Rentabilidad

La mayoría de las decisiones financieras se toman teniendo como mira la rentabilidad; sin embargo, en algunas ocasiones se presenta confusión sobre su concepto, debido a que no existe una medida estándar para determinarla.

¿Qué es la rentabilidad?

La rentabilidad se refiere al beneficio obtenido en relación con la inversión que lo genera. Es un método que se aplica en ámbitos inversionistas y empresariales, ya que demuestra el desarrollo que está teniendo un negocio, además de la capacidad que posee la empresa para multiplicar los recursos financieros invertidos.

Por ejemplo: una empresa puede tener una utilidad mayor que otra y, sin embargo, ser menos rentable por motivo de los recursos comprometidos.

De igual manera, es común en el sector comercial referirse a la rentabilidad como la utilidad relacionada con las ventas; aunque, tiene su aplicación práctica, no encaja con el concepto, puesto que las ventas no implican recursos invertidos o comprometidos. En este caso, es preciso que se denomine como margen de utilidad, y no rentabilidad.

Tipos

La rentabilidad se divide en 3 tipos según el área, las cuales son: rentabilidad económica, financiera y social.

Rentabilidad económica

Se refiere al beneficio promedio que una empresa obtiene como resultado de la suma total de todas las inversiones que realizó, las cuales son calculadas usando términos en porcentaje. Es decir, esta rentabilidad compara los resultados obtenidos con la cantidad de dinero que invirtió para lograr la meta prevista.

Para realizar el cálculo de la rentabilidad económica, además del rendimiento que se obtuvo por cada moneda gastada, es necesario multiplicar las ganancias obtenidas de la comercialización, ya sea de un producto o servicio, por la cantidad de veces que se vendió.

X=Ganancias obtenidas × Cantidad total vendida

El resultado que se consigue es llamado EBITDA, debido a que no involucra los impuestos, intereses y gastos a pagar.

Rentabilidad financiera

Esta se relaciona con las ganancias que adquieren los inversionistas de una empresa de forma individual, sin incluir la deuda financiera. 

Evalúa lo apto que está una empresa para generar, a partir de los fondos invertidos, más dinero. Para calcularlo se aplica el ratio sobre capital, que se trata de dividir el beneficio y patrimonio neto, dando un porcentaje como resultado.

Rentabilidad social

Al hablar de rentabilidad social, no necesariamente se relaciona con ganancias monetarias, sino que tiene un enfoque más al prestigio y bienestar que recibe la sociedad por un proyecto de una organización. 

Con este tipo, existe la posibilidad de que no resulte una buena rentabilidad para los inversores.

Por lo general, esto se relaciona a empresas constructoras de servicios sociales. Por ejemplo, los ferrocarriles o carreteras.

Características

  1. Se mide como el ratio que tiene una empresa de ganancias y pérdidas generadas por una inversión.
  2. Se expresa en porcentajes.
  3. Su cálculo se realiza utilizando una tasa, que puede ser aritmética o logarítmica.
  4. Los indicadores de la rentabilidad se han vuelto la aplicación más conocida en los análisis financieros.
  5. Es de mucha utilidad para comparar solo compañías de un mismo sector.

rentabilidad

Factores de Producción

Son todos aquellos insumos humanos y naturales, de los cuales su buen manejo y disponibilidad son dependientes del capital en todos los sistemas económicos. Con estos son posibles las producciones en empresas y otros, lo que significa que la renta y el pago también se generará.

Entre los factores de producción principales, se pueden clasificar cuatro:

  1. Recursos humanos: se refiere a todas aquellas capacidades físicas y mentales humanas, quienes realizan variadas tareas aprovechadas para la producción de servicios y bienes. Y se les recompensa por dicha labor con un sueldo.

El trabajo es un factor productivo de suma importancia en las sociedades avanzadas. Así mismo, la educación incrementa el rendimiento laboral.

2. Recursos naturales: son utilizados para la producción agropecuaria, y aquellos que se encuentran en la corteza terrestre, las cuales son derivaciones orgánicas, biológico, mineral, entre otros, como la madera y fruto de los árboles, y el petróleo.

3. Capital: Son todos los bienes obtenidos de una inversión, los cuales son de ayuda a la producción otros bienes de prestación de servicio: materia prima, maquinarias, herramientas, dinero entre otros.

Estos recursos se dividen en recursos naturales renovables y no renovables.

4. Metodología de producción: Los empresarios deben aplicar excelentes metodologías que aseguren el éxito de las compañías.

Deben ser innovadores, tomar decisiones y correr riesgos con los recursos naturales y humanos para fabricar bienes y servicios que aumenten la rentabilidad.

Indicadores de la Rentabilidad

Las razones de rentabilidad se han vuelto los indicadores más populares aplicados en los análisis financieros. Se acostumbra a expresar estos indicadores desde dos puntos de vista: rentabilidad en relación con las ventas y rentabilidad en relación con la inversión.

Rentabilidad en relación con las ventas

  • Margen de utilidad bruta: es el resultado de los ingresos, en términos de porcentaje, luego de debatir los costes de venta.

Se trata de la relación entre:

  • Margen de utilidad operativa: calcula el rendimiento de los activos operacionales ante el desarrollo de su objetivo social.

Se trata de la relación entre:

 

  • Margen de utilidad neta: Los activos y patrimonios de una empresa son dependientes de esto, ya que es un factor determinante de su rentabilidad. Es el pago de los impuestos.

Se trata de la relación entre:

Rentabilidad en relación con la inversión

  • Margen de utilidad neta: evalúa la rentabilidad neta formada sobre los activos de las compañías.

Se trata de la relación entre:

  • Margen de utilidad operativa: examina igualmente la rentabilidad, pero en este caso operativa, generadas a partir de los activos.

Se trata de la relación entre:

Otros indicadores que se encuentran:

  • Rentabilidad sobre el patrimonio: en este caso, la evaluación se hace a la rentabilidad de los empresarios antes y después de enfrentar los impuestos.

  • Crecimiento sostenible: es la consecuencia que resulta al aplicar las políticas de financiación, de ventas y más a la corporación.
  • EBITDA: son los ingresos totales de una empresa antes de debitar, para pagar gastos e impuestos financieros.

Rentabilidad y Riesgo

El riesgo es igual a un indicador, el cual revela la rentabilidad de países y de las empresas.

Dicho riesgo en una compañía se debe a la capacidad que tiene para generar ganancias mayores a los fondos invertidos, y cumplir con todos los tratados económicos en el tiempo estipulado. 

Por lo que, si una empresa tiene una gran posibilidad de incumplir con sus pagos o contratos, tendrá también una gran posibilidad de riesgo. El mencionado cuadro variará según la empresa.

Otros factores que pueden afectar los resultados esperados son: contrabando, la inflación, legislación aduanera, situación social y política, entre otros.