Oferta monetaria
Entender qué es la oferta monetaria y cuál es su impacto en la economía nacional es de vital importancia para evitar tomar decisiones que puedan detonar un incremento desmedido en la inflación. La oferta monetaria está relacionada a la cantidad de dinero en circulación y a fenómenos inflacionarios.
La economía puede ser dividida en dos grandes ramas, las cuales son la microeconomía y macroeconomía. Esta última expande su zona de estudio a nivel nacional incluso internacional y trata temas como la renta nacional, exportaciones e inflación.
Este último es uno de los más preocupantes a nivel nacional y para entenderlo, se debe comprender completamente la oferta monetaria, otro tema de macroeconomía y que está estrechamente relacionado con la inflación.
¿Qué es la oferta monetaria?
También denominado masa monetaria, la oferta monetaria no es más que la cantidad de dinero que posee una economía durante un tiempo determinado y que se encuentra en manos de los agentes económicos (familia, Estado, empresas).
Esta se determina por el trabajo conjunto de la banca privada y el banco central de una nación y para ello toman en consideración factores como el dinero circulante o la base monetaria.
Factores dentro de la oferta de dinero
Para determinar la oferta monetaria, se consideran algunos factores o activos, los cuales yacen en las manos de los agentes económicos.
El primero de ellos es el dinero en efectivo, el cual es el medio comúnmente aceptado dentro de la economía para adquirir bienes. Sin embargo, gracias a los avances económicos, existe otra manifestación del mismo: las tarjetas de débito y crédito, cheques, entre otros.
Por ello, el segundo factor activo que se utiliza para determinar la oferta de dinero son los depósitos bancarios. Una vez se tienen los factores, la banca privada y el banco central del país se disponen a determinar la oferta de dinero.
¿Cuál es la fórmula de la oferta monetaria?
Para poder calcular la oferta monetaria se debe hacer uso de la siguiente fórmula:
OM = m x b
OM / b = m
En dicha fórmula, se debe entender que OM es la oferta monetaria, mientras que m es el multiplicador monetario y b es la base monetaria.
Esta última representa el efectivo disponible y está en manos de los agentes económicos junto a la reserva bancaria.
Con respecto al multiplicador monetario, es el factor que ofrece la posibilidad de multiplicar el dinero disponible tomando como base una cantidad de inicio.
Se manejan dos fórmulas para determinar la oferta monetaria, siendo la primera la oferta monetaria va a ser igual a la base monetaria, la cual se multiplica por el multiplicador monetario.
Pero también tenemos que la oferta monetaria, al dividirse entre la base monetaria será igual al multiplicador monetario.
Importancia de la oferta monetaria
La oferta monetaria es uno de los conceptos más importantes, pero no solo en macroeconomía, sino en la economía general, pues brinda la posibilidad de evaluar, determinar y de controlar la inflación del país, así como también monitorear el consumo interno.
Por ende, si se llega a la conclusión de que el dinero que se encuentra en circulación es excesivo, entonces puede que este se desperdicie o, en su defecto, que abra el camino a la inflación, la cual es uno de los peores enemigos para la economía de un país.
Sin embargo, cuando la oferta monetaria se encuentra regulada y controlada, entonces se disminuye drásticamente la pobreza de las personas y se evita una posible crisis a nivel nacional.
¿Cuál es la base monetaria?
Líneas atrás se mencionó brevemente sobre la base monetaria, donde se expuso que esta no es más que el dinero disponible y generado por la oferta monetaria, para estar en manos de los agentes económicos o incluso en las reservas bancarias para garantizar la liquidez de depósitos.
Por ello, para poder calcular la oferta monetaria se debe calcular la base monetaria. Y esto se logra mediante la siguiente fórmula:
BM = E + R
En esta fórmula, tenemos que BM representa la base monetaria, mientras que E es el efectivo que poseen los agentes económicos y R son las reservas bancarias.
Por ello, se dice que la base monetaria va a ser igual a la suma del dinero en efectivo y las reservas bancarias.
¿Cuál es el coeficiente de caja?
Para poder hacer frente a las potenciales retiradas de dinero, las instituciones bancarias preservan una porción de los depósitos de dinero como sus reservas, de esta forma mantienen su liquidez.
Para asegurar las reservas, los bancos depositan este dinero en el Banco central, aunque también lo guardan en caja.
¿Cuál es la relación de la oferta monetaria con la inflación?
Muchos países han atravesado una crisis económica relacionada con un desbalance entre el juego de la oferta y la demanda. Esto ha ocasionado una escasez de productos y un incremento de precios.
Debido al fuerte impacto al poder adquisitivo de las personas, los gobiernos toman medidas y dictan normas económicas, como incrementar la producción de dinero, pero esta es una idea errada y que se convierte en el punto inicial de una economía consumida por la inflación.
Cuando la oferta monetaria no encuentra un equilibrio, sino que es muy alta, significa que existe mucho dinero en circulación, el cual tiende a ser inorgánico. Esto significa que no está respaldado por la producción, sino que es una decisión del gobierno hacia el banco central de imprimir más billetes.
Esto ocasiona que se incremente la demanda en el mercado, pero que disminuya la oferta, lo que también significa un incremento en los precios. Y de esta manera, inicia el círculo vicioso inflacionario de producción de billetes.
Por ende, es necesario que exista un balance en la oferta monetaria, pues es la que regula y puede evitar que un país caiga ante una inflación que, en cuestión de tiempo, se convertirá en inflación galopante y, posteriormente, en hiperinflación.
No obstante, existen autores que no están de acuerdo con esto y consideran que es un error. De allí surge la teoría Keynesiana, la cual estipula que no existe ninguna relación confirmable ni estrecha entre la inflación y la masa monetaria de un país, sobre todo cuando la economía está en crecimiento.
Pero esta pierde fuerza, debido a que la historia ha demostrado que imprimir billetes no es la solución a los problemas económicos y solo es un detonante para la inflación, ocasionando así que los países que adoptan esta decisión, terminen con una economía digna a la de una postguerra.