Micro empresas

Las micro empresas son la clase de empresas más pequeñas del mercado, por lo general cuentan con 10 o menos personas en su nómina y sus ganancias anuales no son enormes. Esta clase de empresas cuenta con un dueño o emprendedor que por lo general realiza muchas funciones aparte de dirigir la compañía.

Las microempresas se encargan de proveer un servicio o producto a una clientela reducida, bien sea en una comunidad o en un barrio local. 

Hay varias clases de microempresas: las productivas convierten una materia prima en un producto final, las comerciales se encargan de revender productos y por último las de servicios prestan sus capacidades a sus clientes.

Ejemplos

Al tratarse de microempresas estás no logran un gran crecimiento ni fama a nivel mundial, por lo general cuando se habla de microempresas se están refiriendo a emprendimientos de una persona, grupo reducido de amigos o de familiares.

Un ejemplo perfecto de micro empresa es una pequeña panadería familiar donde el padre es el panadero, la madre atiende en la caja y la hija se encarga de las entregas.

Un puesto de comida rápida que se coloque sólo los fines de semana o pocas horas durante la mañana, también es considerada una micro empresa, ya que ellos adquieren una materia prima, la preparan, cocinan y convierten en un producto final para vender a sus consumidores.

Una zapatería con 5 o menos trabajadores donde se dediquen a hacer reparaciones de calzado, también es un buen ejemplo de una microempresa de servicios que se encarga de prestar sus conocimientos para la satisfacción de su clientela.

micro empresas

Características

Hay ciertos factores que debe tener una microempresa para que pueda ser considerada como tal, debe cumplir con las siguientes particularidades:

  • El personal de nómina es reducido y por lo general son conocidos o familiares del dueño.
  • La atención cordial y de calidad a sus clientes es primordial para poder mantenerlos satisfechos.
  • No generan tanto dinero como las empresas grandes.
  • Su mercado es reducido y de poco alcance.
  • Las fuentes de empleo que crea son directas.
  • Toda su estructura administrativa y de producción es pequeña.
  • No cuentan con inversión externa para su crecimiento.
  • Para su creación no necesitan de tanto papeleo como las empresas más grandes.
  • El crecimiento de la micro empresa es sostenido y si ocurre es de forma muy lenta.
  • El propietario suele tener otras tareas dentro de la empresa aparte de ser el dueño.