Empresas manufactureras
Son aquellas compañías que cuentan con los medios para convertir la materia prima en un producto de consumo para sus clientes, esta clase de compañías cuentan internamente con maquinaria, infraestructura y talento humano para poder lograr transformar un material base en un producto terminado.
Las empresas manufactureras pueden ser gigantescas, como por ejemplo que produzcan un automóvil entero o pueden ser organizaciones pequeñas que solo se encargan de producir una sola pieza.
Este tipo de empresas son altamente eficientes en su línea de producción, por lo que pueden llegar a abarcar un amplio mercado con sus productos y servicios.
Ejemplos
En cada rama de la manufactura hay empresas que han logrado trascender y convertirse en ejemplos a seguir en todo el mundo, dentro de las principales industrias manufactureras se encuentran:
- Valentino: pioneros en toda Europa en la industria textil, capaz de transformar telas en fabulosas prendas de ropa de alta costura.
- Apple: innovando en cada marca y modelo de equipos electrónicos que lanzan al mercado, sus marcas más reconocidas son el iPhone y la iMac.
- Whirlpool: transforman piezas y materia prima en electrodomésticos de primera para todo el hogar, sus neveras y lavadoras son las mejores.
- Gazprom: una compañía rusa que lidera el mercado en la comercialización del gas.
- Michelin: líderes mundiales en la fabricación de neumáticos, convirtiendo su materia prima en obras de arte.
- Jhon Deere: construyen las mejores máquinas agrícolas de todo el planeta y cuentan con empresas sucursales en todo el mundo.
- Castrol: los mejores fabricantes de aceites y aditivos para motores de vehículos, transforman su materia prima en energía para nuestros coches.
- MAC: fabrican cosméticos y productos de belleza femeninos de distintas clases para exportar por toda América y el mundo.
- General Mills: magnates en la fabricación de alimentos en los Estados Unidos, cuentan con marcas reconocidas como: Betty Crocker y Green Giant.
- Cemex: son una de las empresas más exitosas en la rama de la construcción, su cemento es una de sus marcas más reconocidas en este mercado.
Características
Las compañías manufactureras cuentan con ciertas particularidades que las hacen diferenciarse del resto de industrias, dentro de las más llamativas podemos encontrar:
- Son altamente eficientes en cada uno de sus procesos, haciendo las tareas de forma simple y sin complicaciones
- No desperdicia sus recursos, mientras que su material humano supervisa las maquinarias y procesos.
- Su línea de producción y ensamblaje se encuentra perfectamente engranada para utilizar cada segundo de forma productiva.
- Gran análisis y comprensión de sus números para corregir fallos en sus estrategias.
- La cúpula gerencial cuenta con amplia experiencia en la toma de decisiones y programación de actividades.
- El personal es altamente capacitado, con buenas remuneraciones y poca rotación de puestos.
Diferencias respecto a las industriales
La principal característica que diferencia a las industrias manufactureras de las industriales es que en alguna parte o en todo su proceso de producción hay manos humanas trabajando, esto quiere decir que una gran parte de su trabajo es artesanal, realizado por un personal capacitado.
Mientras que en las industriales el proceso de línea de fabricación y ensamblaje puede ser ejecutado por completo por una máquina o robot.