Empresario

El término empresario ha sido asociado con el de un “hombre de negocios”, conceptualización dada desde hace décadas, sin embargo esta figura es clave en la actual economía mundial por ser el factor principal de su progreso. A continuación se procederá a establecer una visión más amplia de este término en función de su importancia.

¿Qué es un empresario?

Existen múltiples formas de definir al empresario, sobre todo de acuerdo a su contexto donde se trate. 

Desde un enfoque económico el empresario consiste en aquel que se encarga de dirigir, coordinar y gestionar los diferentes procesos de una empresa la cual puede o no ser de su propiedad, aunque su fin es el de hacer que la misma obtenga beneficios económicos, también asume el riesgo de que esto no sea así y que los costes de la actividad supere a los ingresos llevándola a que su rentabilidad sea negativa. 

Luego, es quien adopta las decisiones y crea las políticas generales en la organización, plantea los objetivos y diseña las estrategias para alcanzarlos, asumiendo la responsabilidad de los resultados que se obtengan producto de estos manejos. 

De igual forma, para todo el proceso, debe ser capaz de delegar funciones y labores supervisando su cumplimiento, seleccionando los mejores procedimientos incluyendo el talento humano más idóneo para sus fines empresariales.

Historia y etimología el término

Para poder entender el origen etimológico del término, se debe estudiar la etimología de “empresa”; proviene del término italiano imprendere, conformado por las palabras latinas in (algo interior), pre (algo previo) y hendere (tomar o agarrar). 

Por lo tanto, se puede decir que, semánticamente, la empresa quiere decir “aferrarse a algo para desarrollarlo”. 

Como se puede inferir, la denominación “empresario” proviene del término “empresa”, y la misma nace en Francia en la época medieval, bajo la palabra  entrepreneur, que era el nombre dado a la persona que usaba los factores productivos – como lo era el trabajo humano, insumos y recursos del señor feudal o del rey – para la construcción de estructuras o armas, tomando para sí el riesgo.

A partir de 1826 fue modificado por el término inglés businessman, que traduce “hombre de negocios”, pero no fue sino hasta 1974 que se acuñó la frase inglesa businessperson que quiere decir “empresario” o “empresaria”, la cual también define a la persona que laboraba para una empresa.

Respecto a la evolución histórica del empresario, la misma ha ido de la mano con la evolución de la economía de la siguiente forma cronológica:

empresario

Siglos XVI al XVIII

El mercader empresario: es la llamada época del “mercantilismo” donde el empresario es, en esencia, un simple mercader que se dedicaba al comercio, compraba para vender, es decir, la primera figura que se entiende por “empresario” era aquella donde se le visiona con un comerciante que administra y controla sus negocios.

Siglo XVIII

El empresario capitalista: era el fundador, financista y propietario de su propia empresa y la dirigía personalmente, los beneficios que obtenía eran considerados compensatorios por el capital invertido.

Siglos XVIII al XIX

El empresario como hombre de negocios: Se consideraba así a  como aquel individuo que adquiere factores de producción y materia prima, para luego vender sus productos a un precio determinado por el mercado, asumiendo los riesgos relacionados.

Siglo XX

 El empresario organizador: es visto como el quinto factor productivo, siendo los otros cuatro tierras, capital, tecnología y trabajo, por lo que se considera como medulares las habilidades y conocimientos de coordinación del empresario para la rentabilidad.

A partir del Siglo XX, y producto de la profundización de estudios de la nueva disciplina “ciencias económicas”, han surgido nuevos conceptos en la evolución del empresario, obviamente que esto también viene dado por un vertiginoso desarrollo de la economía.

Siglo XX

El empresario-riesgo: postula que no es factible ser empresario sin asumir riesgos, ya que debe pagar por la materia prima y otros elementos para producir bienes y servicios, pero no puede predecir con exactitud el cómo y en cuanto venderá su producción ya que la demanda no es predecible. Es justo decir que los beneficios que obtiene el empresario, es su recompensa por el riesgo que asume.

El empresario innovador: se considera al empresario como una persona innovadora por la creación de nuevos productos y/o servicios, e incluso, procesos revolucionarios de producción. En este caso, el beneficio percibido por el empresario en la recompensa por su esfuerzo innovador y aporte al avance tecnológico y crecimiento económico.

El empresario como tecnoestructura: se denomina así a un grupo de personas expertas, cada una en una disciplina económica (contables, abogados, ingenieros, etc.) en las cuales las grandes empresas delegan la dirección de la misma.

Lo anterior es debido a factores como la gran cantidad de socios, que en la actualidad, participan en las organizaciones o la falta de conocimientos específicos para el manejo del negocio por parte de los propietarios.

Siglo XXI

El empresario como descubridor de nuevas oportunidades: Así llamado a el que continuamente se encuentra en la búsqueda de nuevas oportunidades para su empresa, para esto trata de encontrar aquellas necesidades, de cualquier tipo y en todo contexto, que no están cubiertas para indagar cómo satisfacerlas. Para esto último también posee un gran sentido de adaptación.

Factores de producción

Los factores productivos son todos los recursos de los que dispone, una empresa u organización, para llevar a cabo el proceso de producción. En la actualidad estos factores productivos se clasifican de la siguiente manera:

Tierra

No solo se refiere al terreno como tal, sino a los recursos naturales en su sentido más amplio, que son destinados a la producción, como los recursos mineros, agrícolas, etc. Se debe señalar que como las tierras disponibles son finitas, entonces es un recurso limitado. 

Su valor económico es dependiente de su disponibilidad por lo que es fijado por la oferta y la demanda. Sin embargo su valor productivo está dado por el tipo de actividad asociada a ella, por ejemplo, en el caso de empresas de servicios, posee escaso valor productivo siempre y cuando el servicio no dependa de ella.

empresario

Capital

También llamado bienes de inversión son todos aquellos recursos que, a partir de ellos o con ellos, se producen bienes y/o servicios. Parte del capital, son bienes manufacturados, por el hombre, usados para producir otros, como maquinarias, herramientas, etc. Dentro del capital también se encuentra el dinero, materias primas, edificaciones, etc. 

Respecto al dinero se aclara que solo forma parte del capital, cuando es utilizado directamente para producir bienes o servicios, pasando a ser definido como capital financiero. 

Mediante el capital se lleva a cabo la transformación de los recursos naturales, y también los intelectuales, en bienes y/o servicios, en beneficio de la rentabilidad de la empresa.

Trabajo

Es la actividad humana que implica el esfuerzo físico o mental, que es realizado por el hombre, para producir los bienes y servicios. Se cuantifica en horas / hombre dedicados a la actividad productiva y su remuneración depende de varios factores como legislación, idiosincrasia, nivel y calidad de producción, entre otros. 

En la economía moderna, el trabajo es altamente especializado en lo referente a oficios y profesiones, esto ha reducido los porcentajes de error y la dependencia de un empleado, a la vez que se incrementa la productividad. 

Por otra parte, la labor mejor valorada y, por supuesto, remunerada es la intelectual por la preparación que implica.

Tecnología

Mediante el uso de la tecnología, el hombre mejora e incrementa su productividad lo que ha permitido la masificación de dicha producción, a la vez que eleva la calidad de lo ofrecido en beneficio de los usuarios.

Si bien, algunos recursos tecnológicos, como las maquinarias, forman parte del capital, existen otros componentes que no tienen esta característica como por ejemplo el uso de fertilizantes y servicios contratados, pata procesos productivos (reparación, mantenimiento, etc.) que son avances tecnológicos dirigidos a la los procesos de fabricación de bienes y suministro de servicios.

Factor Empresarial

En este factor se encuentran los empresarios con sus conocimientos y aptitudes, así como su disposición para asumir el riesgo, como variable muy importante dentro de los factores productivos, esto a pesar de que tienen, relativamente, poco tiempo de ser tomada en cuenta.

En este contexto, es el empresario quien establece las estrategias de combinación de los recursos de la tierra, capital, trabajo y tecnología para la más óptima producción de bienes y servicios como modo de rentabilizar una empresa, haciéndola sustentable en el tiempo. Todo ello a través de actividades como:

  • Toma de decisiones empresariales.
  • Establecimiento de políticas empresariales.
  • Innovación y búsqueda de nuevas oportunidades.

Todo ello en función de no solo mantener la empresa operativa son rentabilizándola. Por estas razones se dice que el empresario es el principal factor que marca la diferencia entre el éxito de una empresa o su fracaso.

Características del empresario

Este es un tema muy subjetivo discutido por muchos expertos, sin embargo la mayoría se decanta por señalar que para que un empresario sea exitoso, debe poseer aptitudes y cualidades diferentes a las de ser un simple gestor o supervisor, ya que debe ser capaz de visionar el futuro para su organización mediante del estudio de indicadores y tendencias. 

Para ello lo ideal es que se prepare, académicamente, para desarrollar esta habilidad de forma que le resulte en una real ventaja, puesto que es bien sabido que los tiempos de los autodidactas quedaron en el pasado precisamente por la globalización y las nuevas tendencias de la economía.

Por otra parte, las habilidades más relevantes con las que, en forma general, debe contar un empresario son:

  • Actitud emprendedora y dinámica: siempre está en la búsqueda activa de oportunidades en el mercado para obtener beneficios para su empresa, manteniendo una actitud positiva frente a los desafíos.
  • Liderazgo: además de diseñar las estrategias para la consecución de los objetivos, debe tener la capacidad de influir sobre todos los involucrados para que se alineen con dicha estrategia, concentrando esfuerzos en una misma dirección y así lograr alcanzar las metas empresariales en el menor tiempo.
  • Innovación: capacidad de detectar nuevas necesidades para crear productos que las satisfagan estableciendo una diferenciación y mayor rentabilidad de la empresa que dirigen, adicionalmente se encuentran en constante estudio de mejoras tanto en procesos como en productos.
  • Responsabilidad: llevan este valor muy alto en sus acciones y, en todos los aspectos, lo pone en práctica: para con sus colaboradores, usuarios, comunidad y medio ambiente, tanto para asumir sus errores como sus aciertos. Actualmente está muy en boga el concepto de responsabilidad social como parte de esta actitud ganadora de empresario.
  • Contribución a la comunidad: a través del suministro de los bienes y servicios que producen para mejorar el bienestar de la sociedad, todo ello contribuye al desarrollo de la economía mediante la generación de puestos de trabajo directo e indirecto, al igual que la mejora que ello conlleva para la comunidad y su entorno.

Tipos de empresarios

La clasificación de los empresarios, al igual que para el caso de sus características, es muy subjetiva de acuerdo al autor, por lo que la tipología que se presenta a continuación se basa en la forma como opera la empresa o como maneja la misma, no queriendo decir con ello que es la única que existe.

Asimismo, no necesariamente cada empresario encaja en un tipo dado, sino que se pueden presentar casos, y así ocurre con la mayoría, donde un mismo empresario reúne varias características de los tipos aquí nombrados o a lo largo de su vida puede pasar por varias de estas clasificaciones hasta que adopta uno de ellos como forma propia de acción al dirigir una empresa. 

Otro punto es que la continua evolución del mundo empresarial, puede generar otras categorías adicionales y diferenciadas a las aquí mostradas.

  • Empresario Unipersonal: prefiere trabajar solo, y cuando trabaja con empleados o colaboradores, tiende a concentrar el poder. 
  • Empresario Socio Clave: entre los socios de la empresa, es quien asume el rol más activo, generalmente no es uno de los socios capitalistas.
  • Empresario Miembro de un Grupo: prefiere el trabajo en equipo por el apoyo psicológico y financiero que significa. 
  • Empresario Profesionales: aunque poseen la educación necesaria, no se consideran empresarios por cuanto consideran que no poseen las habilidades administrativas requeridas.
  • Empresario Inventor Investigador: es una derivación del empresario profesional, no tienen la destreza ejecutiva necesaria, pero tienen buenas ideas desde el punto de vista de crear productos innovadores, pero que no son comerciales. 
  • Innovador Creativo: posee destreza ejecutiva y conoce el mercado, por lo que fabrica nuevos productos para satisfacer las necesidades de los consumidores, que resultan en bienes o servicios exitosos. 
  • Empresario de Alta Tecnología: tienen una educación privilegiada y destrezas técnicas y ejecutivas. Generalmente dominan en las áreas de la tecnología e informática con dominio de las TIC´s.
  • Empresario Constructor de Equipos: típicamente son los fundadores de la empresa y han crecido con ella, construyen equipos, saben delegar y están altamente organizados.
  • Empresario Iniciador Empedernido: es el empresario que crea empresas para luego venderlas, haciendo de esto un modo de vida.
  • Empresario Multiplicador: su idea es sacar provecho del negocio mediante la copia de idea de negocio de otros, este grupo es mayormente integrado por los franquiciantes.
  • Empresario Adquiriente: funge como complemento del multiplicador, su idea es ser empresario de una organización ya consolidada, lo cual les representa asumir un riesgo menor lo que los conlleva a la tarea de solo mantenerlo a flote. 
  • Empresario Especulador: es el típico negociante que compra a un precio y realizando ciertos movimientos financieros, legales y no tan legales, obtiene un beneficio al venderlos. Dentro de este grupo se encuentran los comerciantes de antigüedades y de objetos raros.
  • Empresario Rehabilitador: es el que adquiere empresas que tienen problemas de cualquier tipo, las recuperan dándoles competitividad y luego las vendes con un beneficio. Este tipo de empresarios empleamos métodos que los hacen exitosos en cualquier terreno.
  • Empresario Manipulador de Valores: adquiere empresas a bajos precios, luego a través de manipulaciones legales, transforma los estados financieros con el fin de incrementar su valor para luego venderla con un beneficio. Generalmente este tipo de administrador posee conocimientos avanzados de contabilidad.
  • Empresario de Imagen: empresario egocentrista cuyo único fin es lograr el éxito de la empresa para reflejar en él mismo, prefiere ceder en los convenios para no tener complicaciones y explota con habilidad sus contactos. 
  • Empresario Comprometido: su único objetivo es el desarrollo de la empresa, en caso de venderla procura seguir en ella como directivo.
  • Empresario Creador de Conglomerados: es el empresario que adquiere varias empresas, pero retiene el poder en todas ellas, como un auténtico pulpo las mantiene bajo su mando, lo que puede llevar al fracaso de alguna de ellas sobre todo si desconoce el negocio.
  • Empresario Tomador de Capital: logra que la empresa obtenga un estado de gran liquidez, tanto para su beneficio como para los socios.
  • Empresario Patriarca: típicamente es el fundador de la empresa que mantiene bajo el concepto de empresa familiar, su aspiración es que dicha empresa quede indefinidamente en manos de la familia, nunca considera siquiera venderla y, generalmente, tampoco nunca se retiran de la dirección.
  • Empresario Cotizador de Bolsa: Se fija como objetivo el que la empresa que dirige, cotice en la bolsa de valores, esto con el propósito de revalorizar a gran escala sus inversiones y lograr un máximo beneficio.

empresario

Ejemplos de Empresarios

A continuación se mencionan algunos empresarios exitosos de la época moderna. Algunos son muy conocidos por todos y otros solo en el mundo de los negocios. 

Elon Musk

Actualmente es el CEO de las empresas SpaceX y Tesla Motors, la cuales estaban prácticamente en bancarrota en el año 2008, el empresario se arriesgó a mantener ambas empresas y utilizó todos sus recursos no solo para mantenerlas a flote, sino para lograr convertirlas en empresas exitosas. 

Es un innovador nato, su filosofía de visión empresarial es “si algo no está fallando, entonces no has innovado lo suficiente”.

Nick Woodman

Es el CEO de la empresa GoPro, para la cual desarrolló una cámara fotográfica, después de meses de intensas investigaciones y pruebas, para satisfacer la demanda de la fotografía de aventura que obtuvo un enorme éxito. 

Allan Mulally

Fue presidente de la compañía Ford Motor Company, época en que obró prácticamente un milagro, al recuperar una empresa que tuvo miles de dólares en pérdidas antes de que llegara, lo más asombroso es que lo hizo sin pedir ayuda al gobierno.

Durante su gestión, fue el creador de una revolucionaria cultura corporativa basada en el trabajo en equipo y el liderazgo positivo.

Shantanu Narayen

Popularizó el dicho que reza “los negocios que se estancan suelen morir”,  lo puso en práctica, demostrando así la verdad que contiene, cuando siendo el CEO de la empresa Adobe Systems decidió cambiar la forma de operar migrando a un modelo de suscripción, al utilizar este sistema en la distribución de los productos del negocio, logró un incremento exponencial en la cantidad de usuarios.

Philip Krim

En estos momentos en el CEO de la organización Casper, donde revolucionó el proceso de compra de una cama ofreciendo, al mismo tiempo, 100 días de garantía total sobre el colchón, cuestión que nadie ni siquiera se había planteado hacer. 

Este empresario, con este cambio, demuestra que el concepto de innovación no solo se asocia a empresas de tecnología.