Marketing mix
Para introducirse y mantenerse en el mundo empresarial, es necesario conocer cómo funcionan los mercados y cuáles son los productos que más requieren las personas para satisfacer sus necesidades, esto con la finalidad de no construir un negocio que carezca de factibilidades técnicas para ser exitoso y rentable.
A través del marketing mix, se puede conocer tanto el comportamiento de los mercados como de consumidores, de manera que se puedan generar acciones dirigidas a crear y mantener a la clientela, al sentir que sus necesidades están siendo satisfechas
Si aún no estas claro en las estrategias de mercadeo que necesitas aplicar en tu empresa para tener avances y crecimiento numérico en las ventas, en este artículo te presentamos el marketing mix como una opción muy favorable para alcanzar tus propósitos empresariales
Qué es el marketing mix
Son todas aquellas acciones propias de la mercadotecnia, que se llevan a cabo con el propósito de comercializar un producto o marca en el mercado, teniendo como elementos claves el precio, las características, la promoción y plaza, a fin de captar y fidelizar clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.
Una empresa que desee promocionar su marca o sus productos, debe recurrir a la aplicación de tácticas que sean lo suficientemente efectivas, orientadas a colocar el producto demandado, en lugar acertado, en el momento apropiado y al mejor precio.
Estas son las 4P que conforman la esencia de esta mezcla de marketing, precio, producto, plaza y promoción, por lo cual es necesario manejar con precisión cualquier aspecto que este incluido en el plan de negocio y, por supuesto, estas cuatro variables, para adaptarlas al mercado.
De manera que, el objetivo que busca las 4P que conforman el eje central del marketing mix o comercial, es adelantarse a las decisiones del consumidor, para vender el producto adecuado al precio apropiado.
Características del marketing mix
El enfoque del marketing mix se plantea desde el punto de vista de los consumidores, es decir, de la demanda.
Quienes analizan las estrategias de mercadeo consideran fundamentalmente: las necesidades de los clientes, el coste de satisfacción del cliente y cuál será el beneficio empresarial de esa satisfacción, cuáles son los canales de distribución que más convienen a los clientes y cómo y por cuáles medios comunicar cómo sus productos pueden satisfacer sus demandas.
Se estudian las necesidades de los clientes para decidir cuáles productos producir y comercializar y, no como se solía hacer años atrás, cuando se fabricaba un producto y después se ideaban las estrategias para venderlo.
Elementos claves del marketing mix
Este tipo de estrategia de mercadeo se fundamenta en cuatro elementos variables: precio producto, distribución y comunicación. Estas se conocen como la 4P por el origen inglés de los términos: produc, Price, place y promotion; funcionando en conjunto de manera eficaz son capaces de alcanzar una alta rentabilidad para la empresa.
El producto:
Este elemento es fundamental porque es la base de la comercialización y, en torno a él, se enfocan todas las demás acciones del marketing. En él también se engloban los servicios y, pueden ser tanto tangibles como intangibles (ideas o valores); productos que se introducen el mercado para responder las necesidades de los consumidores.
El precio:
Es la relación de cambio que se fija por el producto, el cual puede ser un bien o servicio y no necesariamente debe ser monetaria. Está sujeto a la calidad y las prestaciones del producto.
La distribución o plaza:
Si un producto no es colocado para la venta en el lugar o lugares correctos, es muy poco probable el éxito de las ventas. Bien sea en tiendas físicas o a través de internet, lo importante es que sean los lugares apropiados.
Promoción o comunicación:
No es otra cosa que dar a conocer tu producto a la población, que la gente sepa que esa marca o bien existe para satisfacer sus necesidades.
Existe variadas maneras de promocionar un bien o servicio: a través de las ventas personales, la publicidad, medios digitales, marketing directo, entre otros.
Beneficios del marketing mix
La metodología en torno a la aplicación de las 4P, ofrece técnicas especializadas basadas en conceptos de la economía que permiten elaborar estrategias concretas y efectivas para garantizar el crecimiento y éxito de la empresa.
Esta técnica se basa en la planificación en torno al producto, el precio, la distribución y promoción, por lo tanto, es una estrategia ganadora porque indica con claridad cuál es el camino que hay que seguir: tiene claro qué ofrecer y a quién, además, cómo hacerlo y en qué lugar.
Ejemplo
Un ejemplo emblemático de estrategias de marketing mix aplicado por una empresa, es el de la marca Coca-Cola.
Las gaseosas de esta marca tienen un sólido mercado a nivel mundial (plaza); es vendida en diversos establecimientos comerciales como supermercados, panaderías, restaurantes, bodegas, entre otros.
El producto, debido a su sabor y calidad, gusta a personas de cualquier edad y más, en época de verano.
En cuanto al precio, es bastante competitivo en relación con productos similares y ofrece varias presentaciones y tamaños de diferentes precios.
A pesar de que el producto no cubre una necesidad básica, las promociones que realiza principalmente a través de la televisión, afiches y vallas publicitarias, logran el objetivo de atraer y mantener a los consumidores, con mensajes enfocados en valores como el amor y la amistad.
La aplicación en conjunto de estas cuatro estrategias (4P) han logrado consolidar la marca a nivel mundial.