Ingreso marginal

El ingreso marginal para los consumidores es un concepto económico que, a medida que se incrementa, va disminuyendo gradualmente el nivel de satisfacción hasta el punto de eliminarlo completamente. Es importante conocer más a fondo sobre esto y cómo calcularlo.

¿Qué es el ingreso marginal?

El ingreso marginal es un término económico que a menudo se utiliza para definir la cantidad de productos que adquiere un consumidor. Este, además, posee muchos otros usos y aplicaciones dentro del sector económico.

Pero para poder entender qué es el ingreso marginal, es importante conocer qué es el valor marginal.

¿Cuál es el valor marginal?

El valor marginal, también denominado como utilidad marginal, es el beneficio que se obtiene por consumir una unidad extra de un servicio o de un bien.

En otras palabras, es cuando consumes una unidad extra de un producto, el cual te aporta satisfacción adicional.

Lo importante de este término, para efectos del ingreso marginal, es conocer a qué se refiere la palabra “marginal”, en economía, siendo esta la utilizada para describir un producto de más o adicional que se consume.

¿Qué es el ingreso marginal?

El ingreso marginal podría definirse como el incremento en los ingresos percibidos totales al venderse una unidad adicional de un producto en cuestión. Para los compradores, esta utilidad marginal va disminuyendo a medida que adquieren más unidades del producto, llegando al punto donde se elimina la necesidad de seguir comprando.

Dicho término fue acuñado a mitad del siglo XIX para referirse al valor subjetivo que un consumidor le proporciona a un producto que consume.

Características del ingreso marginal

  • A medida que aumenta el ingreso marginal, disminuye la utilidad.
  • Es un valor subjetivo que le otorga el consumidor.
  • Puede ser calculado mediante una fórmula.
  • Se clasifica en tres tipos, dependiendo de su impacto.
  • Gradualmente elimina la utilidad, llegando a causar incluso malestar.

ingreso marginal

Ejemplo de ingreso marginal

La mejor forma de entender el ingreso marginal es con un ejemplo. Por ello, se crea la situación hipotética en la que un individuo se encuentra sediento, pues ha sido un día muy caluroso. Este desea desesperadamente una bebida para aplacar su sed.

En este punto, se puede decir que la bebida es una necesidad para ese individuo, el cual le ha conferido un alto valor a la misma. Sin embargo, una vez la consume, esta le produce un nivel igual de alto de satisfacción. Pero en caso de tomar una segunda bebida o hasta una tercera, el grado de satisfacción irá disminuyendo hasta el punto de, incluso, causar malestar, ya que su sed se aplacó con la primera.

Este es un perfecto ejemplo de ingreso marginal, donde se van consumiendo unidades adicionales de un producto, en este caso una bebida, disminuyendo la satisfacción.

¿Cómo calcular el ingreso marginal?

Pese a que el ingreso marginal es estrictamente subjetivo en cuanto a su valor, este se puede calcular y visualizar gráficamente la tendencia negativa de la misma. Todo esto mediante una fórmula concebida por los especialistas:

Umx = DUtx/DQx

En esta fórmula, tenemos que Umx es el ingreso marginal del producto, DUtx es el incremento de la utilidad global de los productos y DQx es el aumento de las unidades de dicho producto.

Cuando se emplea esta fórmula, se puede visualizar la tendencia negativa del ingreso marginal, lo que significa que, a medida que esta se incrementa, la utilidad disminuye, pues la necesidad se satisface con las primeras unidades de producto y al sumar más, se alcanza la saturación y comienza a descender la utilidad.

Tipos de ingreso marginal

De acuerdo a la propia definición del ingreso marginal, se puede determinar que existen 3 tipos de este, los cuales pueden ser visualizados en todo tipo de mercados.

    • Positiva: este tipo ocurre cuando al consumir la unidad adicional, el grado de utilidad marginal se incrementa antes de disminuir. En otras palabras, cada nuevo artículo que se adquiere, incrementa las expectativas del consumidor.
  • Negativa: a diferencia del anterior, es cuando consumir unidades adicionales disminuye la utilidad o satisfacción. Un ejemplo claro de esto, es el de la bebida.
  • Neutra: ocurre cuando al consumir unidades adicionales no genera ningún tipo de utilidad adicional, sino que se conserva estable.