¿Cómo ajustar los precios?

El ajuste de precios es considerado un mal necesario, pues aunque a los clientes no les agrada, es necesario para la empresa. Y si te planteas la posibilidad de hacerlo, entonces te interesará conocer cuándo es el momento para hacerlo y cómo.

Siempre que los costos de producción y comercialización se incrementan, lógicamente deben hacerlo los precios de los productos. Y pese a que esto es algo que no es del agrado de los usuarios, resulta imposible evitarlo si se desea mantener la rentabilidad de la empresa en el mercado.

El ajuste de precios es algo inevitable y que va a depender de muchos factores, pero resulta de vital importancia para que la compañía pueda seguir percibiendo beneficios y manteniéndose en el mercado.

¿Cuándo se necesita ajustar los precios?

Para evitar cometer errores que puedan perjudicar a la compañía, es necesario mantenerse alerta a algunas de las señales inequívocas que te anuncian de que se requiere de un ajuste de precios con urgencia.

Las ventas se incrementan, pero los beneficios no

Una de las señales más claras de que una empresa necesita hacer un ajuste en los precios es notar que el volumen de ventas se ha incrementado, pero no los beneficios. Esto se debe a que el coste de fabricación de un producto ha aumentado, pero no lo ha hecho el valor de venta.

En esta situación, se termina con un producto que, al venderlo, no  alcanza a cubrir su coste de producción y comercialización, por lo que no es posible percibir beneficios. En este caso, se requiere de un ajuste de precios con urgencia.

La competencia ofrece menos y cobra más

Otra señal clara de que se necesita un ajuste de precios con urgencia, es notar que la competencia está ofreciendo productos de menor calidad por un precio más elevado.

En el mercado, para mantenerte con vida, se debe ofrecer productos que sean de buena calidad para que los usuarios tengan buena impresión de ti y seguir comprandote. Pero si lo que ofreces es muy superior al dinero que recibes por ello, y no existe este balance, entonces se debe realizar un ajuste de precios inmediatamente para mantener la rentabilidad y calidad.

Tips a considerar al realizar ajuste de precios

Para evitar problemas al realizar el ajuste de precios, normalmente se deben tener presentes las siguientes recomendaciones.

No disminuir la calidad

Muchas empresas tienden a cometer el error de aumentar el valor de sus productos, pero a su vez disminuir la calidad del mismo. Esta incongruencia no deja indiferente a los usuarios, los cuales buscan otras compañías alternativas.

Si se piensa en incrementar los precios para mantener la rentabilidad, entonces es necesario mantener la buena calidad para que exista una relación costo-beneficio.

Evita los incrementos bruscos

Si se planea hacer un ajuste de precios, se debe procurar no generar una sobre reacción en las personas al hacer el incremento bruscamente. De esta forma no sentirán que es un gran impacto. Por ejemplo, si se tiene pensado incrementar el valor de los productos un 10%, lo más adecuado es que lo realices en dos partes de 5%.

Considera el resto de factores

Los productos y servicios que se ofrecen en el mercado, suelen tener otros costes asociados, los cuales son necesarios para asegurar su comercialización o fabricación. Por ello, al ajustar el precio se tienen que tener presentes.

Estrategias y métodos para el ajuste de precios

Al momento de ajustar el precio de los productos, se puede hacer con base en estrategias que se adapten al objetivo que deseas conseguir.

  • Fijar precios al descuento y bono: con esta estrategia de reducción del precio se consigue recompensar el recibimiento y buena respuesta de tus clientes.
  • Fijar los precios de forma segmentada: se debe realizar el ajuste de precios con base en las diferencias existentes entre los productos, clientes y lugares.
  • Ajuste de precios psicológico: cuando se ajusta de precios para obtener un impacto psicológico deseado.
  • Ajuste de precios a modo de promoción: se emplea la disminución de precios de forma temporal para que las ventas se incrementen rápidamente.
  • Ajustar los precios con base en la geografía: se realiza el ajuste de precios tomando en consideración la ubicación de todos los clientes.
  • Ajuste de precios dinámico: en esta estrategia, el ajuste de los precios continuamente para poder satisfacer las necesidades de los usuarios.
  • Ajuste de precios a nivel internacional: se realiza el ajuste de precios enfocándose en los mercados internacionales.