Empresas Públicas
Las empresas públicas son organizaciones o entidades administradas principalmente por el Estado, cuyo objetivo es obtener ganancias a través de la explotación de algún producto para satisfacer las necesidades del pueblo.
Definición
Una empresa pública o corporación pública es aquella entidad que pertenece total o parcialmente al Estado y que este influye de manera dominante en las tomas de decisiones para el control de dicha empresa en ámbitos financieros y normas que la rigen.
El objetivo de las empresas públicas es generar ganancias en cuanto a la calidad del servicio prestado a la población, es decir, funcionan para brindar bienes y servicios de primera necesidad, por lo que el costo de producción no es prioridad.
Sin embargo, trabajan de manera paralela con la rentabilidad sin dejar el objetivo primordial de lado. Estas empresas se pueden encontrar en diferentes niveles centrales o por municipio, provincia, gobierno, regional, en los que se desarrollen los servicios básicos.
De este modo, surgen las empresas públicas de electricidad, agua, saneamiento, comunicación u otra área estratégica que el Estado considere que debe ser de interés público.
Las empresas públicas son sometidas a controles fiscales con el objetivo de verificar que los fondos públicos vayan destinados a las necesidades con mayor prioridad de la población, de igual manera están sujetas a los estrictos requerimientos de reporte de la Comisión de Bolsas y Valores.
Origen de capital
El origen del financiamiento de las empresas públicas viene dado por actividades, asociaciones, uniones y cantidades de fideicomisos bajo la protección del Estado.
El Estado destina recursos económicos a las empresas públicas para que cubran los servicios sociales, ya que sus proyectos son destinados exclusivamente para necesidades básicas o de gran impacto para el bien común, es decir, de forma estratégica para la Economía del país.
La influencia de este tipo empresa se manifiesta mayormente en el sector de salud o educación, donde el Estado tiene como prioridad la construcción del bien común en campos tan importantes a nivel social por lo que destina recursos o capital para la asistencia de estas entidades públicas.
Ejemplos de empresas públicas
En una empresa pública las decisiones se basan en función al interés del Estado, asociado de igual manera al interés público y social por un bienestar general.
Existen diferentes tipos de empresas públicas dependiendo del grado de intervención gubernamental, lo que afecta directamente la economía estadal.
Mientras mayor sea el grado de intervención, mayor será la cantidad de empresas públicas adjudicadas. A continuación mencionamos algunos ejemplos:
- Zoológico de Barcelona – España
- Red Eléctrica de España – España
- Sociedad Estatal de Participaciones Industriales – España
- Servicio de Gas GDF – Francia
- Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – Colombia
- Petróleos Mexicanos – México
- Banco de la Provincia de Buenos Aires – Argentina