Mercado potencial

El mercado potencial se centra en los consumidores que les interesan los productos y servicios de una marca o empresa. Básicamente cuando aplicamos el mercado potencial estamos tratando de estudiar los productos y servicios, de manera que sean llamativos y capten la atención de los clientes para que la empresa comience a generar beneficios.

¿Cuál es el mercado potencial?

El mercado potencial en el ámbito económico se puede decir que son todos aquellos elementos que se pueden captar en un futuro para hacer que una empresa vaya adquiriendo auge dentro del mercado.

El mercado potencial está diseñado para hacer crecer una empresa captando la atención de sus clientes sobre ciertos productos nuevos o que se están mejorando para que clientes existentes y nuevos sigan consumiendo la marca.

Sin embargo, un mercado potencial no siempre va a tener éxito, es decir el rendimiento que se tiene hoy, no significa que sea el mismo para el futuro. Es por ello que cuando se realiza un estudio de mercado potencial debe ser enfocado para asegurar que las cuotas de mercado aumentan con el tiempo.

Características del mercado potencial

El mercado potencial cuenta con ciertas características que son importantes aplicar para mejorar las ventas de una empresa, estas son las siguientes:

  • El estudio de mercado potencial siempre se anticipará a las ventas o demandas del producto arrojando los niveles más altos.
  • Al realizar un estudio del mercado potencial se debe realizar a través del marketing, para que de esta manera se pueda conocer cuáles son las necesidades que tienen los clientes con respecto al uso de futuros productos.
  • Las estimaciones que se sacan del mercado potencial no siempre son reales o exactas, ya que esto es un posible valor aproximado de las ventas totales de productos o servicios.

Tipos de mercado potencial 

El poder tener más ventas dentro de una empresa, dependerá de las preferencias y necesidades de los consumidores. Para ello conoceremos cuales son los tipos de mercado potencial que existen.

Mercado potencial según su frecuencia de compra

En este apartado se determina cuáles son los clientes que más veces compran dentro del negocio o empresa. Para ello estos se clasifican en tres hábitos: los de compra frecuente, compra habitual y compra ocasional.

Los clientes que son más frecuentes son aquellos que asisten a la empresa de manera muy regular, los de compra habitual, acuden a la empresa no tan regularmente aunque podrían convertirse en compradores frecuentes y aquellos de compra ocasional solo acuden a la empresa solo cuando hay ofertas y promociones.

Mercado potencial según el grado de influencia  

Se trata de compradores muy importantes para la empresa y es necesario que estén enterados de sus productos y servicios que se ofrecen. Estas personas influyentes están compuestas por críticos, influencers, bloggers, etc.

El beneficio de contar con este tipo de clientes es que el producto o servicio a promocionar podrá ser visto por muchas personas ya que por lo general siempre será presentado en un canal de publicidad.

mercado potencial

Mercado potencial según su volumen de compra

Se clasifican según la cantidad de las compras que realizan y se denominan clientes potenciales de alto volumen de compra. Representan una gran fuente de ingresos para la empresa ya que son capaces de consumir gran cantidad de productos y servicios.

La segunda clasificación se refiere a los clientes potenciales medianos en cuanto a volumen de compra. Estos clientes no suelen comprar en cantidades grandes, sin embargo, siguen siendo buenos compradores para la empresa.

La tercera clasificación corresponde a los compradores que efectúan compras regularmente. No realizan grandes consumo dentro de la empresa, pero no dejan de ser importantes para ello. 

Importancia del mercado potencial

Realizar un estudio de mercado potencial es de suma importancia, ya que siempre y cuando se haga un estudio correcto y como debe ser, se podrá enfocar hacia el futuro para poder alcanzar un mayor rendimiento en tu empresa con respecto a las ventas del mismo.

Para que el mercado potencial tenga buenos resultados es importante que se tenga una buena organización y visión clara de lo que quiere realizar al momento de aplicar el estudio de mercado potencial, para en un futuro poder obtener frutos positivos e incrementar la venta de productos y servicios.

¿Cómo calcular el mercado potencial?

Cuando se decide realizar el estudio de mercado potencial, se debe tener en cuenta que es primordial resaltar la oferta y demanda de los productos y servicios. Para que el mercado potencial se pueda realizar de manera correcta es indispensable calcularlo a través de cuatro pasos que son los siguientes:

  1. Calcular la demanda de una categoría

Cuando se inicia un nuevo negocio, la demanda de una categoría de productos por parte de los consumidores es lo primero a tener en cuenta. Por ejemplo una persona que haya colocado una librería, debe hacer el estudio de cuáles son los colegios cercanos y aproximadamente cuántos alumnos posee cada colegio, que puedan acercarse a la librería a comprar. 

Los tres datos fundamentales que se deben tener presentes para este punto son: ¿Cuánto estarían dispuestos a gastar en el producto?, ¿Qué tan lejos viven o estudian los alumnos de mi negocio?, ¿Cuáles son las características que tiene mi cliente potencial?

  1. Conocer datos demográfico

Una vez identificados nuestro cliente potencial y el área donde se encuentra, el siguiente paso será obtener los datos demográficos. Para ello se podría recurrir a informes municipales y nacionales, reportes emitidos por la cámara de comercio, sin embargo, estos datos podrían no estar actualizados.

Por consiguiente, si por ejemplo un empresario desea abrir una heladería se puede realizar la búsqueda por internet  de cuantas personas han buscado por los alrededores heladerías mensual o anualmente.

  1. Aplicar la fórmula de cálculo.

Para calcular el mercado potencial aplicaremos la siguiente fórmula:

Tamaño del mercado potencial= Número de consumidores en el mercado x Cantidad (Q) de compra promedio anual x precio promedio de una unidad.

  1. Interpretar los resultados

Una vez aplicada la fórmula, realizando la estimación del mercado potencial de su servicio asegura la rentabilidad de la inversión. Siempre y cuando los cálculos aplicados den un buen resultado, entonces el mercado excede los objetivos de las ventas y por tanto existe la oportunidad de crecimiento de la empresa a corto y largo plazo.