Geomarketing

El éxito de un negocio lo garantiza una amplia clientela, que tenga afinidad con la marca y la calidad de los productos. Pero, para conseguir que esto suceda, se deben aplicar técnicas de mercadeo como el geomarketing, para ser más precisos y acertados a la hora de emplear recursos financieros en campañas para captar la atención del público, es decir, no andar disparando al aire.  

Qué es el geomarketing

El término engloba una fusión de dos disciplinas, la geografía y la mercadotecnia. Parte de la premisa de que las personas pueden tener comportamientos económicos similares cuando comparten el mismo entorno geográfico.  

Por lo tanto, el geomarketing es una disciplina que se encarga de evaluar y analizar las condiciones de un negocio, a través del manejo de los datos que aportan distintas variables geográficas enfocadas en la ubicación de los clientes, lugares de comercialización de un producto, sucursales, dónde se encuentra localizada la competencia, con la finalidad de reflejar esta realidad en un mapa, digital o impreso, que permita ofrecer un amplio panorama visual para la toma de decisiones.

En otras palabras, se trata de elaborar un mapa que sirva como una herramienta en la que perfectamente se pueden apoyar los comerciantes, emprendedores, empresas para localizar clientes, establecimientos para la venta y cualquier tipo de información técnica que arroje coordenadas de ubicación.

El análisis cualitativo y cuantitativo va más allá de lo tradicional, dado que se entrelaza con predicciones y deducciones, que se enmarcan en una vertiente del análisis llamada “geoespacial”.

¿Quiénes pueden aplicar geomarketing en su negocio?

Todas aquellas empresas que comercializan algún producto y tienen acceso a información que se basa en datos de localización.

Actualmente, los avances de la tecnología digital permiten que pequeñas y medianas empresas puedan valerse del geomarketing.

Todo lo que tenga que ver con comercio tiene una ubicación geográfica y, manejar sistemáticamente esa información a través de un mapa, es de gran utilidad a la hora de tomar decisiones y elaborar estrategias que garanticen la competitividad.

¿Para qué sirve el geomarketing?

  • Para localizar estratégicamente una oficina o local que dará inicio a sus operaciones.
  • Elaborar rutas de distribución eficaces que ahorren tiempo y demás recursos logísticos.
  • Mantener contacto directo con los clientes, a través de estrategias como el buzoneo.
  • Analizar escenarios donde se presente competencia desleal entre las tiendas.
  • Explorar y encontrar zonas que puedan ser excelentes mercados.

geomarketing

 Características del geomarketing

  •  Se basa en factores geográficos: todos aquellos datos que se puedan representar gráficamente, es decir, información cartográfica esencial como: parques, avenidas, arterias viales, nombres de comunidades, nombres de calles, etc.
  •  El elemento poblacional es indispensable: es necesario conocer cualquier información numérica de las personas que habitan en el área geográficas que desea ser analizada, por ejemplo: cuántos habitantes tiene la comunidad, cuántas mujeres y cuántos hombres hay, distribución etaria, entre otras.
  •  Uso de variables e indicadores económicos de la zona: conocer la realidad económica de una comunidad aporta datos que fortalecen las estrategias de mercadeo. Por ejemplo: nivel socioeconómico, cuantos restaurantes hay y de qué tipo, supermercados, hoteles, cantidad de gasolineras, etc.
  •  Busca que los productos que se ofertan estén cercanos geográficamente a la ubicación de las personas, permitiendo así que los clientes potenciales conozcan directamente y al instante el producto.
  •  Las campañas publicitarias se pueden adaptar a la localización de los consumidores. Mientras más cercano está el producto al consumidor la oferta será mejor presentada por parte de los vendedores.
  •  Se aplica el elemento geográfico a las 4P del marketing mix: precio, producto, plaza y promoción

Tipos de geomarketing y ejemplos

1.- Geofencing

Es el tipo de estrategia que utiliza tecnología como los sistemas de posicionamiento global (GPS), antenas celulares, radiofrecuencia (RFID), con la finalidad de delimitar virtualmente una zona geográfica determinada y los dispositivos afines que allí existan para configurar las acciones publicitarias a través de redes sociales, SMS, notificaciones push, entre otras.

Ejemplo: El monitoreo constante de equipos y vehículos que realizan trabajo de campo a través del GPS, permite a la vez control y seguridad en las actividades que desarrolla la empresa a través de sus empleados. 

 

2.- Sistema de ubicación geográfica:

 

Consiste en seleccionar (segmentar) el público al cual se dirigirán las estrategias en relación con su ubicación geográfica.

Ejemplo: Dos veterinarios que deseen establecer un consultorio y cuentan con los recursos necesarios para hacerlo, al aplicar las estrategias de geomarketing deben considerar las siguientes variables geográficas, económicas y sociales para determinar en qué sitio lo establecerán:

  • La cantidad de personas que tienen mascotas en la región donde se piensan establecer.
  • Cuantos consultorios veterinarios existen en esa misma zona (competencia).
  •  Si las personas que viven en esa región, cuentan con el poder adquisitivo suficiente para pagar una consulta.
  • La ubicación geográfica del local debe ser estratégica, de manera que se pueda llegar a él de forma rápida y fácil.
  • Las pautas publicitarias que se utilizarán para darse a conocer en la zona.

3.- Sistema de sistematización y registro en redes sociales

Es una técnica muy simple que consiste en la información que se comparte en las redes sociales.

Por ejemplo: cuando una persona visita un establecimiento comercial y, a través del Facebook, comparte con sus contactos su ubicación en el sistema de registro de la red social.  

Esa persona, compartirá con sus contactos que visitó ese sitio, lo que puede generar que otros se interesen también en ir a ese lugar. Una manera de incentivar este comportamiento, es a través de estrategias como: permitir el uso del Wi-Fi, dar un descuento u obsequiar algún artículo.

4.- Compartiendo la ubicación en un sitio web

Cuando entras en un sitio web y este solicita tu aprobación para saber o confirmar cuál es tu ubicación. Este tipo de estrategia se propone que tu navegación por la web sea más óptima.

Por ejemplo: si te encuentras en un lugar del Caribe, por ejemplo, República Dominicana, y buscas hoteles cercanos al sitio donde te encuentras, sería absurdo que te aparecieran hoteles de Puerto Rico.

Este tipo de estrategia depende de, si el usuario, está en la disposición de compartir sus datos de ubicación, por ejemplo, en su dispositivo móvil.   

 Beneficios del geomarketing

  • Los recursos que se invierten en el desarrollo de estrategias son mejor aprovechados y generan excelentes resultados
  • Ofrece la oportunidad de conocer el comportamiento del mercado
  • Define mejores rutas de distribución y las zonas de venta
  • Identifica agentes que intervienen en el desarrollo de las estrategias, como, principales competidores.
  • Determina aquellas zonas o territorios en los cuales se puede impactar con respecto a ventas