Mercado local
Cuando la competencia entre compradores y vendedores está limitada y localizada en un mercado específico, pasa a definirse como mercado local. En este mercado, la mayoría de los productos perecederos se compran y venden.
Mientras que la mayoría de las empresas nacionales son capaces de financiar anuncios en revistas populares y en cualquier programa de televisión para llegar a una mayor cantidad de consumidores potenciales, los propietarios de empresas locales buscan soluciones más específicas.
El mercado local permite que la oferta sea personalizada ofreciendo productos de forma equilibrada, sin convertirse en una economía de escala. Más bien, se trata de una micro empresa en la cual la cantidad de productos que ofrece es detallada.
¿Qué es el mercado local?
Dentro de los diferentes tipos de mercados que existen desde el punto de vista geográfico, el mercado local se encuentra en el ámbito geográfico más pequeño que existe. Está dirigido específicamente a consumidores y vendedores que se encuentran en una provincia o municipio.
Cabe destacar que, para este tipo de mercado, el transporte puede resultar un tanto costoso, por lo que sus productos, por lo general perecederos, se venden en tiendas físicas o restaurantes cercanos y su difusión se logra a través de la publicidad persuasiva y el boca a boca.
Características del mercado local
A continuación, algunas características a tener en cuenta:
- Los consumidores y vendedores que hacen lugar dentro de una misma localidad.
- En el mercado local, los vendedores suelen tener compradores inmediatos que tienen un fácil acceso al lugar de venta.
- Los emprendedores suelen tener un historial con sus productores.
- Su cadena de negocio está compuesta por el productor, el productor y el consumidor.
- Los emprendedores comercializan sus productos de forma periódica, los cuales se encuentran en las cercanías de sus explotaciones.
Ejemplos de mercado local
Los kioskos de verduras, ventas de periódicos, panaderías o cafeterías, son buenos ejemplos de mercados locales. Se trata de lugares en los que las personas pueden comprar y vender sus productos de necesidad diaria. Otros ejemplos pueden ser:
- Ferias
- Sistemas de ventas domiciliarias
- Tiendas pequeñas de ropa, floristerías
- Ventas de explotación propia
- Eventos festivos
Promover el desarrollo de mercados locales es importante para generar espacios de encuentro organizados de forma periódica para que los vendedores puedan ofrecer sus productos directamente fortaleciendo de esta forma otros mercados más permanentes.
Beneficios del mercado local
Uno de los principales objetivos del mercado local es maximizar las ganancias y minimizar las pérdidas al momento de intercambiar y producir los bienes y servicios entre consumidor y vendedor.
Dicho intercambio, viene dado por la expresión de libertad que tiene cada individuo para lograr que sea efectivo, de manera personalizada y adaptado a las diversas necesidades sin una planificación económica directa por parte del estado.
Lo beneficioso de todo esto es que, cualquiera puede ser emprendedor e intentar encajar en la red natural de oferta y demanda que existe hoy en día, todo gracias a su propia iniciativa. Estos son algunos de los beneficios del mercado local:
- Cercanía entre el lugar de producción y el lugar de consumo o venta
- Los productos suelen costar menos
- Conocimiento personalizado de la demanda. El vendedor puede conocer con más exactitud sus requerimientos
- La producción es artesanal, orgánica y/o casera
- No existen intermediarios
- Contribuye positivamente a la seguridad alimentaria
- Genera interacción comunitaria de manera natural
Vale resaltar que, la producción de los mercados locales por lo general no resulta tan dañina para el medio ambiente como pueden llegar a ser las grandes empresas transnacionales, ya que los bienes de los mercados locales son producidos con menos materiales artificiales. De esta forma, el mercado local encargado de suplir a los pequeños grupos de población, termina siendo beneficioso para tanto los productores como los consumidores.
Desafíos que enfrenta el mercado local
Como todo tipo de mercado, el mercado local debe lidiar con ciertos desafíos a la hora de producir y establecer costos. Aquí algunos:
- El tamaño reducido de algunos puntos de venta
- Muchas veces la infraestructura es deficiente y no se cuenta con el capital para mejorar
- Hay una necesidad por incorporar otras lógicas organizacionales para hacer uso de otros canales de comercialización
- Conseguir productos puede resultar más difícil debido a la competencia con el mercado internacional
- El salto del sector local hacia otros tipos de mercados intentando mantener al mismo tiempo el “espíritu” del modelo local
Puntos a tener en cuenta para tener éxito en el mercado local
El desarrollo de los mercados locales tiene relevancia porque no solo representa una alternativa para que los productores generen ganancias por su propio medio, sino que también fomenta un ciclo de aprendizaje en el cual las fortalezas y debilidades son tomadas en cuenta para cumplir con las exigencias de otros mercados.
No importa cuánto se haya desarrollado la idea, tomado en consideración el punto de venta o cuánto tiempo se dedique a complacer las exigencias del consumidor, si el emprendedor no se esfuerza en mejorar y mantener los siguientes aspectos para operar exitosamente en el mercado local, el camino será mucho más complicado.
- Ofrecer calidad: la idea es darle al consumidor confianza para comprar los productos. Cualquier irregularidad, afectará su impulso de compra
- Saber que con cada venta automáticamente se está haciendo un micro estudio de mercado
- Servir de canal de información: se debe mitigar la falta de conocimiento acerca de los productos ofrecidos a través de la capacitación y educación, no solo para los productores y vendedores, sino también para los consumidores.
- El precio debe estar basado en los costos reales de producción
- Organizar la información de los registros de ventas
- Intentar conseguir un intercambio de productos con los productores más cercanos
- Mantener siempre la escala productiva-comercial
- Ofrecer productos promisorios: la producción debe concentrarse en ofertas que puedan responder al mercado, igualmente, los productos con valor agregado también son muy demandados
- Resaltar el lado orgánico/natural de la producción
Tener estos puntos en cuenta no solo garantizará el crecimiento de los mercados locales, también le asegurará un lugar a los empresarios más pequeños, ofreciendo una oferta más personalizada para quienes consumen.