Excedente del productor

Cuando un producto presenta un precio establecido en el mercado por los productores y al mismo tiempo existen productores que ofrecen ese mismo producto a un menor precio; se establece una diferencia entre el precio que verdaderamente percibe el productor por una unidad de producto y el precio en el que ofrece el producto.

¿Qué es el excedente del productor?

El cálculo de la ganancia que obtienen los productores por intervenir en el mercado se define como excedente del consumidor, dónde se ve cuál es la ganancia total que percibe un productor al vender una unidad de producto y restarle el costo total de producción de dicha unidad.

Cuando un productor vende la primera unidad de producto está dispuesto a comercializar más barata, ya que su utilidad es baja, pero a medida que las cantidades de unidad de producto aumentan la venta, este aumenta el precio de dicha unidad para conseguir más utilidad.

En otras palabras, el excedente del productor se trata de la cantidad monetaria que se percibe como ganancia extra, siempre y cuando esté fuera del gasto de producción, esto como resultado de vender un producto a un precio mayor al ya existente en el mercado.

El excedente es justo la parte de la producción que sobra luego de que son pagas las necesidades básicas y el consumo habitual.

 

El término excedente en economía 

El término excedente se suele utilizar en temas económicos, para poder hacer referencia a las cantidades por lo general, que sobran de algo. Este término tiene su origen tras el desarrollo de la agricultura, en ese momento donde la producción de alimentos es mayor en relación con lo poco que consumían las personas.

Estas cantidades sobrantes o excedentes, comenzaron a ser destinadas para otros fines, como canjeados por monedas, lo que ahora conocemos con el término de ventas.

Por lo general, cuando se habla de excedentes se refiere a los excedentes a nivel productivo. Especialmente aquellas cantidades que sobran de un determinado producto una vez que este ha satisfecho por completo las necesidades de sus compradores.

Entonces, se puede definir la palabra excedente como el resultado entre la diferencia de la cantidad que fue producida y la consumida. Esa cantidad resultante es lo que se conoce en economía como excedente, en base al cual, los economistas son capaces de calcular dos tipos: de productor y de consumidor.

 

Historia del excedente

Anteriormente, en la época del neolítico, con la llegada de la ganadería y la agricultura se hizo cada vez más evidente el trabajo productivo. Como resultado, había una parte del consumo que excede y que comenzó a ser usada para intercambio por otros bienes o también como reconocimiento de un estatus social que no se tenía hasta la fecha.

Así fue como resultaron los clanes, debido a que solo tenían disponible los mismos productos que ellos cultivaban, en otras palabras, solían necesitar de otros productos adicionales para poder utilizar su excedente y conseguir algún tipo de trueque.

Justo en el momento en que estos clanes se volvieron sedentarios y ya eran capaces de producir todo básico, necesario para la vida, se denominaron como autosuficientes o que no necesitaban nada más.

El intercambio, que era llevado a cabo con dicho excedente, es la primera manifestación natural de venderlos.

 

El excedente económico y la plusvalía

Se conoce que el excedente económico real es la diferencia que existe entre la producción generada por una sociedad y el consumo efectivo normal. Resulta un término muy similar al de la acumulación o ahorro, por lo general, a través de activos como equipos, saldos positivos y también atesoramientos de oro y monedas.

En la visión de plusvalía de Karl Marx, esta resultaba ser menor que el excedente económico. De esta manera resulta que, el excedente económico real es la parte de la plusvalía que ha venido siendo acumulada y luego se vende. 

Es por eso que, cabe destacar que todos los actores económicos deben tener un equilibrio perfecto para que así, junto con las fuerzas motoras de una economía, no sean impactadas de ninguna forma por las decisiones de los consumidores.

 

Excedente del productor a largo plazo

El excedente, sin duda, está compuesto por beneficios a corto plazo y otros costes fijos de largo plazo. Dado que el equilibrio a largo plazo, así como también los beneficios son nulos, llega a desaparecer entonces todo excedente considerado a corto plazo.

Cada propietario de empresa se vuelve indiferente al mercado en cuestión, debido a que en cualquier otro momento pueden ser capaces de obtener los mismos rendimientos económicos mediante sus inversiones.

Sin embargo, son los proveedores de los distintos factores productivos quienes de ninguna manera serán indiferentes ante el incremento de producción referente a un determinado sector o industria.

Puede que resulte un poco sorprendente el exceso del productor a largo plazo, lo podríamos representar gráficamente de la misma forma que se representa el excedente del productor a corto plazo.

El excedente del productor a largo plazo viene condicionado por la curva de la oferta, así como también por debajo del precio en equilibrio del mercado. 

En el caso de costes constantes, la oferta que es a largo plazo es infinitamente elástica, así pues qué será igual a cero. Demostrando así, que en caso de existir costes crecientes, esta oferta siempre tendrá una pendiente positiva y que genere ingresos superiores a los factores productivos.

 

Relación con la curva de la oferta

La curva de la oferta mide la cantidad de dinero por la que un productor está dispuesto a vender su producto, dónde la utilidad total de la venta de la unidad de producto se observa encima de la curva de oferta.

Variación 

Cuando ocurre una alteración en el precio, ocurre una variación del excedente del productor, puesto que si el precio de la unidad de producto aumenta, las ventas disminuyen.

Debido a que el comportamiento del consumidor cambia y no compra la unidad de producto y si el precio disminuye, las ventas aumentan, debido a que los consumidores compran más unidades de producto.

Esta variación en el precio, puede resultar un desequilibrio en el excedente del productor, puesto que en ambos casos se presenta alteración en el comportamiento del consumidor y afecta la ganancia del productor.

Relación con el excedente del  consumidor

Generalmente, ambos excedentes siempre estarán vinculados ya que posibilitan que se originen procedimientos que tienen cierta complicación puesto que por múltiples motivos pueden suscitar cierto desequilibrio entre el bienestar del consumidor y del vendedor, como también puede coexistir un equilibrio donde ambos se vean favorecidos.

Además, ambos se pueden calcular con la curva de la demanda en combinación con la curva de la oferta, quedando en parte superior el excedente del consumidor y en la parte inferior el excedente del productor, siendo divididos por el punto de equilibrio que se compone por la cantidad de equilibrio y el precio de equilibrio. 

Asimismo, ambos componen el excedente total o bienestar total.

 

Cuando ocurre un excedente

En general, la economía mide los beneficios que tanto productores como consumidores obtienen de su participación en el mercado y si este mecanismo puede llegar a incrementar dichos beneficios.

Por lo tanto, la economía del bienestar parece estar de acuerdo en plantear si el mercado es una manera realmente factible para asignar los recursos que se consideran escasos. Lo anterior conlleva al análisis normativo y nos aleja de la lógica del análisis positivo.

El excedente del productor ocurre cuando este llega a medir el beneficio que puede llegar a obtener del mercado. Este beneficio viene dado por el dinero que percibe de los productos o servicios que vende, restando a esto el costo de producción en el que tuvo que incurrir para poner en marcha dicha producción.

El excedente varía cuando el productor, luego de un cambio de precio, sitúa su producto en una variación de oferta en la curva de ambos precios.

Fórmula

La fórmula para calcular el excedente del productor es la siguiente:

formula                            

  • Precio de equilibrio (Pe)
  • Cantidad de equilibrio (Qe)
  • Excedente del productor (EP)
  • Cantidad (Q) 

Se recomienda graficar la curva de oferta en conjunto con la curva de demanda para orientarse, ya que funciona de gran ayuda.

Lo primero que se debe hacer para calcular el excedente del productor es calcular la oferta para poder conseguir la ecuación de la misma, luego se procede a ubicar el punto de equilibrio que se compone de la cantidad de equilibrio y precio de equilibrio

Y finalmente, al tener todos los componentes antes mencionados, se procede a sustituir cada valor en la fórmula y así poder calcular el excedente del productor.

Ejemplos

A continuación algunos ejemplos de excedente del productor:

Ejemplo 1

Si a un fabricante de zapatos producir un par de zapatos le cuesta 8$ y lo vende por 10$, obtendrá una ganancia de 2$ lo que sería su excedente de productor, pero si lo vende en 7$, no le beneficia, puesto que no recibe ganancia, ni recupera los costos de producción total.

A una marca de ropa, fabricar pantalones le cuesta 5$, y los vende en 8$, obteniendo una ganancia de 3$ el productor y cubriendo los gastos de fabricación.

Ejemplo 2

En un restaurante de comida rápida, hacer una hamburguesa cuesta 1$, y la venden en 3$, lo que le permite al productor obtener una ganancia de 2$ por unidad de producto.