Sociedad en Comandita Simple

Este tipo de sociedad es probablemente uno de los menos considerados al momento de consolidar una sociedad, por las implicaciones de bienes ilimitados en el caso de algunos socios. De igual manera, resulta el tipo ideal en determinado sector, y consta de características necesarias para su constitución jurídica.

¿Qué es la sociedad en comandita simple?

Es igual a la sociedad mercantil entre dos tipos de socios, por una parte están los que se encargan de aportar en cantidades ilimitadas sus patrimonios para reforzar cualquier capital o trabajo en el que se les presente alguna deuda de tipo social. Y también entran los socios comanditarios que son los responsables directos de solucionar y se limitan al capital que aportaron inicialmente.

En este tipo de sociedad jurídica tiene mucha importancia la figura de los socios colectivos, que trabajan en conjunto y comparten los mismos intereses, aunque alguno quizás adquiera un grado de obligaciones o responsabilidades mucho mayor en comparación con el otro.

Estos mismos socios son los que se encargan de igual manera de tomar las decisiones y cualquier acción para el manejo de su negocio, y disponen del capital inicial que fue aportado para solventar cualquier deuda o situación que pueda presentarse.

Por otra parte los inversionistas que se encuentren participando en la sociedad como socios comanditarios, no asumen riesgos tan elevados porque solo se compromete el capital que designaron al inicio de la sociedad jurídica, y protegen el resto de sus activos y capitales.

Sociedad en Comandita Simple

Características de la sociedad en comandita simple

Al igual que en cualquier constitución jurídica, se depende de ciertas características y factores que diferencian una sociedad en comandita simple de cualquier otra, entre estas destacan las siguientes:

  • Sin capital mínimo: es una de las cualidades más atractivas para constituir este tipo de sociedad, pues no se impone un monto mínimo en el ámbito legal para que los socios deban desembolsillar al momento de crearla.
  • Carácter personalista: al constituir una sociedad en comandita simple se debe establecer inicialmente qué tipo de socios van a integrar, pueden ser de tipo colectivo o socios comanditarios.
  • Tipos de socios: según lo explicado con anterioridad, existen dos tipos de socios que son:

Comanditarios: solo se encargan de designar un capital limitado y no tiene que ver con la gestión de la sociedad. 

Colectivos: los que adquieren la responsabilidad de forma ilimitada, deben ser al menos dos para formar la sociedad.

  • Denominación: debe incluir el término “Sociedad en Comandita” e incluir los nombres de todos los socios colectivos, en caso de no ser así debe añadirse “y compañía”.

Sociedad en Comandita Simple

Ventajas y desventajas de la sociedad en comandita simple 

Al igual que todos los procesos jurídicos, existen factores positivos y otros negativos que son característicos de este tipo de sociedad.

Ventajas

  • Para su consolidación no se requiere de un capital o monto mínimo de inversión. 
  • Los socios imponen el monto de su aportación y puede ser de forma individual, dependiendo de la disposición de cada uno.
  • El principal interés de trabajo de sus socios radica en los beneficios directos que obtienen. 
  • El mecanismo de trabajo es mucho más dinámico, esto ocurre porque cada uno de los socios puede aportar sus conocimientos directamente. 
  • No se limita el número de socios que desean intervenir en la sociedad. 
  • Las responsabilidades de los socios varían, dependiendo de la posición que asumen en el inicio. 

Desventajas

  • El poder de los socios varía, no todos están autorizados para votar y a algunos se les prohíbe administrar directamente la sociedad. 
  • Los socios comanditarios no tienen la misma capacidad de respuestas ilimitadas ante las deudas.
  • El pago de tasas se realiza mediante el Impuesto de las Sociedades.

Ejemplos de una sociedad en comandita simple

En la actualidad es poco común la consolidación de este tipo de sociedades, sin embargo, vamos a explicar dos tipos de sociedad en comandita que existen.

  1. Bufete Codina y Asociados

Se trata de un despacho de abogados, constituido bajo los términos de una sociedad en comandita simple. Tal cual se ha explicado anteriormente, es el modelo ideal para una sociedad personalista.

El monto de inversión para iniciar la sociedad no es exigente y sus riesgos son mínimos, pues van a encargarse de prestar servicios y asesorías jurídicas. Es por ello que el bufete puede resultar una excelente opción de sociedad comanditaria.

  1. Werkhaus: empresa de jardinería

En este caso, la sociedad se basa en la venta de implementos utilizados en la jardinería, se encarga de distribuir a otras empresas de menor envergadura los materiales que venden.

En esta sociedad existen dos tipos de socios, por un lado los que responden de forma ilimitada con sus bienes y por el otro los que se limitan al aporte inicial.