Libre Mercado

Las economías de libre mercado se mueven por medio de la oferta y demanda, estas cuentan con características especiales y han pasado a lo largo de la historia por cambios y transiciones que la han hecho modelos muy utilizados en países potencias.

¿Qué es el libre mercado?

Se define el libre mercado a un sistema económico cuya influencia y valor se encuentra altamente ligado a la ley de oferta y demanda que ejercen sus consumidores. 

Esta clase de regímenes cuentan con muy poca influencia por parte de sectores políticos, de estado o agentes externos que influyan en su normal funcionamiento.

En los sistemas de libre mercado hay un alto nivel de autonomía tanto para el consumidor, que puede elegir el producto que desee, como para el comerciante, que es capaz de decir cuántas unidades va a sacar a la venta, su precio y en cuanto tiempo lo hará.

El sentido de competencia entre empresas de un mismo rubro es altamente potenciado, al no haber límites productivos, esto termina beneficiando al consumidor, que conseguirá mejores precios en sus productos y servicios.

Características del libre mercado

Las economías de libre mercado cuentan con muchas particularidades que la hacen única en su estilo, dentro de sus principales rasgos de funcionamiento se encuentran:

  • Papel del gobierno limitado en el desenvolvimiento de los mercados.
  • La mayoría de la propiedad es privada o le pertenece a particulares.
  • El precio de los productos no es regulado y es responsabilidad del fabricante y de la demanda.
  • Hay una gran competencia en los mercados por parte de las empresas.
  • Cada sector se mueve por su interés propio y fines de lucro.

Origen

Desde el momento que los seres humanos empezaron a producir, prestar sus servicios y comerciar entre ellos, se empezaron a ver los primeros pasos de la economía libre mercado.

En vista de que esta clase de economía no se encuentra ligada a comandos externos y es una mano invisible articulada por el factor de oferta y demanda, podemos decir que sus inicios son bastante antiguos.

Su nacimiento fue natural, puesto que no necesito de un intelectual o ley del estado que permitiera el libre intercambio de productos o servicios.

Desde el momento que se empezó a utilizar el dinero como moneda de cambio, podemos decir que comenzaron las economías de libre mercado, las cuales son tan versátiles que muchas veces no era necesario el intercambio de moneda, se podía pagar con otro servicio o producto.

Hay registros antiguos que afirman que para los años 6000 a.C. ocurrían en China y Mesopotamia intercambios de productos agrícolas y animales entre las personas, siendo esto uno de los primeros orígenes de la economía de libre mercado.

libre mercado

Evolución

A pesar de que la raza humana comenzó los intercambios de bienes y productos sin una moneda fija, es decir realizaban trueques entre ellos para poder obtener beneficios y los consumidores intercambian posesiones de valor para satisfacer sus necesidades en el mercado, era imperativo el nacimiento de una moneda.

No fue sino hasta el año 1000 a.C. Cuando las primeras civilizaciones empezaron a utilizar chapas de metal para realizar sus primeras monedas, este fue un gran paso que permitió un intercambio mucho más libre en los mercados.

En los primeros siglos de vida de la humanidad casi no hubo ejemplos de libre mercado, ya que las naciones se fundamentaban en las monarquías y estas regulan casi todas las operaciones de los mercados y monetarias dentro de sus tierras.

El libre mercado sólo ocurría en poblaciones aisladas, de manera clandestina y que no pertenecieran a un reino.

La iglesia formó un papel fundamental en el nacimiento de un nuevo libre mercado que iría de la mano con el naciente sistema capitalista.

Para los años 1300 casi toda Europa formaba parte del sector eclesiástico, estos mandaban con brazo de hierro, siguiendo políticas y principios que racionalizaron los mercados.

No fue sino hasta la aparición de los primeros protestantes de estas formas de gobierno y detractores del feudalismo cuando se empezó a otorgar libertades por parte de la iglesia para que las personas pudieran contar con mayores autonomías en el intercambio de bienes.

Al momento de que la iglesia comenzó a permitir un orden más espontáneo y surgieron nuevas tecnologías, los mercados de la época comenzaron a resurgir sin tantas restricciones.

Desde ese momento hasta comienzos del siglo XVII la economía libre se veía con buenos ojos en todo el mundo, pero comenzaron a surgir detractores y pensadores que sentían la necesidad de regular a los comerciantes y que ese papel debía ser del estado.

En los años 70 surgió una nueva forma de libre mercado denominada neoliberalismo que fomentaba la propiedad privada e impedía la regulación financiera por parte de los estados.

Este método fue uno de los principales causantes de la desigualdad social que se ve hoy en el mundo, ya que muchos países tomaron este modelo por muchos años y terminaron convirtiéndose en naciones subdesarrolladas.

libre mercado

Ejemplos de libre mercado

Si bien ninguna economía en el mundo es 100% libre mercado, hay muchas que se acercan a este número y cuentan con poca participación de los gobiernos, que hacen un papel de asistencia a las empresas y control social como:

  • Singapur: este país asiático tan pequeño logró de manera veloz convertirse en uno de los más ricos del mundo gracias a su sistema de libre mercado, pudiendo sacarle el máximo provecho a su ubicación geográfica que sirve de puente entre los continentes de Europa y Asia.
  • Suiza: promoviendo principios y leyes que favorecen la apertura comercial, flexibilidad laboral, competencia tributaria y un estado controlado, Suiza ha logrado ser uno de los mercados libres ejemplos de toda Europa.
  • Gran Bretaña: desde el siglo XIX ha enfocado sus esfuerzos en erradicar una economía parasitaria en lo social, con la reforma de leyes que obligaban a los sectores pobres a trabajar para poder sobrevivir.
  • Estados Unidos: por décadas se ha convertido en el ejemplo vivo de una economía fundamentada en el libre mercado, la cantidad de oportunidades, facilidades de inversión y capacidad de desarrollo posible en este país lo ha convertido en un referente del mundo libre.
  • Australia: con un modelo liberal que fomenta la libertad de mercados, Australia es de los pocos países que no han entrado en recesión en las últimas 3 décadas. Las instituciones son de las menos corruptas del mundo y su sistema de justicia es efectivo.
  • Chile: considerada la nación de América del Sur con un comercio mayormente libre, cuenta con un fuerte dinamismo económico y con una apertura a los mercados muy amplia basada en la inversión privada.
  • Canadá: sobrepasando en los últimos años el PIB, Canadá es una economía de libre mercado que ha logrado cada año mayor apertura y flexibilidad en su diversidad de trabajo. La calidad de las instituciones brinda respaldo a la inversión financiera que llega al país.
  • Corea del Sur: el abanico de posibilidades que han creado las instituciones y gobiernos de Corea del Sur en los últimos años ha permitido una libertad en sus mercados muy amplias, ahora respaldadas por su comercio electrónico y de criptomonedas.
  • Hong Kong: a pesar de no ser un país y ser una zona administrativa especial de China, Hong Kong es prácticamente autónomo en el accionar de sus mercados y compañías

Ventajas del libre mercado

Son muchos los beneficios que brinda tanto al comerciante como a los fabricantes y a la nación la economía de libre mercado, de los que más llaman la atención se encuentra:

  • Libre elección de los consumidores en el mercado.
  • Cada empresa tiene la autonomía para decidir cuánto, cómo y dónde producir sus bienes o prestar sus servicios.
  • Los precios son mucho más accesibles, gracias a la gran competitividad.
  • Gran crecimiento para las industrias que maximizan sus niveles productivos.
  • Pocas regulaciones e impuestos por parte del estado.
  • Crecimiento de la infraestructura privada.
  • Enorme grado de calidad en todos los productos y servicios.
  • Flexibilización y expansión de las industrias nacionales.

Desventajas del libre mercado

No todo es bueno dentro de la economía de libre mercado, esta también tiene ciertas restricciones o defectos como:

  • Pocas oportunidades para las pequeñas empresas.
  • Cada organización vela por sus propios intereses.
  • No hay regulaciones legales ni bases para su accionar.
  • Siempre va a requerir de regulaciones por parte del estado, que llevan muchas veces a corrupción y otros factores políticos.
  • La competencia muchas veces es dispareja e imperfecta.

Críticas

Hay muchos detractores del modelo de libre mercado, puesto que se piensa en este como un sistema retrógrado que fomenta y acrecienta la desigualdad social en todos los niveles.

Es un sistema donde solo los más aptos sobreviven y aquellos con mayor capital son los únicos que pueden lograr ganancias abismales en esta economía.

Otro factor que hace a muchos ir en contra del libre mercado es la poca regulación que existe dentro de él, ya que es la denominada “mano invisible” la que mueve los hilos dentro de este y dicta cuáles son los precios de los productos y servicios.

Los expertos en estos temas afirman que no todas las economías de las naciones del mundo pueden digerir un modelo de libre mercado, ya que no todas cuentan con enormes capitales que la respalden.

El nacimiento y expansión de los monopolios es muy común en la economía de libre mercado, esto quiere decir que muchos de los productores pueden asociarse en detrimento de los consumidores para adquirir una mayor ganancia por unidad.

Sin embargo, con todas estas críticas son creyentes de que el mundo no va a dejar de perseguir la economía de libre mercado, ya que las élites mundiales con mayor cúmulo de riquezas son las que pregonan este modelo para poder lograr prosperidad en todo el mundo.

Importancia del libre mercado

Si bien la economía libre mercado es un sistema con fuertes bases ideológicas y que en ninguna parte del mundo se apega por completo a su esencia, ha sido demostrado por las potencias que mueven al mundo que sí hay formas de hacerlo funcionar.

Lo que conocemos hoy en día en cuanto a avances tecnológicos, riquezas, mejoras de la calidad de vida y el primer mundo, se debe en gran parte a una aplicación de economía de libre mercado.

Cuando un sistema o nación es capaz de encontrar el equilibrio entre el libre mercado y la participación del estado, pueden lograr grandes desarrollos y crecimiento dentro de sus fronteras.

La prueba de esto son las naciones del mundo más prósperas, con mayores oportunidades para emprendimientos y con mejor calidad de vida para sus ciudadanos, hay países que son mayormente de libre mercado, otros con sectores de libre mercado y así sucesivamente.

Al final del día existen innumerables posibilidades dentro del libre mercado y el modelo anglosajón que pregonan sus líderes, el ser humano continuará buscando la posibilidad de convertir el planeta en un mercado global con libertades de intercambio.