Estadística descriptiva

La disciplina estadística encargada de exponer datos de forma cuantitativa para brindar información detallada sobre un determinado fenómeno o asunto mediante tablas y gráficos, con el objetivo de comprender los datos recolectados, se denomina estadística descriptiva.  

¿Qué es la estadística descriptiva?

La Estadística Descriptiva es la rama de la Estadística que se encarga de recolectar, organizar, analizar, presentar y sintetizar una información o un conjunto de datos de una población en estudio como edad, sexo, ingresos familiares, entre otros, sin inferir resultados ni conclusiones.

Ordena la información numérica en gráficos utilizando recursos visuales como tablas, diagramas de barras o circulares, histogramas, u otros, que permitan procesar la relación matemática y/o correlación estadística de la data numérica

Tipos de variables estadísticas descriptivas

A través de la Estadística Descriptiva se pueden describir los datos con base en dos variables: la cualitativa y la cuantitativa.

Variable Cualitativa

Se refiere a una cualidad, característica, categoría o atributo que no son medibles con números. Por ejemplo, el color del cabello, color de ojos.

Variable Cuantitativa

Se fundamenta en una medida o se expresa en números, por lo que se puede realizar operaciones matemáticas para resumir una información. Por ejemplo, el peso de una persona, ingresos salariales de una familia, la edad, balance de ventas.

Características de la estadística descriptiva

La Estadística Descriptiva presenta las siguientes características:

Información gráfica

La información objeto de estudio es ordenada en forma de datos o gráficos, utilizando herramientas como el Excel y los recursos gráficos como histogramas, polígonos de frecuencia, diagramas en barras, de línea o dispersión,  o gráficos circulares tipo torta.

Las tablas y gráficos en la Estadística Descriptiva muestran la información en una forma sencilla y resumida de fácil comprensión.

Valor por frecuencia

Dispone de los datos en tablas de frecuencia, para resumir la información partiendo de una muestra, y que sea más comprensible. Con la aritmética determina el valor más representativo de los datos, tomando en cuenta las medidas de dispersión central; y analiza la dispersión de la data en estudio. 

En la distribución de la frecuencia se incluyen: la Frecuencia Absoluta (total del número de veces de un valor en el estudio), la Frecuencia Relativa (cociente entre Frecuencia Absoluta de un valor y el total de número de los datos), y la Frecuencia Acumulada (sumatoria de frecuencias absolutas de los valores iguales o que están por debajo del valor considerado).

Simetría de la información

La distribución de los datos y su simetría está determinada por la Estadística Descriptiva. Para resumir la información se toman en cuenta los tres aspectos siguientes: posición, dispersión y forma; es decir, los datos se encuentran alrededor de qué valores; cuánto se dispersan; y cómo es la distribución.

estadística descriptiva

Curtosis 

La curtosis no es más que una medida de forma que se encarga de describir la una curva por medio de la visualización de forma, es decir, que tanto está escarpada o achatada. 

En consecuencia, indica la cantidad de observaciones que se encuentran más cercanas a la media, por lo tanto, a mayor grado de curtosis, más escarpada será la forma de la curva y a menor grado de curtosis la forma de la curva será más achatada.  

Afirmando de esta manera el uso de la estadística descriptiva para comprender el resultado del valor de la curtosis mediante la fórmula para describir dicha información por la teoría de medida de forma para la curva.  

Objetivo

La Estadística Descriptiva tiene como objetivo principal resumir la extensa información de datos numéricos, para el análisis de las características generales de una determinada población o muestra de la misma, facilitando la comprensión de la información procesada.

Medida de tendencia central 

Las tendencias resultantes de las diferentes medidas estadísticas respecto a la media son el reflejo de la estadística descriptiva, ya que mediante el estudio de estos promedios se puede visualizar o cuantificar la descripción de un fenómeno. 

Entonces, al describir observaciones de un grupo con valor típico se hace referencia a las medidas de tendencia central. Por lo general, el promedio característico de un grupo suele localizarse en el centro de dicho grupo, cuando se ordena de forma ascendente o descendente. 

Algunas de estas medidas de tendencia central para describir un fenómeno en estadística son:   

  • Media aritmética: es una medida estadística que ofrece una cifra de tendencia central que se obtiene al sumar todos los valores de la tabla de estudio y dividirlos entre la cantidad de observaciones. 
  • Moda: se define como el valor que está representado con mayor frecuencia absoluta dentro de un conjunto de observaciones, siendo este número el de máxima repetición dentro de la muestra. Este dato estadístico se puede calcular para variables cuantitativas y variables cualitativas.
  • Mediana: es una medida de tendencia central que se calcula al ordenar los valores de la muestra, de forma creciente o decreciente, para identificar la cifra central del número de observaciones; es importante dejar la misma cantidad de cifras tanto de un lado como del otro. 
  • Centro de amplitud: se trata del valor que se encuentra en el centro o en el medio, entre el mínimo y el máximo. 
  • Media geométrica: es la raíz n-ésima del producto de un conjunto de observaciones estrictamente positivas, ya que todas las cantidades se multiplican entre sí. 
  • Media armónica: no es más que el inverso de la media aritmética de los recíprocos de las observaciones, siendo un valor finito de números.  
  • Media ponderada: se utiliza cuando en una muestra de observaciones cada una de ellas consta de una importancia o peso relativo con respecto a los demás valores. 

 Aplicaciones

Por la forma de recopilar, organizar y presentar datos, la Estadística Descriptiva es la apropiada para aplicar en diversas áreas que requieren procesar una densa cantidad de información o datos:

En la Economía

Registra y organiza con coherencia una amplia información sobre una población como edad, sexo, ingresos y egresos familiares, entre otros aspectos. Esta modalidad facilita a los gobiernos e instituciones la planificación de mejoras e inversiones necesarias.

Puede hacerse seguimiento a compras, ventas, devoluciones y calidad de los servicios, para una oportuna toma de decisiones de cambio o mejoras.

En Física y Mecánica

Facilita el estudio de los medios continuos de la Física y de la Mecánica por la gran cantidad de partículas (átomos y moléculas), imposibilitando el seguimiento a cada una por separado. 

Desde la perspectiva macroscópica puede evaluarse el comportamiento global de un sistema. Se puede citar como ejemplo el estudio de una porción de gas, para determinar los promedios y las variables para conocer las propiedades.

En Medicina y/o Ciencias de la Salud

Contribuye a llevar una información ordenada y controlada sobre el origen de enfermedades, período de incubación, evolución, índices de morbilidad y mortalidad de diversas enfermedades, cifras epidemiológicas, así como la eficiencia y eficacia de los tratamientos médicos para distintas patologías.

En Nutrición

Registra y ordena la información sobre el consumo de alimentos de una población como cantidad, calidad y los alimentos de más alto consumo, entre otros aspectos de interés nutricional, para diseñar planes educativos y de orientación sobre alimentación sana y balanceada.