Feudalismo

Quienes dichosa o no tan dichosamente, vivimos en estos tiempos de adelantos tecnológicos, de comunicaciones instantáneas, de democracia, de libre comercio, tenemos la libertad de poder trazar nuestro propio camino para conseguir los objetivos que nos planteemos.

Es cierto que nada se consigue fácilmente, pero solo imaginemos por un momento cómo hubiese sido nuestra vida si hubiéramos nacido en la dura época entre el siglo IX y el XIV: además, haber nacido en una familia campesina y tener la obligación de llevar sobre tus hombros el peso de mantener el bienestar económico del resto de los miembros de la sociedad.

El sistema de organización político y socioeconómico que existía en la época señalada era el feudalismo y, según el registro histórico, las relaciones sociales eran bastante injustas, veamos por qué.

 Concepto de Feudalismo

De la palabra feudo, procedente del latín feodum o feudum, se deriva el término feudalismo, que significa:

  • Territorio o dominio
  • Contrato entre señores feudales y vasallos

Feudalismo era la forma de organización política, social y económica que mantenían los territorios de Europa Occidental entre los siglos IX y XIV, la cual se desarrolló al culminar imperio carolingio y se basada en las relaciones de vasallaje entre dos estamentos de la sociedad: los vasallos y los señores feudales.

Según los historiadores, el periodo feudal es considerado severo y gris para la población, que en su mayoría eran campesinos que tenían que someterse para poder resistir la difícil situación económica y social.

La actividad agrícola y la cría de animales, era la base sobre la que se sostenía el sistema económico feudal, ya que era la única fuente de riqueza existente, dado que no se mantenían relaciones comerciales, ni había actividades industriales, ni tampoco intercambio monetario.

Este sistema surge por razones militares, es decir, por seguridad de los territorios, pero terminó abarcando el ámbito económico y político, porque los señores feudales se aprovecharon del gran poder que habían obtenido de parte del Rey.    

Feudalismo

Origen del feudalismo

Una vez que Carlomagno, máxima autoridad del imperio romano, fallece en el año 814, se debilita el poder imperial. En este punto es necesario señalar que, el imperio ya tenía el germen de su caída al no poder controlar militarmente todo el territorio que ocupaba debido a su gran magnitud, lo cual lo hacía blanco fácil de los ataques e invasiones de los bárbaros.

Los nobles comenzaron a sentir mayor independencia porque los reyes carecían de poder político y se mantenían mayormente por su carácter divino. Luego de ser el brazo militar del emperador, la nobleza y los caballeros, lograron tener un gran poder, lo que obligaba al Rey a “negociar” su estabilidad, firmando pactos con estos grandes señores.

Para el sucesor de Carlomagno, su hijo Ludovico Pío, no fue nada fácil reinar con estas condiciones tan adversas, en las que su relación con los nobles fue bastante conflictiva. Tanto así, que condes y marqueses quisieron separarse de los monarcas.

A todos estos elementos habría que sumarle el hecho de que la iglesia católica, en función de sus intereses, se aprovecha de las circunstancias en las que, por un lado, los reyes pierden poder y, por el otro, los grandes señores obtienen cada vez más poder. La estrategia que utilizan es, otorgarles a estos, el poder divino que sí tenían los reyes.

En síntesis, al debilitarse y casi perderse el poder real, los monarcas comenzaron a conceder feudos (territorios) a los nobles o grandes señores, no por generosidad, sino como estrategia para asegurar la defensa y unidad del reino, además de su permanencia en el poder.  Es así como los señores feudales adquieren casi el poder total de la sociedad. 

Características del feudalismo

Sociales

División de la sociedad en tres estamentos o clases sociales

  • La realeza y la nobleza (clase privilegiada):

El rey: el enviado de Dios y figura más poderosa del reino. Máximo señor

Los grandes vasallos: condes, vizcondes, duques y marqueses. Señores feudales

Nobleza media: caballeros y cortesanos  

  • El clero (clase privilegiada)

Alto clero: cardenales y obispos, de gran influencia política y con bastante poder económico

Clero medio: abadesas y abades.

 Bajo clero: curas, frailes y monjas. 

  •  Campesinos y demás desfavorecidos 

 Artesanos

Campesinos

Jornaleros

Trabajadores de la ciudad

Labradores con tierras

Matrimonios por conveniencia

Las familias acordaban los matrimonios con el fin de establecer alianzas y aumentar su poder y estatus.

Feudalismo

Políticas

Relaciones de vasallaje

El poder político estaba descentralizado, debido a las concesiones de títulos nobiliarios y dominios que tenía que hacer el Rey a los señores feudales y también al clero, a cambio de lealtad y protección.

A esta relación se le reconoce como vasallaje. La relación o compromiso que se establece entre un hombre libre “vasallo” que se obliga a dar jurar obediencia y servicio y, otro hombre libre “noble”, que dará protección y manutención.

Los nobles adjudicaban a los vasallos una porción de su territorio, es decir, feudos. Mientras más tierra tenía un señor feudal, más vasallos podía tener y eso lo volvía más poderoso, en ocasiones, más que al propio rey.

Las decisiones jurídicas, políticas y económicas quedaban a cargo de los señores feudales y miembros de clero, ya que en ellos se concentraba el poder  

Militares

Construcción de castillos y fuertes

Este tipo de infraestructura servía como base de operaciones militares, aunque también servían de vivienda.

Los altos muros que lo rodeaban y las torres, servían para tener mejor visión de los territorios contiguos y así, poder percatarse con tiempo de posibles ataques de fuerzas enemigas. Es por ello, que en Europa occidental existen gran cantidad de castillos.

Conquista de territorios

Los enfrentamientos en batallas eran constantes, ya que, a través de ellos se podía obtener poder y control de territorios, lo que significaba mayores riquezas porque el ganador se quedaba con las tierras del vencido y también, con los siervos que en ella trabajaban. Por estas razones se justifican las guerras.

Surgen los caballeros andantes

Eran guerreros a caballo que formaban parte de los ejércitos del rey o de los señores feudales, a cambio del dominio de un terreno. También, sirvieron de apoyo al catolicismo para extender la fe cristiana.

Económicas

La actividad agrícola era la que proveía la riqueza, al igual que la cría de animales para el consumo y uso de pieles. Es por ello que la clase campesina, también llamada los siervos de la gleba, llevaba sobre sus hombros la enorme responsabilidad y obligación de mantener el bienestar del reino.

En este periodo aún no existían industrias, ni sistema monetario, ni relaciones comerciales. Por lo tanto, no se podía ni comprar ni vender ningún bien o servicio.

El pago de tributos que debían hacer los siervos de la gleba (campesinos) para poder vivir en las tierras de los vasallos, se hacía en “especies”: granos, vino, aceites, carne, en grandes cantidades.   Los vasallos, a la vez, también debían pagar una renta o tributo a señores feudales, también en especie.

Los vasallos también debían pagar un diezmo o tributo al clero, una especie de contribución para garantizar su sustento. 

No había posibilidad de movilidad social; el que nacía campesino, moría campesino.

Cómo se va desgastando el sistema feudal 

La protección mutua era el principal cimiento de las relaciones de vasallaje. La necesidad de defenderse de invasiones y ataques bárbaros o de otros nobles, fue disminuyendo porque justamente, las intenciones de conquista e invasión eran cada vez menos frecuentes.

Por esta razón, el amparo o protección del señor feudal se hizo cada vez más innecesario, lo que permitió, que los feudos se fueran transformando en burgos; pequeños poblados en los que campesinos, artesanos y comerciantes podían desarrollar una economía de mercado.