Finanzas corporativas
Tener una empresa dedicada a la producción de algún bien o servicio y, lograr que esta funcione de forma organizada y exitosa, es algo que en estos tiempos modernos es una tarea que amerita de un gran esfuerzo técnico por parte de quienes asumen la gerencia y tienen la responsabilidad de tomar las decisiones financieras.
La competencia en el mercado es cada vez más exigente y, para que una empresa se posicione en los primeros lugares de venta, con más rentabilidad y que adquiera cada vez más valor, permanentemente se debe acudir al análisis y estudio de variables empresariales que apuntalen al incremento de valor del accionista.
Las metas empresariales son el punto de partida y, si usted quiere iniciar un negocio propio, sea cual sea la rama a la que pertenezca o, ya posee uno y percibe que algo anda mal con las finanzas, necesariamente tiene que comprometerse con la aplicación de la administración financiera para poder alcanzar el éxito.
Qué son las finanzas corporativas
Para una mejor comprensión del tema, señalemos rápidamente que el valor de una empresa viene dado por la suma total del valor de las acciones. Una acción, es la representación del capital social con el que se constituye una empresa (dinero, vehículos, inmuebles, etc) dividido en fracciones iguales que tienen el mismo valor.
Los llamados, “accionistas”, son los titulares o propietarios de las acciones, es decir, las personas que hicieron el aporte del capital para poder crear la empresa o, los que la adquirieron mediante compra por inversión, sucesión, traspaso, etc. La condición de accionista, les otorga el derecho de gozar de los beneficios económicos de la empresa.
De manera que, las finanzas corporativas son aquellas decisiones y acciones que se ejecutan en una empresa con la finalidad de aumentar y mantener el valor de las acciones mediante recursos financieros y, por consiguiente, generar riquezas a los accionistas.
Las finanzas corporativas forman parte del estudio general de las finanzas, por lo tanto, se enfoca en las decisiones que implican los trámites monetarios, así como, también los mecanismos que se emplean para tomar esas decisiones y no otras.
Las decisiones se enfocan en cuatro áreas específicas:
1) La inversión: las finanzas corporativas analizan cuáles son los activos reales que la empresa necesita adquirir, es decir, qué inversiones necesita realizar.
2) De financiación: indicar de qué manera y dónde se pueden obtener los recursos que requiere la empresa ha decidido adquirir en sus planes de inversión.
3) Los dividendos: todos los aspectos de la compañía deben funcionar de manera equilibrada, ya que, las decisiones en esta área implican acciones como la privación de recursos a la empresa o la remuneración al capital accionario.
4) Las directivas: las decisiones que se toman a diario en el ámbito financiero.
Objetivos de las finanzas corporativas
Partiendo del análisis y estudio financiero de las variables de la empresa, el objetivo de las finanzas corporativas es ganar dinero o maximizar el valor de las acciones. Es decir, aumentar el capital, lograr el crecimiento de la empresa y anexar más negocios.
Para alcanzar los objetivos, los profesionales encargados de elaborar las estrategias financieras, deben abarcar tres importantes aspectos:
- El manejo de la información: conocer y manejar el registro financiero de forma puntual y precisa, procurando que este se encuentre actualizado para que al momento de ser analizados se refleje la realidad financiera de la empresa.
- La toma de decisiones: explicando todas aquellas implicaciones y repercusiones, que resultan del análisis y valoración de las variables empresariales.
- La ejecución de acciones: materializar las decisiones que fueron tomadas, es decir, establecer un periodo de tiempo determinado.
Características de las finanzas
Las finanzas, en su sentido amplio, estudian el comportamiento y la toma de decisiones de los agentes económicos. Las finanzas corporativas, tienen las siguientes características particulares:
- Otorgan un gran valor tanto al tiempo como al dinero que la empresa decide invertir. La rentabilidad de una inversión debe percibirse en un tiempo determinado, considerando los riesgos que trae consigo toda inversión.
- Las inversiones que deciden realizar producto del análisis financiero suelen ser a largo plazo y, su ejecución no debe ser algo complicado, por el contrario, se deben desarrollar de manera que motive a más inversiones.
- Los costos de oportunidad, también conocido como “el valor de la mejor opción no seleccionada”. El estudio financiero decide entre una opción u otra, pero, la alternativa que se descartó hubiese dado más beneficios a la empresa.
Estos elementos característicos otorgan a las finanzas corporativas una valoración negativa, dado que genera algunos dilemas a los inversionistas, siendo uno de los más frecuentes el hecho de no tener la certeza si es mejor invertir o mantener la liquidez, aunque siempre va a ser más atractivo generar mayores utilidades. De igual manera, el dilema entre el riesgo y el beneficio siempre está presente en los inversionistas.
Ejemplo de finanzas corporativas
La panadería y pastelería “Trigo de oro”, posee un nivel de ventas que se equipara a las otras panaderías de la zona, a pesar de que los productos que ofrecen no son muy variados debido a que la producción está limitada al uso de solo un horno y dos mostradores con refrigeración que impiden que se puedan almacenar y mantener en buen estado más cantidad de productos.
Luego de realizar el respectivo análisis financiero, se determinó que es hora de que la empresa crezca, para lo cual se debe invertir en adquisición de otro horno y dos mostradores más. Los recursos disponibles para realizar esta inversión, solo alcanzan para comprar el horno, por lo que es necesario, buscar un financiamiento para comprar los dos mostradores.
Este tipo de decisiones, son producto de la función que cumple en una empresa la aplicación de las finanzas corporativas.
Al comprar el horno, se espera que:
- Los productos se diversifiquen y que aumente la productividad
- Captación de mayor clientela y, por consiguiente, aumento de las ventas,
- Mayores utilidades, una vez que se haya cancelado la deuda adquirida por el financiamiento.
- Alcanzar más prestigio que las demás panaderías
- Aumentar el capital de la empresa.
Por qué son importantes las finanzas corporativas
- Son de gran ayuda para mejorar el funcionamiento de la empresa.
- Estimula las inversiones que puedan generar mayores utilidades
- Los análisis financieros orientan sobre la manera de conseguir recursos para las inversiones
- Mantiene a raya la realización de gastos improvisados e innecesarios
- Procuran el crecimiento de la empresa