Microeconomía

El acto de ir a la tienda a adquirir un producto, preguntar el precio, comparar diferentes marcas, chequear el presupuesto, para finalmente tomar una decisión y realizar tu compra, te convierte en un agente económico que participa directamente en la economía de un país. El estudio de ese comportamiento que los individuos realizan a diario, al igual que las empresas encargadas de la producción de bienes y servicios, es lo que conocemos como Microeconomía.

Las ciencias económicas intentan explicar de manera objetiva a través de esta rama específica, como lo es la microeconomía, las decisiones que son tomadas por los agentes individuales, las cuales se realizan en correspondencia con los objetivos propios que cada uno se ha planteado.

A continuación, veremos de manera bastante descriptiva cómo el análisis microeconómico se centra en ciertos elementos básicos que son los que proporcionan la información acerca del por qué de ese comportamiento.

Cuál es el mejor concepto de microeconomía

La vida de un individuo pareciera transcurrir siguiendo patrones de conductas económicas que inician con el hecho de que somos seres que tenemos diversas necesidades básicas que satisfacer como vestirnos, comer, curar nuestras dolencias, vivir bajo un techo; y otras necesidades que nos creamos porque así lo elegimos.   

Para poder satisfacer esas necesidades las personas deben ser capaces de generar recursos, lo cual está sujeto a la influencia o intervención de diversos factores como el trabajo o el capital.

De manera que, la microeconomía es la disciplina o rama de la economía que se centra en estudiar cómo se comportan las empresas, familias e individuos, cuando interactúan con el mercado, partiendo del análisis de las decisiones que estos agentes económicos toman, considerando que los recursos son limitados y, por lo tanto, se deben saber administrar.  

Esta disciplina académica se encarga de observar el comportamiento económico de los individuos (consumidores), como, por ejemplo, la reacción o efecto en los consumidores cuando se encuentran con cambios en los precios de los productos (demanda); pero también, el efecto que genera esa misma situación en los productores (oferta).

Es decir, la continua observación del desenvolvimiento de la ley de la oferta y la demanda es uno de los principios básicos de la microeconomía, dado que, a partir de su análisis, puede desarrollar modelos que supongan el comportamiento de los individuos, haciendo uso también, de las matemáticas.  

El economista Antoine Cournot, fue pionero en tratar de explicar el comportamiento de los individuos, basándose en un modelo matemático que fue aplicado a la economía; posteriormente, Adán Smith, padre del liberalismo económico, sustentó los conceptos de oferta y demanda en este tipo de modelo matemático.  

Qué estudia la microeconomía

La gente transcurre su día a día tomando elecciones y decisiones en materia económica, de manera consciente o inconsciente e interactuando con otros agentes económicos; las empresas son dirigidas por personas que también toman decisiones y, es allí, donde interviene el análisis por parte de la teoría económica a través de la microeconomía. Estos comportamientos individuales, son la base de la que se derivan comportamientos generales que son estudiados y explicados por esta rama de la economía.

Esta interacción entre consumidores y ofertantes (agentes económicos individuales), que se realiza en el mercado, es el punto en el que mayormente se concentra la atención de la microeconomía; las variables que son objeto de análisis estadísticos, aportan los datos que permiten mostrar el funcionamiento real de la economía o, segmentos de este amplio campo teórico.

Veamos el siguiente ejemplo:

Una familia compuesta por cuatro personas, que cuenta con dos fuentes de ingreso provenientes del salario que reciben padre y madre, puede llegar a tener gastos excesivos debido a que “alcanza” para eso. El consumo que realizan, no está sujeto a una planificación, sino que, la mayoría de gastos en los que incurren son improvisados.

De pronto, el padre queda sin empleo y, por supuesto, se deja de percibir un ingreso. A partir de ese momento, el comportamiento de los individuos que integran la familia, se espera que experimente una serie de cambios en vista que ya no contarán con la misma cantidad de dinero para gastar.

Qué cambios se podrían suscitar en el comportamiento económico de esa familia:

  1. Podrían empezar a planificar los gastos con base en un presupuesto
  2. El consumo se reduciría y solo se comprarían los productos o artículos de primera necesidad.
  3. Comenzarían a apreciar los productos de más bajo coste.
  4. Limitarían el uso del o los vehículos para disminuir el gasto que ocasiona la compra de combustible.
  5. Si con dos ingresos podían comprar prendas de vestir cada 15 días, ahora, que ya las finanzas no son las mismas, este gasto también debe disminuirse.

Microeconomía

El análisis microeconómico interviene en este caso, para explicar por qué debe existir un equilibrio entre ingresos y gastos, por qué los consumidores cambian su comportamiento económico como una reacción necesaria ante la presencia de un evento fortuito, en el caso del ejemplo referido, se debió a la disminución del ingreso.

La demanda de productos y servicios que solía tener la familia se vio afectada por la disminución del ingreso, con lo cual la oferta también, dado que los productores dejaron de percibir el dinero que habitualmente recibían por parte de esta familia.

En pocas palabras, los indicadores microeconómicos como el ingreso, el precio promedio, el beneficio económico, son los que permitirán medir las relaciones, cuantificar las variables y analizar el comportamiento de la familia como agente económico.

Cuáles son los indicadores microeconómicos

Un indicador es un elemento que señala la realidad de un aspecto económico determinado, en un momento específico. Los indicadores propios de la microeconomía, son primordiales para observar el crecimiento, paralización o decrecimiento de las actividades económicas realizadas por personas o empresas. Por lo tanto, estos tienen que ver con:

  • Precios
  • Consumo
  • El ingreso que se percibe del salario mínimo
  • El trabajo de quienes se encuentran empleados y el desempleo
  • La situación financiera, la oferta monetaria y la tasa de interés.

En el área de la microeconomía tenemos los siguientes indicadores:

  •  Ingreso económico
  • Ingreso marginal
  • Precio promedio
  • Beneficio económico  
  • Punto de equilibrio
  • Elasticidad coste
  • Valuación
  • Base monetaria
  • Oferta monetaria
  • Tasas de interés
  • Precios
  • Salario mínimo
  • Tasa de desempleo
  • Índice de precios al consumidor (IPC)
  • Índice de precios al productor (IPP)
  • Nivel de actividad
  • Producto interno bruto per cápita (PIBpc)
  • Coste fijo total
  • Coste total
  • Coste variable total
  • Coste fijo medio
  • Coste variable medio
  • Coste variable total
  • Coste medio total

De qué tratan los segmentos de la microeconomía

Dado que la teoría económica es muy amplia, la microeconomía engloba aspectos o segmentos específicos que se dividen en capítulos como: la producción, el consumo, los mercados, el equilibrio general y la economía de bienestar

  • En el caso del consumo, el principal planteamiento consiste en que ante la gran variedad de bienes y servicios que se encuentran disponibles en el mercado, se puedan prever las elecciones de los consumidores.
  • Si se trata de lo referido a la producción, el enfoque va dirigido al análisis del comportamiento de las empresas.
  • En la sección que se dedica a los mercados, prevalece la valoración cualitativa y cuantitativa de los bienes y servicios que se encuentra disponibles para ser adquiridos por los individuos, a precios que son variables en el mercado.
  • Por su parte, la teoría del equilibrio general busca explicar cómo se comporta la producción, los precios y el consumo en términos globales. Mientras que la economía del bienestar se inclina hacia el estudio de la eficiencia económica y al bienestar de la sociedad.  

La teoría de los juegos ha sido incorporada al estudio de la teoría microeconómica.

Macroeconomía y microeconomía

Ambas son las dos importantes ramas de las cuales se vale la teoría económica, para analizar, explicar y proporcionar estrategias para impulsar y avivar distintos procesos económicos.

La macroeconomía lo hace desde un punto de vista global, analizando aspectos como la inflación y el desempleo, entre otros. Mientras que la microeconomía estudia el comportamiento de los individuos, familias y empresas en su entorno económico, partiendo del estudio del consumo, la producción y la estructura del mercado.

Es decir, el objeto de estudio de cada una es lo que marca su diferencia. La microeconomía, estudia las variables individuales, por ejemplo, por qué una persona compra un teléfono, qué lo motiva a tomar esa decisión. La macroeconomía, estudia las variables agregadas, por ejemplo, el producto interno bruto.