Renta
La renta ha estado presente desde hace siglos, vinculada con la economía, ya que, sin importar el sentido que se le dé, siempre tratará sobre ingresos ganados de por un trabajo y egresos pagados a una entidad.
¿Qué es la renta?
Al hablar de renta, este término se utiliza para detallar variados conceptos. Por ello, es preciso definir algunas de ellas, para mayor comprensión.
- Renta económica: la cual es el coste que tienen los insumos de oferta fija, como lo son los factores de tierra y capital. También se emplea para las tributarias, las cuales son rentas que modifican el patrimonio, y engloba todos aquellos ingresos adquiridos de bienes y actividades cualesquiera.
- Renta financiera: es la distribución de capitales que se reparten en toda una división temporal, generados allí. De manera que, a todos los intervalos les corresponde una sola riqueza, al cual se le llama “términos de la renta”.
- Renta nacional: también conocida como macroeconómica, se emplea como si fuese un sinónimo de ingreso. Este tipo es regulado por el Estado. Así mismo, se refiere a la cancelación efectuada por una empresa o sujeto por concepto de deudas adquiridas, las cuales se realizan en tiempos determinados.
- Rentas personales: son aquellas que se pueden adjudicar de muchas maneras. Por ejemplo: como beneficios o el salario, entre otros.
Historia
Sus inicios son inciertos, pero existen registros de dos tipos de rentas que antes eran utilizados: la renta feudal y la renta de población.
Renta feudal
Fue un mecanismo de restricción extraeconómico, con el cual la nobleza y el clero conseguían detener la excesiva producción campesina en el modo de producción feudal.
La manera de obtener este tipo de renta era como si fuesen prestaciones laborales, como la corvea francesa, así como en especie, que era el diezmo que debía pagarse a las iglesias, o por medio del dinero, el cual, en el tiempo de la Alta Edad Media, era muy complicado de adquirir, debido a que su circulación era poca.
Antes, la justificación que se realizaba por el cobro no se hacía tanto por las propiedades de las tierras, sino por la posición social, que predominaba en ese momento, afectando así a los campesinos.
Dicha renta no era como ingreso, sino que era guardada o se consumía, por lo que era muy difícil que predominio social dejase de mandar.
Pero, fue gracias a la distribución de esta renta que, en espacios y rutas de comercio urbanas comenzará una innovación, de pasar del feudalismo al capitalismo, en el tiempo de la Baja Edad Media.
Renta de población
Fue impuesto real cobrado en el reino de Granada en la era de la Edad Moderna.
En ese momento, se lleva a cabo una repartición de casas y tierras entre los pobladores cristianos, por medio de un censo en el año de 1517, las cuales fueron sorteadas.
El precio cobrado era muy accesible, pero se debía pagar doble diezmos a las iglesias. Factor que dificulta el pago, debido a la productividad individual, al mismo tiempo que la sociedad atravesaba un cambio preindustrial. Reglamentos que luego flexibilizaron los impuestos, y fue posible pagar los censos.
Ahora bien, la forma en la que se paga la renta en la actualidad, tiene su origen de una reforma tributaria que ocurrió en 1845, promovida por el entonces ministro de hacienda, Alejandro Mon y Menéndez, lo que ocasionó una unificación fiscal total, y redujo el cuadro de impuesto que estaba establecido en España.
El propósito de este cambio era eliminar los obstáculos que impedían un crecimiento económico. De esta manera, se liquidaron las aduanas, las alcabalas y los diezmos.
Ya para el siglo XX, específicamente en noviembre de 1932, se aprobó esta reforma, en el gobierno de Azaña y siendo Jaime Carner el ministro de hacienda.
De ahí en adelante, se ha mantenido las bases de la declaración moderna, pero ha ido sufriendo transformaciones destacables como:
- 1933: se establece una fijación de un exento mínimo de 100.000 piezas, y las tarifas del 1% al 7,70%.
- 1935: disminuye el exento mínimo a 80.000 piezas, y las tarifas se acrecentaron hasta llegar del 1% al 11%. Todo esto ocurre durante el tiempo de Joaquín Chapaprieta como ministro de hacienda. Y se mantiene dicha contribución hasta la década de los 50.
- 1957– 1964: se reestructuran todos los subsidios. Esto perduró hasta finales de los años 70 y principios de los 80.
La declaración de renta de ese último año, es la que hoy en día sigue vigente. Sólo que ha tenido algunas modificaciones en los últimos 30 años, como: La incorporación del sistema de cita previa, la aparición y desaparición del programa PADRE, entre otros.
Características
- Normalmente las rentas son administradas por entes del Estado.
- Es constante y obligatorio.
- Las rentas pueden ser prepagables y pospagables.
- Es un beneficio obtenido por actividades y servicios prestados.
- La medida de la renta se expresa en términos monetarios.
Factores de producción
Los recursos que son necesarios para las producciones se clasifican en varios tipos: tierra, trabajo, capital, conocimiento y tecnología. Estos dos últimos se incluyen tanto como factores autónomos, o como elementos asociados: el factor conocimiento del factor trabajo, y el factor tecnología del factor capital.
- Factor tierra: trabaja con los recursos que ofrece el medio ambiente, ya sean minerales o biológicos, los cuales no hayan sido previamente manipulados por individuos.
- Factor Trabajo: es la actividad productiva que realizan las personas en una entidad. Los licenciados tradicionales de la economía lo consideran como uno de los factores primordiales.
- Factor Capital: es un factor que se produce. Según el punto de vista contable y corporativo su definición varía.
Pero, por lo general se especifica, además de ser un capital financiero, como el conjunto maquinarias, instrumentos, así como las infraestructuras que utilizan las empresas para sus actividades de producción.
- Factor Tecnología y conocimiento: aumentan la capacidad de producción que tienen otros factores. Puede ser de ayuda para todos, o sólo para los mencionados anteriormente.