Mercado de Valores

Es sabido que los mercados permiten el dinamismo de la economía con la activa participación de vendedores y compradores. En el mercado de valores la comercialización de los bienes es negociable, regulada y centralizada. 

¿Qué es el mercado de valores? 

Esta clase de mercados se caracteriza porque su valor capital proviene de la compraventa de valores negociables, esto quiere decir que su dinámica se fundamenta en la operatividad de las rentas fijas y variables tanto de los inversores como de los vendedores.

El mercado de valores hace función de ente regulador entre todas estas transacciones, es una institución centralizada, que se encarga de monitorear todas las transacciones e intercambio de acciones entre sus miembros para evitar una especulación de precios.

Los valores abarcan una variedad de productos de renta fija o variable como: bonos, acciones, instrumentos de corto plazo, entre otros. La obtención de un valor, da a su poseedor la posibilidad de participar de los dividendos completos u obtener una renta periódica.

Es de esta manera como se mantienen los mercados de valores, donde muchos inversores forman parte de un capital de una empresa y van obteniendo a mediano y largo plazo dividendos a causa de su inversión inicial.

Funciones

En el mercado de valores ocurren una serie de variables que hacen posible su funcionamiento, por ello podemos destacar estas acciones como sus principales métodos de trabajo:

Estimular el flujo de valores

Desde los oferentes hasta los inversores, contribuyendo al desarrollo económico de un país. Los mercados de valores promueven la cooperación e intercambio entre las distintas empresas de una nación.

Por medio de métodos de intercambio sencillos y de facilidades para  la compra y venta de acciones, el mercado de valores logra estimular su flujo de comerciantes, permitiendo así que las acciones se mantengan en constante movimiento de acuerdo a la oferta o demanda que tengan.

Generar liquidez

Permitiendo la conversión de las acciones en dinero, el mercado de valores es capaz de darle un valor monetario a los bienes de las empresas oferentes, de esta forma los inversores pueden tomar la decisión de si es rentable o no comprar acciones.

Los tenedores de títulos necesitan esta liquidez para poder realizar sus proyectos y cumplir con sus obligaciones, el mercado de divisas les da esta liquidez al exponerlos a inversionistas que tienen el capital monetario para hacerlo, a cambio de una porción de su título de propiedad.

mercado de valores

Unir los mercados

El mercado de valores es capaz de juntar en un mismo mercado, tanto a los inversores de capital como a los requirentes de capital. De esta manera es capaz de lograr un dinamismo que permita su normal funcionamiento.

Dentro del mercado de valores podemos encontrar las principales empresas de un país, así como también inversores nacionales o de otras latitudes, ya que es una institución que brinda la oportunidad de hacer intercambios financieros sin restricciones demográficas.

Informar acerca de los precios

El único ente encargado de facilitar la información sobre el precio de los valores o acciones es el mercado de valores, es la fuente fidedigna que avala y confirma el monto real de todos los activos que hacen vida dentro de su conjunto.

De esta manera para conocer cómo van los precios de sus acciones, los inversores y empresas deben dirigirse a este mercado para constatar su número real.

Estimar activos financieros

Una parte fundamental que debe cumplir el mercado de valores es el cálculo de todos sus activos financieros, esto quiere decir conocer el valor en moneda local del conjunto de títulos, tenedores de deudas, acciones y bienes que forman parte de su estructura.

Este estimado es lo que va a definir el flujo que tenga cada día y es su carta de presentación para nuevos inversores que busquen colocar capital en las empresas que ofrecen acciones en venta.

Fomentar la Inversión

Por medio de estrategias de facilidades de inversión, los mercados de valores son una puerta abierta a aquellos que buscan generar ganancias por medio de la inyección de capital.

La mejor manera de estimular la inversión en el mercado de valores es por medio de la exposición de empresas prometedoras que tengan títulos  y acciones a muy buenos precios y con plazos de pagos variables.

Servir de puente al estado

Además de estimular la llegada de inversionistas privados y la venta de acciones por parte de las empresas, el mercado de valores sirve como un mecanismo para las instituciones públicas y el estado mismo para conseguir fondos que le permitan el desarrollo de sus proyectos.

A diferencia de otros mercados el de valores tiene como obligación prestar el apoyo a los gobiernos de turno para que puedan conseguir liquidez e inversores para sus políticas y de esta manera contribuir con el desarrollo de la nación.

Características

Existen diversas características de un mercado de valores, entre las principales, se encuentran:

  • El precio de las acciones se encuentra regido por la oferta y demanda.
  • Posibilidad de renta a través del cobro de dividendos.
  • El asumir un mayor riesgo en la inversión, puede ser beneficiado con la obtención de una mayor rentabilidad. 
  • Es posible diversificar tu inversión o hacerla en distintos plazos de tiempo.
  • Gran liquidez, debido a las constantes operaciones de compra-venta.
  • Los valores de las acciones pueden cambiar con rapidez bien sea a la alta o a la baja.
  • Existe la plusvalía y minusvalía entre el precio de las acciones obtenidas.
  • Hay muy buena rentabilidad, de acuerdo a las acciones que hayamos adquirido.
  • Enorme seguridad en las inversiones a largo plazo.

Tipos

Los mercados de valores, basados en el tipo de negociación de los valores, se pueden clasificar en:

Mercado primario

Un tipo de mercado en el cual se realizan las colocaciones de las nuevas acciones directamente desde la empresa por medio de una subasta, negociación directa o concurso público. 

En el caso de los intermediarios, estos logran las acciones de un modo indirecto, mayormente para su posterior negociación. Este tipo de mercado se encuentra regulado por entes que garantizan que la emisión de nuevas acciones se encuentren respaldadas.

En el mercado primario predomina el intercambio directo entre las empresas y los inversores, ocurre mayormente cuando es la primera vez que una organización coloca sus acciones a la venta por medio de una subasta o de manera regular.

Mercado secundario

En este mercado hay una mayor incidencia de los particulares y es el más común. Mantiene su operatividad con las acciones ya negociadas por medio de una operación de compra venta inicial en el mercado primario.

En tiempo real, se publican las acciones ya derivadas del mercado primario y a través de los intermediarios se realizan las operaciones. Podemos decir que es el paso siguiente para obtener acciones o títulos de empresas una vez que estos han sido obtenidos por otros inversionistas.

El mercado secundario se caracteriza por la compra y venta de acciones ya obtenidas por otras personas, existe muchas veces especulación, aunque siempre se busca fomentar la confianza en la inversión financiera.

Elementos

Los mercados de valores, como cualquier otro mercado, necesitan de dos partes que desean realizar operaciones financieras, una de compra y otra de venta. Pero aparte de estos hay otros actores que forman parte de su entramado como:

Compradores

Son los individuos que cuentan con suficiente liquidez y desean ejecutar inversiones por medio de las cuales pueden recibir un beneficio económico bien sea a mediano o largo plazo.

Los inversores cuentan con ciertas libertades en los mercados de divisas acerca de decidir en qué empresas quieren formar parte, pero tienen un límite de acuerdo al porcentaje de posesión que pueden tener en una organización.

Vendedores

Son los principales participantes y la columna vertebral que sostiene esos mercados, ya que son las partes con necesidades de capital para inversión y que ofrecen instrumentos para captar compradores y obtener su capital.

Los vendedores por lo general son empresas de cualquier rubro que necesitan una liquidez inmediata para poder continuar operando, realizar proyectos de expansión o mejorar sus niveles de productividad.

Bolsa de valores

Tiene como función garantizar el correcto flujo de transacciones entre los compradores y vendedores.

La bolsa de valores suministra la información necesaria sobre los productos que se negocian y las empresas que los ofrecen. Además supervisa y registra todas las operaciones ejecutadas.

Intermediarios

Operan tanto en el mercado primario como en el mercado secundario. Son individuos que se encargan de manejar las inversiones  de los compradores de la forma más eficaz posible.

Negocian directamente con las empresas las nuevas acciones en el mercado y posteriormente, en un mercado secundario, pueden ofrecerlas a la venta a otros inversionistas estableciendo el precio real.

mercado de valores

Ejemplos de mercados de valores

A nivel mundial, existen diversos ejemplos de mercados de valores. Cada país, posee su propio mercado de valores. Algunos de los más importantes se encuentran en las principales ciudades de los países desarrollados como:

La bolsa de Nueva York (NYSE): Considerada la más importante del mundo.

El NASDAQ, considerada la segunda bolsa en importancia del mundo y la primera que fue creada en Nueva York, NASDAQ maneja un aproximado de 7000 acciones y es la bolsa que más cotiza por hora en todo el mundo.

Mientras que el IBEX es la principal institución de índices bursátiles de España, compuesta por las 35 empresas con mayor liquidez del país y alto valor de capitalización.

Hay otras bolsas de valores un poco menos importantes, pero que manejan muchas acciones diariamente como: la bolsa de Londres (LSE), la bolsa de Tokio (JPX) y la bolsa de Shanghái (SSE).

Ventajas

Los mercados de valores traen consigo cierta cantidad de beneficios a la economía de una nación como:

  • Los inversionistas tienen pocos riesgos de perder su dinero.
  • Los brókeres benefician la inversión e intercambio a corto plazo.
  • Las empresas adquieren prestigio al cotizar en la bolsa de valores.
  • La exposición permite adquirir una mayor visibilidad en los mercados y obtener más liquidez.
  • Fomenta la cooperación entre los compradores y vendedores.
  • Regula de manera efectiva los precios de las acciones evitando la especulación.

Desventajas

Hay ciertas variables que juegan en contra de los mercados de valores y que son innatos de su naturaleza como:

  • Los portadores de deuda se encuentran casi obligados a pagar a sus inversores.
  • No son mercados completamente estables, ya que se sostienen por oferta y demanda.
  • Los desplomes en los mercados de valores disminuyen dramáticamente el precio de todas las acciones.
  • Son muy afectados por las recesiones y depresiones económicas de una nación o región. 
  • Para los vendedores cotizar en estos mercados requiere de mucho tiempo y esfuerzo.

Importancia

La finalidad principal de los mercados de valores es permitir la ejecución de transacciones con valores entre los participantes con el propósito de alcanzar sus metas financieras, bajo un entorno democrático y regularizado.

Guiándose bajo un conjunto de condiciones establecidas y manifestadas a los participantes, este logra una perfecta cohesión entre ambas partes para lograr un acuerdo.

Como medio de operación económica, los mercados surgen como un elemento donde los inversores y vendedores se encuentran para cubrir sus requerimientos.

La completación de estos requerimientos son base fundamental para el desarrollo de una nación, ya que en los mercados de valores cotizan las principales empresas de un país.

Por medio de estos mercados estas empresas pueden obtener financiación y capital inmediato para su desarrollo y expansión, todos sabemos que este crecimiento ayuda muchísimo a la prosperidad económica de un país.

Con valores como la transparencia y la libertad, los mercados de valores buscan mutilar la especulación y llevar la economía a un punto de mutuo acuerdo donde ambas partes se vean beneficiadas por el intercambio comercial.

En épocas de recesión y de crisis financieras, son los mercados de valores los primeros afectados, pero también son los responsables de sacar adelante a las naciones de ese hueco.