Marketing Digital

El marketing es una disciplina que se mantiene en constante desarrollo, evolución y adaptación desde su nacimiento como herramienta indispensable para el crecimiento económico de una empresa.

Ya sea que lo conozcas como mercadotecnia en internet, marketing online, marketing 2.0, el marketing digital se ha convertido en una de las vertientes más populares y utilizadas en el mundo empresarial, dado que la gran mayoría de empresas y negocios se apoya en el internet o cualquier medio digital para comercializar sus productos.

Veamos los aspectos más importantes que debes conocer de esta valiosa herramienta de análisis.

 Qué es el marketing digital

Es una disciplina académica que se encarga de desarrollar estrategias para promocionar y comercializar una marca o producto en medios digitales como internet.

Las técnicas de marketing utilizadas tradicionalmente en el campo offline, fueron adaptadas a los medios digitales u online, como blogs, páginas web, redes sociales, plataformas de video, etc. Aunque, esto no siempre fue así, porque Internet también ha tenido cambios. 

Los patrones de comunicación eran unidireccionales y, la información y contenidos eran desactualizados y un tanto aburridos; hasta que la web tuvo un gran avance tecnológico, pasando de 1.0 a 2.0. A partir de este momento, se abre paso a la creación de una comunidad online, donde la comunicación es bidireccional, dinámica y novedosa

Estos cambios tecnológicos han permitido que, a través del marketing digital, las empresas tengan la oportunidad de reforzar su marca, promocionar sus productos, diversificar el negocio, incrementar sus ventas y muchos más beneficios. 

La sociedad actual ha establecido un sorprendente apego a la tecnología digital y las estrategias de marketing han sabido aprovechar esa conexión.   

Características del marketing digital

1.- La inversión en publicidad es menos costosa

Las empresas que invierten en marketing digital, invierten menos cantidad de recursos financieros y pueden utilizarse varios tipos de canales o medios publicitarios, a diferencia de las campañas que se realizan en medios tradicionales que pueden llegar a ser excesivamente costosas.

En este sentido, el presupuesto que tenga disponible una empresa para publicidad, puede distribuirse entre varios tipos de formatos publicitarios que ofrece internet.

2.- Escogencia más acertada del público al que se quiere llegar

Los diversos canales digitales disponibles en Internet, permiten realizar una mejor segmentación de la audiencia, clasificando al público por características comunes o parámetros a fin de configurar de forma más certera cada campaña publicitaria. Es decir, llegar con más precisión a los clientes potenciales.

3.- Integración y afinidad con los consumidores

El marketing digital ha cambiado los viejos patrones de presentación o promoción de un producto o servicio. Ahora, busca el acercamiento más directo con los clientes, que pueda existir una conexión o hasta una conversación con ellos y no, hacer campañas costosas para intentar llegar a una gran cantidad de personas.

Es tan importante ofrecer un producto, como llevar un mensaje significativo a los consumidores, de modo que estos puedan responder con opiniones positivas y se genere una dinámica interactiva entre cliente-marca-empresa. Es decir, procurar clientes satisfechos y felices.

4.- Resultados inmediatos

Cualquier campaña publicitaria digital puede medir su impacto o tener resultados de forma inmediata a través del marketing digital; a la vez, que puede obtener datos estadísticos de los usuarios que posteriormente servirán para mejorar y optimizar las estrategias publicitarias. 

5.- Observación permanente de las reacciones y respuestas del público

El hecho de mantener una comunicación online, permite estar al tanto de las reacciones que se generen, lo que permite analizar el comportamiento de los usuarios y, en caso que se generen respuestas negativas, estas se puedan corregir o modificar y darle un giro a la campaña de manera inmediata.

marketing digital

 Técnicas de marketing digital

Se trata de todos aquellos métodos innovadores que pueden ser aplicados para visibilizar productos e incrementar sus ventas. A continuación, te presentamos las más representativas del marketing digital en la actualidad:

  •   Tener un sitio Web:  

A través de una página web puedes dar a conocer al mundo tu empresa o negocio, incrementar las ventas, explorar nuevos mercados, innovar con nuevos productos o servicios, ser más competitivos.

La web, es una estrategia de marketing digital obligada para cualquier negocio online. 

  •   Apoyo en un Blog

Es una excelente estrategia personal y corporativa para mostrar y mantener tu imagen en la web.

Tener un blog en el cual puedas publicar temas de interés general o específico te aventaja, porque te da la oportunidad de crear una imagen única y diferente, que te ayude a lograr tus objetivos.

  • Posicionamiento SEO

Es una valiosa técnica para que tu web obtenga una mejor posición en los motores de búsqueda.

Esta técnica consiste en dar mayor visibilidad orgánica a tu sitio web en los buscadores, lo que se reflejará en una mayor cantidad de visitas y, por consiguiente, brindará magnificas oportunidades de crecimiento empresarial porque más cibernautas sabrán de tu existencia.  

  •  Posicionamiento SEM

Se trata de pagar para obtener un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda, con la finalidad de generar tráfico hacia tu web y atraer clientela.

El buscador más popular es Google y, a través de esta técnica podemos publicitar nuestro negocio

  •  Uso de las redes sociales

Si tu empresa o marca personal no se apoya en el uso de las redes sociales, como Facebook, LinkedIn, Instagram, twitter, entre otras; la garantía de éxito es muy escasa.

Formar parte de una comunidad virtual, te da la oportunidad de conocer personas e intercambiar información que puede ser importante para tu negocio.

  • Publicidad en Redes sociales

Esta estrategia te ofrece la oportunidad de llegarle de manera rápida al público más específico y con mucha potencialidad como cliente.

Entre tanta variedad de redes sociales, debes saber elegir muy bien cuál usarás y, para eso, están los asesores en marketing digital, para orientarte según sea el producto y tus objetivos.

  • Email Marketing

Este canal de comunicación digital puede brindar resultados positivos para tu empresa. El uso de correo electrónico es un medio que sigue siendo relevante y vigente, es muy accesible y te puede conectar con una nueva audiencia.

  •  E-commerce

Es una estrategia de comercio online que se realiza por Internet, básicamente para vender y comprar productoS

  • Marketing de Contenidos

Crear contenido interesante y atractivo, es una buena técnica para conseguir llamar la atención de un determinado público, con la intención de convertirlos en futuros clientes.  

Aplicar esta técnica en tus estrategias de marketing de forma correcta, aumentará la clientela y visitas a tu web.

  •  Mobile Marketing

Cualquiera que posea un dispositivo móvil puede ser objeto o sujeto de este tipo de marketing.

Cualquier acción que se diseñe para ser implementada en este tipo de tecnología digital, puede traer muchos beneficios y logros empresariales.

Importancia del marketing digital

Pasamos de lo analógico a lo digital. El mundo gira alrededor de internet y las nuevas tecnologías y, en este nuevo ámbito, el marketing supo adaptarse a los cambios y transformaciones que trajo consigo todo este torbellino de nuevas formas de comunicación y comercialización.

Las plataformas digitales forman parte de nuestra vida, así como también, de la vida de las empresas. Estas han transformado los métodos tradicionales de comercialización para llegar a los consumidores a través de los diferentes medios digitales disponibles.

El marketing digital está diseñado para que logres posicionar tu negocio en un mejor lugar en la web, haciéndolo más visible a los cibernautas y que puedas sobresalir y diferenciarte de la competencia.

La facilidad y comodidad de comprar y vender desde un ordenador o un dispositivo móvil, es algo que indudablemente nos permite utilizar el tiempo en otro tipo de tareas. Te olvidas de ir caminando de un lugar a otro para obtener más información del producto que quieres comprar. El comercio digital ofrece soluciones rápidas y eficaces.

Solo imagina que un cibernauta “googlee” el nombre de tu empresa y no aparezca por ningún lado. Piensa en los clientes que puedes dejar de atraer por no tomar en cuenta el marketing digital como estrategia de éxito empresarial.