Servicios

En general, el concepto de servicio proviene del latín servitĭum, haciendo referencia a la acción de servir; en el particular del mercadeo y economía, el concepto adquiere otra definición al relacionarse con la satisfacción de las necesidades del cliente, lo que crea confusión al momento de diferenciarles respecto a un bien ¿Cómo hacerlo? Ahora la respuesta.    

¿Qué son los servicios? 

En materia económica, se define como servicio a la acción o conjunto de actividades cuyo propósito es satisfacer una necesidad específica del cliente o consumidor; para ello, se vale de un producto personalizado e inmaterial.

Se dice que es personalizado, porque su diseño es heterogéneo, es decir, por regla persiguen la atención individualizada del cliente, aun atendiendo diferentes sectores, además de no necesitar cadena de producción en masa, diferenciándose de los bienes. 

En cuanto a ser inmateriales, adquieren esta denominación debido a que principalmente, se habla de actividades que generan productos intangibles o no materiales, dejando sin efecto el carácter de posición por parte del cliente, convirtiéndolo en usuario, beneficiario o consumidor, nunca propietario.

Características que definen a los servicios:

Hasta ahora, se entiende que los servicios son un conjunto de actividades ejecutadas por empresas públicas o privadas, con el propósito de suplir necesidades a través de productos intangibles, pero ante un significado tan importante y que abarca, diversos factores, conviene conocer sus principales características: 

Intangibles

Los servicios no pueden verse ni tocarse; a diferencia de los bienes, se presentan de manera no material o intangible, persiguiendo satisfacer las necesidades del consumidor, sin que estos puedan palparlo.

Indivisibles

En cualquier servicio existirá una unidad mínima indivisible. Es decir, si bien pueden adquirirse paquetes por separado, se preservará al menos una parte de su esencia. Para muestra el alquiler de la habitación de un hotel,  pese a poder pagar por horas, no se pierde el objeto que tiene de ofrecer hospedaje. 

Heterogéneos

Otro punto diferencial de los servicios radica en la amplitud de su significado, aspecto que se relaciona con la diversidad y variedad que ofrece, pudiéndose encontrar desde servicios vinculados al ocio y entretenimiento, hasta aquellos de mayor importancia como los son los pertenecientes al ramo de la salud.

servicios

No se pueden conservar

Este tal vez es el factor diferencial más claro entre los bienes y servicios, ya que a diferencia de los primeros, por regla, los segundos no pueden ser almacenados, dejando abierto el canal directo para la relación prestación/consumo. Ejemplo, claro de esto es la atención ofrecida por el camarero  de un restaurant, pues se disfrutará del servicio, pero no guardarlo.

Origen de los servicios

Como se ahondará en los tipos de servicios, el origen de los mismos está delimitado por el sector de la economía que lo administre, es decir, será de carácter público siempre que sea ofrecido por el gobierno o Estado, y privado, si la gestión está a cargo de empresas privadas.

Sin embargo, también existirán modelos mixtos, acotando igualmente que dentro del concepto, se incluyen profesionales del ámbito del trabajo doméstico, aun siendo una actividad de tipo particular.

¿Quién determina el precio de los servicios? 

Cada servicio, cuenta con un contrato o factura en los que se estipulan sus condiciones y pautas; del mismo modo, reflejarán los costes de su realización, información que deberá ser manejada por el cliente durante la totalidad del tiempo que dure su disfrute. 

Tipos de servicios

A grosso modo, la clasificación más estándar de los servicios obedece a dos aspectos clave; por un lado la tipología proveniente de su ámbito de actuación, y por el otro, la que se deriva del carácter que presenta, a continuación la explicación detallada.

Servicios en función del ámbito de actuación

Esta tipología se vincula a los sectores en los que el servicio tendrá cabida, siendo los principales:

  • Servicios del sector transporte o de la movilidad
  • Servicios del sector hostería
  • Servicios del sector gastronómico 
  • Servicios del sector financiero

Del mismo modo, entran en la categoría algunos servicios dirigidos al sector público, como lo son los relacionados con la educación y sanidad.

Servicios según su origen

En esta categoría, se reúnen los servicios clasificados en función de su carácter, teniéndose:

  • Servicio público: cualquiera realizado por el gobierno o Estado. 
  • Servicio privado: corresponde a las actividades llevadas a cabo por empresas que no son públicas o pertenecientes al Estado.
  • Servicio público/privado: es la denominación que adquieren esos servicios que en la práctica, son consecuencia de iniciativas en las que el aporte proviene tanto del sector público como del privado.

¿Cuál es la importancia de los servicios en la actualidad? 

El rol de los servicios dentro de la sociedad se evidencia en la importancia que suponen en el sector económico, representado la mayor parte de su desarrollo y crecimiento; se estima que cerca del 40% de la población ocupada forma parte del sector de los servicios, representando buena parte de las fuentes de empleo.

A ello se le suma, que de su competitividad depende el sostenimiento general de las distintas comunidades, al ser actividades elementales para su desenvolvimiento.

Diferencia entre un bien y servicio

A los largo de esta nota, se han evidenciado distintos puntos diferenciales entre los bienes y servicios, siendo la intangibilidad el más distintivo de todos, pues sin importar el origen o tipo, un servicio nunca podrá ser tangible aun teniendo una parte que puede tocarse, como el caso del servicio de agua o cuando se adquiere un billete de avión.

La posesión es la siguiente discrepancia entre un concepto y otro, ya que mientras los bienes le brindan al consumidor o usuario el carácter de propietario, los servicios permitirán su disfrute sin que exista nivel alguno de propiedad.