Mercado de Capitales

Una de las opciones a las cuales optan las empresas para buscar financiamiento son los mercados de capitales, ya que estos brindan una gran oportunidad para expandir y crecer como negocios, además de ofrecer grandes alternativas financieras para incrementar su productividad.

¿Qué es el mercado de capitales?

Es una clase de mercados que se basa en la comercialización de bienes, principalmente títulos y acciones de diversas compañías, donde los inversores tienen la capacidad de formar parte de manera fija o temporal en una organización siendo socios de su capital.

En los mercados de capitales abunda la cantidad de activos ofrecidos por las empresas, estas empeñan parte de sus acciones y cotizaciones para poder obtener un flujo de dinero que les permita crecer en sus dimensiones y niveles de producción.

Es también conocido como mercado accionario, debido a que su eje central es el comercio por medio de las deudas en forma de acciones que tienen las empresas con sus socios.

Los intermediarios juegan un aparte fundamental dentro de los mercados de capitales, ya que estos son los encargados del manejo de recursos y los mueven de acuerdo a las necesidades que tenga en ese momento su inversor.

Funciones

Son muchas las funciones que se realizan en los mercados de capitales, estas van mucho más allá de la negociación entre un comprador y un vendedor, como por ejemplo:

  • Crear un ambiente adecuado para el contacto entre los participantes del mercado.
  • Permitir la movilización de recursos desde los inversionistas hasta los sectores productivos que necesitan el capital.
  • Determinar y asignar el capital para la inversión de empresas de un sector en específico.
  • Informar a ambas partes y dar a conocer los términos de la inversión y su período de tiempo.
  • Proveer de un respaldo que minimice el riesgo de pérdidas para los inversionistas.
  • Contribuir al buen manejo de los recursos por parte de las empresas.

mercado de capitales

Características

Existen diversas características que definen el funcionamiento de un mercado de capitales, entre las principales se encuentran:

Alto riesgo en las operaciones

Dependiendo de la cantidad de capital que coloque un inversor en una empresa este puede obtener ganancias o perderlas, ya que su éxito dependerá de la buena administración de sus recursos por parte de la compañía.

Hay otros factores como la productividad y el incremento de las ventas de una empresa, que pueden significar muchas ganancias para el inversor o un riesgo en caso de fracasar, ya que si ocurre esto último su inversión se vería comprometida.

Cuando una empresa entra en una fase de pérdidas en su productividad y ventas, las acciones de esa compañía decrecen en su valor, impidiendo que puedan pagar sus deudas con los inversionistas y el valor de sus acciones en la bolsa vaya a la baja.

Gran liquidez

Se maneja muchísimo dinero en los mercados de capitales, en vista que las empresas hacen hasta lo imposible para atraer dinero de los inversores y no de muy pocos, mientras accionistas tengan mucho mejor para poder generar una buena liquidez.

Este incremento exponencial de la liquidez de una empresa le puede servir para muchas cosas como adquirir inventario al mayor, expandir sus sedes, aumentar su cadena de producción o invertir en estrategias de ventas y mercadeo.

Esta liquidez puede ser de capital monetario, títulos de venta, deudas en propiedades o cualquier otra moneda de cambio que le interese obtener a los inversionistas.

Enorme rendimiento

El secreto para que estos mercados de valores se mantengan es su rendimiento en el tiempo, esto se ve reflejado por la cantidad de acciones que siguen disponibles con el paso del tiempo.

Se trata de un mercado muy movido y con muchos cambios, pero que se mantiene siempre fiel a su estructura de compra y venta de acciones tanto por parte de las empresas como entre intermediarios.

A diferencia de otros mercados, el de capitales es uno que resulta muy fructífero tanto para los inversionistas como para las empresas, ejecutado de buena manera es una fórmula de ganar y ganar.

Plazos de tiempo variables

Hay una enorme diversidad en cuanto a los plazos pautados por ambas partes de los mercados de capitales para la suspensión o culminación del pago de las deudas.

Es por esto que vemos inversiones a mediano y largo plazo que pueden durar desde uno hasta veinte años. Dependiendo como sea el acuerdo entre una compañía y su socio va a depender la duración de su contrato como sociedad.

A las empresas les conviene un trato a largo plazo que garantice una holgura para poder reponer el dinero que se le ha sido entregado, mientras que el inversor requiere una devolución lo más pronto posible, aunque siempre ganan intereses a medida que pasan los años.

Variedad de alternativas

Hay muchas variaciones en lo que respecta a los mercados de capitales, no son una clase fija que se mantiene estática con los cambios de la economía de un país, estos se adaptan y puede comercializarse cualquier capital que tenga valor y le interese a una de las partes.

La denominada flexibilidad de los mercados de capitales es fundamental para su éxito y que pueda mantenerse a flote como una alternativa de comercialización viable tanto para personas que quieran invertir su dinero, como para quienes buscan financiamiento en sus emprendimientos.

Tipos de mercado capitales

Al tratarse de una clase de mercados tan flexible no es un secreto que tenga tantos tipos actualmente, para simplificar las cosas podemos decir que los mercados de capitales se dividen en tres tipos de acuerdo a sus funciones:

En función de su estructura

    • Mercado de capitales OTC: denominado de esta manera pos sus siglas “Over The Count”, es uno de los que representa mayor riesgo, dado que se realiza sin intermediarios, únicamente por negociación de las partes involucradas
  • Mercado de capitales organizativo: este si cuenta con intermediarios, pueden ser entes gubernamentales, abogados y expertos en la materia que se aseguran de una buena elaboración de los documentos y de los términos de la deuda.

En función de su tiempo

  • Mercado de capitales primario: Ocurre cuando es la primera vez que la empresa y el inversor hacen un contrato por la obtención de una parte completa o del título de propiedad.
  • Mercado de capitales secundario: Son todos aquellos donde ya ha ocurrido previamente un acuerdo entre ambas partes acerca de la obtención de títulos o acciones y se renuevan estos términos.

En función de los activos

    • Mercado de capitales de renta fija: en esta clase queda estipulado en el contrato la duración y las cláusulas que deberá pagar la empresa al acreedor de su deuda por medio de bonos en cantidades que no se pueden modificar.
  • Mercado de capitales de renta variable: la diferencia con los de renta fija es que aquí los préstamos y obligaciones que deben rendir al socio pueden cambiar en cuanto al valor, dependiendo de las tasas de interés, morosidad y aumento de los créditos bancarios.

mercado de capitales

Elementos

Para que un mercado de capitales pueda funcionar de manera aceitada y todas sus partes obtengan un beneficio de este, hay ciertos elementos fundamentales que no pueden faltar:

Compradores

Son los denominados inversionistas o socios, quienes son los encargados de proveer a las instituciones del capital requerido para su crecimiento a cambio de acciones o títulos de propiedad pertenecientes a estas.

Los compradores tienen libertad de mercado, ya que pueden realizar un número de compras ilimitado, de acuerdo a sus posibilidades monetarias, en vista de que los mercados de capitales no cuentan con límites de inversión.

Vendedores

Son la columna vertebral de estos mercados, la parte que necesita la liquidez y capital para poder sustentar sus operaciones, los vendedores ofrecen sus acciones al mejor postor a cambio de una inversión que pagarán en mediano o largo plazo.

Los vendedores son por lo general empresas que ofrecen parte de sus títulos de propiedad para poder apostar en sí mismas este dinero y obtener un mayor beneficio de este que les permita crecer y pagar su deuda a la larga.

Bolsa de valores

Tiene como función garantizar el correcto flujo de transacciones entre los compradores y vendedores. La bolsa de valores es la encargada de proporcionar la información necesaria sobre los productos que se negocian y las empresas que los ofrecen.

Es el único ente regulador que permite conocer las variables en los precios de las acciones de las empresas a sus inversionistas, también cumple como instrumento entre los accionistas para comprar y vender sus acciones mutuamente.

Intermediarios

Funcionan como representantes de terceros en la administración de portafolios y carteras. Es decir son personas especializadas en materia de mercados que se encargan de responder por el dinero de los accionistas y de que se haga un buen manejo de este capital.

Los intermediarios muchas veces son necesarios, ya que facilitan la ejecución de acciones de compraventa entre partes que tengan problemas de comunicación u otros factores que afecten el intercambio.

Ejemplo

En nuestra vida cotidiana podemos ver muchos ejemplos de estos mercados de capitales, dentro de los más llamativos podemos nombrar los siguientes:

  • La compra de acciones que hace un individuo en la bolsa de valores de una empresa lo convierte automáticamente en su socio.
  • Cuando los clubes deportivos ofrecen por un porcentaje de dinero bonos que los acreditan como socios a personas comunes y corrientes a cambio de pases o entradas por todo el año y requiere de una cuota de renovación.
  • Cuando el gobierno comienza la emisión de bonos para poder fomentar sus proyectos de crecimiento tanto a empresas como a personas.
  • Hay compañías que venden ciertas sedes inoperativas, mobiliario y bienes en calidad de préstamo para obtener liquidez que les permita mantenerse a flote.
  • Las entidades bancarias cuando nos ofrecen una inversión en sus sedes a una tasa preferencial de intereses a largo plazo.

Importancia

Las empresas, siempre deben reinventarse y expandirse para poder mantenerse en el negocio. Acudir al mercado de capitales es una gran estrategia para poder subsistir en las actuales crisis y recesiones por las que pasa el mundo.

Es por esto la importancia para pequeñas, medianas y grandes empresas, contar con infraestructura y bienes capitales que puedan ser utilizados como modo de pago a futuros inversionistas.

La innovación, diversificación y expansión, son algunas de las acciones que logran que una empresa pueda mantenerse en el mercado. Pero para lograr todo esto necesita de una fuerte inversión no solo de uno sino de varios socios que puedan permitirle una holgura para ejecutar todos los proyectos que aseguren su futuro.

Los mercados de capitales están especialmente creados para que ambas partes se vean beneficiadas entre sus transacciones comerciales, siempre y cuando los que administran dicha inversión lo hagan con inteligencia y obtengan buenos resultados.