Sociedad Cooperativa

Para la creación de una sociedad cooperativa se necesita de personas voluntarias para la creación de una sociedad cuya administración debe realizarse de acuerdo a como los socios decidan. Estas pueden darse bien sea en economías de mercado o economías mixtas, aunque también es aceptable en economías planificadas.

¿Qué es la Sociedad Cooperativa?

La sociedad cooperativa son entidades que por lo general se construyen a través de personas que quieren asociarse para realizar cualquier actividad empresarial, para cubrir sus necesidades y crecimiento económico y social, para la estructura y su funcionamiento democrático.

En caso de que las personas que conforman dicha sociedad cooperativa, solo aportan su trabajo personal entonces llevaría el nombre de sociedad cooperativa de productores. La sociedad cooperativa tiene una denominación social seguida de las siglas S.C.

Historia de la sociedad cooperativa

La sociedad cooperativa comenzó sus inicios en la revolución industrial, esto alrededor del siglo XIX, esto con la finalidad de mejorar las condiciones de precio y calidad para evitar los intermediarios para maximizar las rentas de los cooperativistas.

Aparte del nacimiento de cooperativas textiles también comenzaron a originarse cooperativas agrícolas y la de los pescadores, ya que fue un régimen de sociedad con un gran auge de avance y superación para esa época.

Sin embargo, este régimen de sociedad fue rechazado en gran parte de Europa por los sectores socialistas revolucionarios, ya que alertaban con que el obrero podría volverse una persona burguesa y que contarían con muchos más derechos y beneficios. 

En el caso de España las sociedades cooperativas surgieron también por el mismo siglo, la creación de estas entidades comerciales dio inicio a una gran ola de intercambio de experiencias para poner el crecimiento el movimiento obrero español.

cuáles son las sociedad cooperativa

Características de la sociedad cooperativa

Las principales características que más destacan en una sociedad de cooperativa son las siguientes:

  • Constitución: para legalizar una sociedad cooperativa se deberá acudir al notario para su formalización, también deberá ser registrado en el Registro de Sociedades Cooperativas para que tome una personalidad jurídica.
  • Denominación de la sociedad: en el momento en que se cree el nombre de la sociedad, debe ir acompañado de los términos Sociedad Cooperativa o con su abreviatura S. Coop.
  • Sede: es importante fijar la ubicación donde se desarrollará la actividad de la sociedad cooperativa o donde se maneje su administración y dirección.
  • Capital social: el mínimo del capital invertido deberá estar especificado en los estatutos de la entidad y deberá ser desembolsado desde el momento de su constitución.
  • Libros oficiales: deberán ser legalizados por el registro de cooperativas los siguientes libros: libro registro de socios, libro registro de aportaciones al capital social, libro de inventario y cuentas anuales, libro diario y libro de actas de la asamblea general, del consejo de rector, de los liquidadores y del comité de recursos y cuentas anuales.
  • Aportaciones de los socios: las aportaciones de los socios para conformar una sociedad de cooperativa debe realizarse en moneda de curso, también podría ser de bienes y derecho, siempre y cuando sea aprobado en asamblea general.

Tipos de Sociedad Cooperativa

Encontramos varios tipos de Sociedad Cooperativa las cuales son las siguientes:

  • Sociedad cooperativas agrarias: los socios se unen para llevar a cabo la actividad agrícola y ganadera en común, bien sea de aprovisionamiento, transformación y comercialización de sus productos. 
  • Sociedad cooperativa de vivienda: lo que caracteriza a estas cooperativas, es que su actividad está relacionada con los bienes inmuebles, pero esta sociedad puede abarcar otras actividades tales como: instalación de servicios, construcción, suministros complementarios, etc.
  • Sociedad cooperativa del mar: son todas aquellas personas que se dedican a la actividad de la pesca, para brindar el suministro de servicios o de alimentos con respecto a la pesca.
  • Sociedad cooperativa de seguros: son esas sociedades que se forman con el fin de realizar actividades de aseguradora dependiendo de la autorización que tengan.
  • Sociedad cooperativa sanitaria: para este tipo de sociedad, se engloba todas aquellas actividades que van destinadas a cualquier tipo de servicio sanitario a sus socios.
  • Sociedad cooperativa de transportistas: se caracteriza porque sus socios se unen para desarrollar su actividad en común que tiene relación con el suministrar servicios en el área de transporte.

sociedad cooperativa

Ventajas de la Sociedad Cooperativa

Entre las ventajas más beneficiosas tenemos las siguientes:

  • Los socios son responsables por el capital que hayan decidido aportar.
  • Pueden gozar de exenciones y bonificaciones a nivel fiscal.
  • Los socios pueden darse de alta o baja cuando lo deseen.
  • En el momento en el que toque tomar decisiones se hace con la participación de todos los socios, esto con la finalidad de llevar una buena relación entre todos.
  • Los socios al estar involucrados con él con el funcionamiento de la cooperativa hacen que sus comunicaciones sean más fluidas y obtengan beneficios más rápidos.
  • Tienen la ventaja de estar exentas de gastos de registro y del impuesto sobre la renta, es decir todo lo que refiere a los trámites legales son muchos más sencillos con respecto a otros tipos de empresas.
  • Con respecto a créditos o financiaciones la administración pública son los que más ayudan a este tipo de sociedad.

Desventajas de la Sociedad de Cooperativa

Sus desventajas son las siguientes:

  • Los bancos o entidades encargadas de facilitar créditos no suelen ayudar a las cooperativas, ya que al no contar con una estructura típica en el ámbito de empresa, las consideran de alto riesgo.
  • La administración pública suele ser cliente de estas cooperativas, pero solo con aquellas que tienen muchos años trabajando a largo plazo.
  • En una sociedad cooperativa no pueden contratar la cantidad de empleados que quieran, ya que existen límites fijados por la ley.
  • En el caso de que haya  beneficios extras, estos se deben destinar a pérdidas de otros ejercicios, alrededor de un 30% en caso de que existan.

Ejemplos de Sociedad Cooperativa

Entre los ejemplos más destacados tenemos los siguientes:en el ámbito de

  • Consum: es una empresa valenciana que pertenece a la sociedad de cooperativa de consumo, básicamente suministran vino a sus socios y los cercanos a estos.
  • Monebro S.C eléctrica: es una cooperativa destinada a prestar servicios de calefacción y aires acondicionados a sus socios para que paguen menos dinero, ya que estos servicios suelen ser muy costosos.
  • S.C Almazara: destinada a la fabricación de aceites de oliva, destaca por su autonomía e independencia y es manejada por sus socios y no por terceros.
  • Transporte Unión de Gijón: los transportistas se unen para formar una cooperativa de transporte, para brindar una serie de servicios a empresas que necesitan transportes.