Sociedad Colectiva
Una de las sociedades menos comunes en España es la sociedad colectiva, debido a que todos los socios en conjunto asumen la misma posición y obligación sin distinción de responsabilidades. Además, se deben considerar las ventajas y desventajas de consolidar este tipo de sociedad, de acuerdo con las expectativas que tengan los socios en relación con la empresa a crear.
¿Qué es la sociedad colectiva?
También conocida con el término de Sociedad Regular, hace referencia a la forma de sociedad que tiene una tendencia personalista. En esta sociedad colectiva, todos los socios que la conforman tienen una participación colectiva, bajo un nombre o razón social con la misma cualidad.
Estos mismos socios participan de forma igualitaria dentro de la sociedad, tienen la responsabilidad de participar de acuerdo a lo establecido al lamento de conformar la sociedad, con un nivel informe de sus derechos y las obligaciones que deban asumir, haciéndose cargo de cualquier situación adversa o deuda que se pueda adquirir.
En resumen, en esta sociedad colectiva todos son responsables de responder en las obligaciones que se presenten, bien sean deudas adquiridas en dicha sociedad, respondiendo con los patrimonios designados inicialmente para respaldar el capital aportado.
Características de la Sociedad colectiva
De acuerdo con las leyes vigentes y actualizadas en el país, existe una serie de características por las cuales se rigen las sociedades colectivas. Or lo general, estos son los aspectos que la distinguen:
- El nombre o razón social debe ser colectivo: estará conformado por nombre de cada uno de sus socios, pueden ser todos o algunos. De igual manera, debe añadirse al final el término ‘sociedad colectiva’ o la abreviatura ‘S.C’.
- Los socios asumen una posición colectiva: todos responden por igual ante deudas y acciones.
- La administración por lo general va a ser dirigida por dos socios, aunque no se establece un límite máximo de participación.
- No exige un capital mínimo social, lo cual es una garantía ante terceros. La financiación es de carácter personal.
- Este tipo de sociedades colectivas son autónomas en cuanto al patrimonio, esto quiere decir que sus deudas serán cubiertas con el mismo patrimonio de la sociedad. Aunque por otro lado, los socios deben responder mediante subsidios solidarios de forma ilimitada.
- El código de comercio es el manual por el cual debe ampararse este tipo de sociedad.
Ventajas y desventajas de la sociedad colectiva
Este tipo de sociedad tiene factores a favor y en contra, que son necesarios explicar para conocer a fondo las cualidades de este tipo de sociedad.
Ventajas
- Todos los socios tienen participación directa de las ganancias y beneficios.
- Debido a la cualidad anterior, existe un grado de motivación para los participantes.
- Al ser socio puede aportar capital o la experiencia y reputación que se posea.
- Es posible que se acumule mayor capital en este tipo de empresas.
Desventajas
- La responsabilidad de respuesta de cada socio es de carácter ilimitado, a menos que en el registro mercantil se pacten ciertos límites.
- Si se desea incluir un nuevo socio luego de estar consolidada esta sociedad, se necesita la aprobación de todos los socios registrados.
- Si uno de los socios fallece, automáticamente se debe disolver la sociedad colectiva.
- Todos los socios son dependientes de las decisiones que tomen los demás.
- En caso de surgir riñas o conflictos entre socios, no se puede deshacerse fácilmente de uno de los integrantes.
Ejemplo de Sociedad colectiva
De acuerdo con todo lo que hemos tratado en torno a este tema podemos considerar que todos aquellos socios o emprendedores que desean crear esta sociedad buscan una forma jurídica de tipo personalista, aprovechándose del profesionalismo y reputación de los socios que la integran.
Los tipos más usados se aprecian en las empresas de algunos profesionales como:
- Bufetes de abogados
- Compañías de construcción
- Empresas encargadas de la contabilidad
- Consultorios médicos y hospitales
Todos con los conocimientos requeridos y la conducta confiable para atraer clientes o contratistas de los servicios que se van a prestar.
Todas se constituyen o consolidan bajo una forma jurídica que es recomendada en este tipo de empresas, ya que no requieren de un sustento inicial o capital, su fuerte será la experiencia y los servicios que prestan cada uno de los socios, quienes cumplen un papel importante en el buen manejo de esta sociedad.