Storytelling
De qué manera llegar a los consumidores e influir en sus decisiones a la hora de comprar un producto. Esta es la pregunta más común que se hacen aquellos empresarios o emprendedores que desean introducir un producto en el mercado, ganar clientes y por supuesto, mantener el nivel de las ventas en constante crecimiento.
Las estrategias de marketing son las encargadas de llevar a cabo esta importante labor y, qué mejor estrategia para conseguir las metas empresariales que llegar a la parte más humana de las personas, es decir, a sus emociones, sus sentimientos, a través del storytelling.
Qué es el storytelling
Partamos del sencillo hecho de señalar que este término traducido al español quiere decir, contar historia o narrar historia. Si a esto le agregamos el poder que puede tener una historia, el resultado es, una magnífica manera de mostrar al público la misión y visión de una empresa y así, llamar su atención.
En el sentido más amplio de la palabra, storytelling, puede definirse como el arte de narrar una historia.
En un sentido más estricto, podríamos decir que es una estrategia o técnica de mercadeo, que tiene el propósito de establecer una conexión cliente-marca a través de la narración de una historia que logre transmitir un mensaje que cause en el público una sensación de compromiso y fidelidad hacia la marca o producto.
Si algo nos gusta a la gran mayoría de personas, es escuchar una buena historia. Si crees que no es así, hagamos referencia a nuestra vida cotidiana.
Nuestros padres y abuelos suelen contarnos historias sobre sus vidas; estas, nos pueden conmover y atrapar al punto de querer que en otra oportunidad nos la vuelvan a contar. De una u otra manera, nos sentimos identificados, compenetrados afectivamente con ellos e incluso llegamos a quererlos más.
Esto sucede porque una historia puede llegarnos al corazón, al alma, a lo más profundo de nuestro ser; nos encanta escuchar ese tipo de vivencias.
De igual manera, si escuchamos una historia de un amigo o incluso, de un desconocido, el contenido y esencia de lo dice, también nos puede conmover, porque este es un aspecto que nos caracteriza a los seres humanos, nos dejamos envolver por los sentimientos y hasta podemos llegar a sentir empatía.
La gente necesita historias, aun sin quererlo, la gente busca historias. El marketing se vale de esta necesidad, de esta “debilidad”, para que un negocio logre captar mayor clientela, pero, de una manera en que esta se sienta atraída afectivamente por lo que representa.
5 Ejemplos de storytelling que te pueden servir de guía
1.- En nuestra sociedad existe un sistema de valores y creencias que rigen nuestro comportamiento y trato hacia las demás personas.
Si una marca nos presenta una imagen corporativa en la cual se reflejan los valores como parte de su misión, el público sentirá una gran atracción y querrá comprar sus productos, porque se siente identificada con ellos.
La marca Toyota, en una oportunidad lanzó un comercial en el que un padre le enseña a su hija, el respeto hacia los demás con un simple gesto de agradecimiento. Pero, a la vez, intenta influir en el consumidor diciéndole que manejar un auto con las cómodas características que ofrece la marca, influye en la actitud que se adopta al manejar, más respetuosa y amable.
2.- Un tema que genera mucha sensibilidad, es el de la conservación del medio ambiente
Las estrategias de marketing que incluyan contenidos dirigidos a este fin, tienen varios pasos que garantizan su llegada al éxito.
En otra oportunidad, Toyota, en un comercial televisivo, utiliza el argumento ambiental para vender su último diseño, el cual, posee una tecnología de avanzada a base de baterías recargables y no de un motor que produce dióxido de carbono (C02).
A la vez, intenta enviar un mensaje para educar a los conductores, que no siempre es necesario usar el coche, sino que también, te puedes valer del transporte público para realizar tus diligencias, de esta manera, evitas la contaminación del aire.
La pérdida de peso para tener un organismo saludable y la cultura fitness, son temas que generan historias no solo conmovedoras, sino también, motivadoras, porque lo primero que llega a la mente al escucharlas es: “si ellos pudieron, yo también puedo, es cuestión de decisión y voluntad”
Bien sea que se trate de alimentos, programas de ejercicios, ropa deportiva, tratamientos medicinales, gimnasios, etc., los productos que sirven para adelgazar o tonificar, se vuelven mucho más comercializables y demandados, cuando las experiencias son contadas por alguien que ha visto resultados positivos y efectivos.
4.- La historia ejemplar de la vida de una persona o grupo, puede ser también una gran técnica de storytelling
Quienes llegan a conocer la historia de una persona que es ejemplo para la sociedad o, un área específica como el deporte, la música, la actuación, el arte, entre otras, posiblemente, quieran ser como ella o mejor. Sueñan con alcanzar los mismos éxitos, la misma fama y, sobre todo, inspirar a los demás.
La marca Nike, sí que sabe cómo usarla. Contar la historia de un jugador como Michael Jordán en uno de sus comerciales, quien es considerado el mejor jugador de baloncesto del mundo, además de ser su imagen e incluso, poner su nombre en uno de sus modelos de zapatos, es motivo suficiente para que los deportistas del mundo quieran usar esa marca.
5.- Impulsar un producto contando su propia historia como marca, sensibilizando al público con todo su recorrido en el mundo económico a lo largo de los años, los aportes y cambios que ha logrado en materia tecnológica, demostrando calidad, constancia y superación, son elementos que evidentemente forman parte de los principios del storytelling.
Tal es el caso de la marca Apple. Nada más y nada menos que su propio fundador, Steve Jobs, fue el responsable de presentar al mundo el iPhone, haciendo una magistral presentación de los logros de su empresa. Es decir, contando la historia de sus productos.
Características del storytelling
Partiendo de los ejemplos señalados anteriormente, se pueden establecer un conjunto de características o elementos básicos que tiene el storytelling como valiosa herramienta de mercadeo:
- Tiene la particularidad de sorprender al público, de manera masiva, con propuestas diferentes a lo que están acostumbrados.
- Se enfoca en presentar contenidos, historias que de verdad cautiven. Quienes se impactan y sienten afinidad con el contenido del mensaje, quieren ver o saber más.
- La forma de contar la historia es tan importante como el contenido o mensaje. Este aspecto indudablemente marca la diferencia.
- El engranaje perfecto entre forma y contenido provoca una profunda conexión. El poder de una historia lo marca su autenticidad. A nadie le gusta escuchar una historia repetida, porque lo ideal es crear un vínculo efectivo y consolidarlo a lo largo del tiempo.
- Se enfocan en la sensibilidad del ser humano.
- Intentan reflejar que la marca tiene un componente humano, es decir, que se basan en los valores y todo aquello que socialmente es correcto y aceptable.
- La profundidad del contenido del mensaje es capaz de perdurar en el tiempo.
Beneficios del storytelling
- Se crea un vínculo afectivo con la audiencia. Esto indudablemente permite captar clientes leales a la marca.
- Es capaz de generar confianza. Las personas terminan comprando productos de las marcas que sienten que comparten los mismos valores.
- Perduran en la memoria de la gente. Cuando un mensaje impacta positivamente, es recordado para siempre. La marca se queda grabada en la mente de las personas.
- El storytelling es muy versátil, por lo cual, las historias se pueden adaptar a los medios digitales.
- Los contenidos se pueden hacer virales mientras que sean lo suficientemente originales y auténticos.
- Que el cliente sea fiel a la marca. Esto se logra cuando la marca se enfoca en reflejar sus valores y no en el simple hecho de tratar de vender un producto.