Mercado Laboral
Igualmente denominado “mercado de trabajo” el término corresponde al conjunto de relaciones entre oferentes o empleadores y aquellos en buscan remuneración a través del trabajo; sus particularidades le permiten diferenciarse de otros mercados económicos, mismas que se estudiarán ahora, junto a su funcionamiento y los elementos que le componen.
¿Qué es el mercado laboral?
Se acuña bajo el término, al mercado en el que converge la demanda y oferta de trabajo; la primera, conformada por los oferentes, empresas o empleadores que requieren la contratación de trabajadores para el desempeño de diferentes actividades, mientras que la segunda, corresponde a los trabajadores dispuestos a trabajar.
Características que definen al mercado laboral actual
La principal particularidad que distingue al laboral de otros mercados dentro de la económica, radica en la cobertura que ofrece a los derechos laborales, así como la forma sistemática en la que los garantiza; del mismo modo, en la actualidad se caracteriza por:
- Elevación de la producción, aún ante una evidente reducción de los cargos de trabajo
- Incremento de la participación de la mujer indistintamente del sector productivo
- Aumento de la nómina en sectores dedicados a la prestación de servicios
- Altos niveles de competitividad entre las empresas operativas
- Acentuado uso de la tecnología, obligando a la necesidad de que el trabajador se capacite a fin de adecuarse a los cambios que supone
- Arraigada influencia del Estado a través de políticas y convenios contractuales, además del continuo evalúo de leyes que hagan respetar los derechos del trabajador
- Disminución de la jornada laboral
- Mayor valoración del trabajador atendiendo a la capacidad e iniciativa que muestran respecto al funcionamiento de la empresa
- Descentralización productiva que se traduce a la aparición de más micro empresas en centros poblados
- Presencia de sindicatos, como entes encargados de velar por mejoras en las condiciones contractuales y de trabajo.
Elementos que inciden en el mercado laboral
Al momento de realizar análisis respecto al funcionamiento del mercado laboral, son diversos los factores o elementos influyentes, siendo los más destacados:
- La oferta y demanda
- La población activa desde el punto de vista económico
- Políticas en materia laboral, adoptadas por cada país
- Índice de precios
- Subempleo, empleo informal y desempleo, subempleo.
A lo anterior se le suma la necesidad de entender que el trabajo, representa la única manera de generar ingresos tanto a nivel individual, como para la sociedad, convirtiéndolo en un derecho y deber en simultáneo.
Elevadas tasas de desempleo repercute negativamente a nivel personal y social, quedando comprometido el bienestar de las finanzas públicas – por ende, el avance económico – sin apartar el flujo de dinero que se pierde, al disminuir la recaudación de impuestos derivados de la renta y consumo.
¿Cómo funciona el mercado laboral?
Como todo mercado vinculado a la economía, el mercado de trabajo se rige por la oferta y la demanda; no obstante, se evidencia una considerable intervención tanto del gobierno como de organizaciones colectivas e instituciones sociales, ejemplo claro de la primera son las normas jurídicas, y de la segunda, los sindicatos.
Por otra parte, existe un proceso de negociación, en el que intervienen dos factores clave en su funcionamiento; la remuneración y las condiciones de trabajo, esto, con el objetivo de esclarecer tanto nivel de los empleados, como el cumplimiento de su calidad de vida.
¿Qué pasa con los mercados competitivos?
La rigidez, imperfecciones e intervenciones externas, limitan el funcionamiento del mercado laboral, privandolo de catalogarse como perfectamente competitivo. Es decir, su propia naturaleza le permite influenciar en el salario, además de establecer una relación directa y estable entre trabajadores y empresa
Asimismo, existe el amparo de legislaciones que velan por el cumplimiento de los derechos y deberes de ambas partes, los cuales se contemplan en los contratos laborales, como es el caso del salario mínimo, prestaciones sociales e indemnizaciones por despido.
¿Cuál es la importancia del mercado laboral?
La verdadera relevancia de este mercado repercute directamente sobre el impacto que genera en la sociedad, pues de su funcionamiento pueden evidenciarse dos escenarios: el primero donde el empleo mantiene el equilibrio económico y la salud financiera necesaria para mejorar.
Mientras que el segundo, ofrece un desbalance entre empleo y desempleo que se traduce a la ralentización o freno del desarrollo de la economía, además de la manera en la que se distribuirán los recursos generados en los diferentes estratos socio-económicos.
En resumidas cuentas, un país con un mercado laboral deficiente, se ve obligado a lidiar con dos tipos de consecuencias:
- Las económicas derivadas de la pérdida de producción potencial.
- Las sociales, producto de los efectos negativos del desempleo, sobre todo en lo concerniente a la forma en la que se distribuye la renta.