáticos, es necesario que cada maquinaria represente el menor impacto ambiental posible para el planeta tierra.

Apenas requieren de mantenimiento

Lo mejor de esta tecnología es que reduce costos de toda índole dentro de los presupuestos de las empresas, especialmente en los mantenimientos preventivos, ya que su eficacia y especialización les permite trabajar más horas con menos esfuerzo.

Usos

Esta clase de tecnología es tan amplia que puede abarcar una gran gama dentro de la estructura de una sociedad, dentro de sus principales usos se encuentran:

  •       Medios de transporte.
  •       Equipos de telecomunicación.
  •       Entretenimiento.
  •       Compañías de producción.
  •       Mercados y marketing.
  •       Agricultura y crianza de animales.
  •       Procesos de fabricación de alimentos y bebidas.
  •       Seguridad y protección contra catástrofes.
  •       Construcción y arquitectura.
  •       Militar y servicios de rescate.

tecnología dura

Principios

Para que la tecnología dura pueda implementarse dentro de una organización de manera correcta, esta debe contar con ciertos criterios para su ejecución como:

  •       Debe tener la capacidad para cambiar e innovar su funcionamiento de acuerdo a las exigencias de producción.
  •       Ir de la mano con modelos económicos que le permitan no quedarse obsoleta con el tiempo.
  •       Sus cambios deben mantenerse fuertemente ligados con las nuevas ciencias y novedades tecnológicas.
  •       Es obligatorio que su funcionamiento sea veloz y permita el ahorro de tiempo y eficacia en las actividades.
  •   No puede mantenerse alejada de los cambios y abrirle paso al mantenimiento de sus piezas y elementos.

Ejemplos

No hay que mirar muy lejos para encontrar ejemplos de tecnología dura en nuestra vida cotidiana, una muestra de ello son los siguientes modelos:

  •       Automóviles eléctricos.
  •       Robots de limpieza.
  •       Computadores.
  •       Lentes de realidad virtual.
  •       Sistemas eólicos de generación eléctrica.
  •       Dispositivos móviles inteligentes.
  •       GPS.
  •       Detectores de incendios, humo y sismos.
  •       Máquinas ensambladoras.
  •       Armas de fuego y de destrucción masiva.
  •       Instrumentos musicales.
  •       Pantallas y televisores LED.
  •       Aviones, submarinos, drones y trenes.

Importancia

La tecnología dura forma una parte fundamental en el desarrollo de la humanidad, su implementación siempre ha estado presente desde los primeros hombres que caminaron sobre la tierra.

Los grandes cambios socioeconómicos que han ocurrido en el mundo como la revolución industrial, llevan como bandera grandes inventos de tecnologías duras, tal es el caso de la creación del primer automóvil, la máquina de vapor y los generadores eléctricos.

En lo que respecta a la economía, los países más desarrollados y ricos del mundo son aquellos que cuentan con grandes avances tecnológicos, ya que su innovación constante es proporcional con la abundancia monetaria de una nación.

La facilitación de tareas es fundamental dentro de las empresas y las tecnologías duras lo permiten. Su utilización le brinda la oportunidad a las organizaciones de reducir su cantidad de empleados, abaratar costos y aumentar sus niveles productivos.