Remuneración

Toda forma de pago y contrapartida entre dos o más partes recibe el nombre de remuneración, su principal característica es la cesión de algún factor necesario por lo que siempre existirá de por medio un coste o valor; descúbrase a continuación los aspectos que influyen en este, así como los tipos de remuneraciones existentes. 

¿Qué es exactamente una remuneración?

Se acuña bajo el término al importe de dinero recibido a cambio de la prestación de un servicio o la cesión de algún factor necesario; recibiendo igualmente el nombre de sueldo, salario o estipendio, la remuneración corresponde a la cifra recibida por un trabajador en compensación por el tiempo de trabajo ejecutado y lo pautado en el contrato laboral.

En palabras más simples, la remuneración desde la perspectiva económica, se refiere a la cantidad de dinero que las personas reciben a cambio de su fuerza de trabajo, pago que puede ser cancelado al mes, quincenalmente, a la semana e incluso, por día trabajado, todo dependerá del acuerdo estipulado en el contrato, lo mismo que sucede con el monto a pagar. 

¿Cómo se calcula la remuneración?

Por regla, el monto del pago se deriva directamente de la relación entre el valor de trabajo y la cantidad de horas trabajadas, o en su defecto, cuánto cuesta un determinado servicio; del mismo modo, influyen en la ecuación aspectos clave como:

  • El nivel de profesionalización que demanda el desempeño del trabajo.
  • El horario en el que se ejecutará.
  • Las condiciones de riesgo e higiene que supone para el trabajador.

Origen del salario:

La simple palabra “salario” deduce mucho acerca del origen del concepto, puesto que se deriva del vocablo latino salarium cuya traducción es “pago de sal”, un bien que en su momento, valía su peso en oro debido a su escaso y preciado uso en la preservación de alimentos y como antiséptico. 

Es en la Roma del año 500 a.C. cuando surge el concepto, pues los legionarios encargados de custodiar el camino de lo que se denominó la “Vía salaria” – ruta impuesta por el emperador para traer la sal desde Ostia Antica – recibían a cambio de sus servicios el importante elemento.

remuneración

¿Qué es la igualdad salarial?

En líneas generales, la remuneración por cualquier trabajo debe estar acorde al esfuerzo que demanda su realización, además de ser igualitario sin distinción de sexo, raza o cualquier otra característica, esto es lo que se conoce como igualdad salarial.

Para ello, los trabajadores se amparan bajo una serie de acuerdos legales que le garantizan el recibir una remuneración digna y acorde al trabajo que desempeñen, además de permitirle vivir honrosamente, de lo contrario se estaría violentando uno de sus Derechos Humanos Universales. 

Características de la remuneración

El principal aspecto que define al concepto es la emisión de un pago o retribución a cambio de un servicio o trabajo prestado; a ello se suma:

  • Un valor especificado en el contrato de trabajo.
  • Es calculada basándonos en el servicio o trabajo prestado.
  • Está sujeta a la política salarial de cada empresa o institución, aunque la ley define una remuneración fija basándonos en el coste de la en cada momento, lo que se conoce como salario mínimo. 
  • Su cancelación puede ser diaria, semanal, quincenal e incluso mensual. 

Tipos de remuneración

Hasta ahora está claro que, en el marco de los acuerdos salariales, la remuneración representa cualquier capital, beneficio o mejora que la entidad pagadora le ofrezca al empleado, entendiéndose que no está limitada exclusivamente a la nómina mensual, desviándose así diferentes clases de beneficios y su evidente tipología:

  • Rendimiento salarial: este tipo de remuneración integra el salario y sus distintos componentes, incluyendo dietas y cheques.
  • Remunerar en especie: se refiere a las remuneraciones las empresas le otorgan a sus empleados a través de beneficios sociales, por ejemplo el seguro de salud y las pensiones.

Adicional a las antes mencionadas, existen otras formas de remunerar; tal es el caso de las guarderías corporativas en las que cuidan a los hijos de los empleados, días, libres, vacaciones, e incluso, salario para el cónyuge ante el supuesto de expatriación.

Otra clasificación del salario

La clasificación de los salarios también puede estar delimitada por la lógica o norma empleada para calcular el importe, teniéndose así:   

  • Salario por unidad de tiempo: sea diario, semanal, quincenal o mensual, esta forma de salario se cancela según la cantidad de horas que el trabajador ocupe en las labores propias del cargo que desempeña.
  • Salario por unidad de obra: contrario al caso anterior, este salario solo será recibido una vez que se concluya la obra o se termine de prestar el servicio para el que se fue contratado.
  • Salario mixto: en este caso, se habla de punto intermedio entre los dos tipos de salarios anteriores. 
  • Salario nominal: es la clase de salario asignado a un cargo en función de las responsabilidades que revista, y el peldaño organizativo que se ocupa; su nombre obedece a que integra las “nóminas” o listados de trabajadores.

¿Qué es la administración de remuneración?

Bajo este término se conoce al procedimiento encargado de establecer una estructura equilibrada entre el salario y la función que el trabajador cumple dentro de la organización; para ello se vale no solo de un análisis global del mercado, sino de las posibles similitudes existentes entre funciones análogas dentro de otras organizaciones.