Estados Financieros

El estado financiero es la documentación que expone la actividad económica y financiera de una empresa u organización, mediante informes o reportes de manera estructural, con las deudas, modificaciones y bienes que posee dicha empresa.

¿Qué son los estados financieros?

Se denomina estado financiero o estado contable a los documentos, reportes o informes que exponen la actividad económica que desarrolla una empresa, organización o persona jurídica en un periodo determinado de tiempo, por lo general son estados anuales. 

Los informes o documentos de los estados financieros muestran las deudas, bienes, modificaciones, entrada y salida de efectivo, y resultados obtenidos, en otras palabras, reflejan la situación económica que presenta la empresa para analizar y comprender de forma estructurada el estado financiero actual. 

Por tal motivo, los informes financieros deben ser confiables y regidos por las normativas contables, ya que son presentados ante los diferentes ejecutivos que dirigen la empresa para saber las pérdidas, ganancias y la manera de como está gastando o invirtiendo su efectivo. 

Además, permiten la toma de decisiones estratégicas, a partir de estos datos, para mantener o incrementar el desarrollo financiero de la empresa. 

Del mismo modo, dichos informes son presentados y evaluados por entidades fiscales y bancarias para conocer el desarrollo y resultados contables para el pago de impuestos y para saber si la empresa o persona cuenta con la capacidad de pagar los préstamos solicitados.   

Tipos de estados financieros

Según la función de los estados financieros se clasifican en:

Estados financieros proyectados 

Son aquellos estados financieros con cifras proyectadas, en otras palabras, cifras que se pronostican a futuro, para un tiempo determinado. Son utilizados por las empresas para conocer las cifras o resultados a futuro, si es rentable su inversión o no. 

Estados financieros auditados 

Los informes de este tipo de estados financieros son revisados, evaluados y verificados por auditores o contadores públicos para saber los resultados de la actividad económica anual. 

Estados financieros consolidados 

Se trata de la agrupación de los estados contables de dos o más empresas o entidades jurídicamente independientes, pero consideradas como una sola entidad económica, como las empresas multinacionales. Estos informes deben mostrar los pasivos, activos y resultados del grupo. 

estados financieros

¿Cuáles son los componentes de los estados financieros? 

Los estados financieros generalmente son requeridos por el Estado de manera obligatoria para evaluar el desarrollo de la actividad económica, los más exigidos y fundamentales son: 

Flujo de caja 

Expone el flujo de efectivo que presenta una empresa u organización en un periodo de tiempo determinado, es decir, los movimientos de efectivo que ingresa, egresa y los fondos disponibles; reflejando su liquidez. 

Balance general 

Ofrece información sobre los pasivos, activos y fondos propios que presenta una empresa u organización fiscal. Esta información explícita de la situación económica suele presentarse sobre el periodo de un año. 

Estado de cambio en el patrimonio 

Presenta información detallada sobre la situación o aportes económicos sobre los socios, inversión o utilización de las ganancias obtenidas de periodos anteriores de la empresa; ofrece información separada sobre el patrimonio de la empresa u organización. 

Estado de resultados

Muestra de manera detallada información sobre los ingresos, gastos, ganancias y pérdidas de una empresa u organización durante un periodo determinado de tiempo para el análisis del desarrollo de la actividad económica, por lo general se realiza el estudio contable de resultados de un año. 

Características de los estados financieros

Los estados financieros se caracterizan por diferentes aspectos: 

  • La información ofrecida en los informes es comprensible para accionistas, ejecutivos, inversionistas e instituciones públicas para facilitar el análisis de la compresión de datos contables. 
  • La información es importante y relevante para garantizar los mejores resultados de la empresa u organización, sin omitir datos significativos.
  • Los informes son fiables y neutrales.
  • Son comparables, la estructura y homogeneidad de los informes por lo general deben ser las mismas para poder comparar resultados de periodos anteriores con el periodo actual para las conclusiones de la actividad financiera. 
  • Los estados financieros son requeridos de forma obligatoria por entidades fiscales, por lo que son regidos por las normas o leyes contables para su elaboración. 

Importancia de los estados financieros 

Los estados financieros son de gran importancia, ya que reflejan el desarrollo de la actividad económica de la empresa. Ofrecen información sobre los ingresos, egresos, deudas, volumen de ventas, el patrimonio neto y la capacidad de solvencia de una empresa y demás movimientos contables. 

Por tal motivo son objeto de análisis y estudio para evaluar la situación financiera y económica de la empresa u organización para la toma de decisiones estratégicas en pro del desarrollo de la empresa. 

De igual manera, son fundamentales para presentarlos ante las instituciones públicas para auditorias y para saber la cantidad de impuestos que debe pagar la empresa por el monto de ingreso anual.

La presentación de los estados contables ante los inversionistas y proveedores también es de gran importancia para valorar la situación de la empresa y analizar si es rentable la inversión en dicha organización, evaluando la productividad anual mediante las cuentas anuales. 

Ejemplo de estados financieros

A través de la siguiente situación se presenta un ejemplo importante sobre el uso de los estados financieros:

Para evaluar si una empresa u organización cotiza en la bolsa de valores es necesario presentar el estado financiero auditado, es decir, que haya sido evaluado y verificado por los auditores o contadores independientes. 

De esta manera se realiza la evaluación de la actividad económica de la empresa, otorgando un elemento de credibilidad e información financiera auténtica. 

Es un requisito para presentar la competitividad empresarial y el desempeño de la empresa durante un año, mediante un contador fiscal que ofrezca una visión imparcial, permitiendo la evaluación para la negociación y posterior financiamiento empresarial por el intercambio entre empresas y ahorradores.

Los principales estados financieros auditables son, estado de resultados, balance general y flujo de efectivo. 

Realizando la auditoría guiada de acuerdo a las siguientes fases: 

  1. Planificación y evaluación de riesgos para establecer las pautas generales
  2. Pruebas de controles internos para analizar la eficacia de la empresa al momento de suprimir cualquier error contable 
  3. Pruebas sustantivas para la verificación de las cifras declaradas por la empresa.