Empresa

Las empresas son unas unidades socioeconómicas que se encargan de realizar una prestación de servicios o de producir un producto para sus consumidores, obteniendo una ganancia de esto. 

Sus procedimientos y métodos son previamente planificados por medio de la administración y estrategias de trabajo avanzadas, permitiendo así que puedan transformar una materia prima en un producto final que será comercializado, distribuido o vendido a un cliente.

Tipos 

Existen muchos tipos de empresa y estos pueden clasificarse de acuerdo a su tamaño: pequeñas, medianas o grandes. Teniendo en cuenta la procedencia de su capital pueden ser: empresas públicas, privadas o mixtas y finalmente en consecuencia a sus actividades pueden ser: industriales, manufactureras, entre otras.

Empresas públicas

Consideradas empresas del Estado, ya que su capital e inversión forma parte del gobierno, las empresas son consideradas públicas cuando al menos un 51% de sus acciones forma parte del ejecutivo nacional.

Empresas privadas

Esta clase de empresas son propiedad de un individuo o de una asociación particular, sus acciones se pueden cotizar en la bolsa de valores y su prioridad es generar ganancias y aumentar su número de ventas.

Empresas mixtas

Las empresas mixtas no se rigen por la norma muchas veces, por lo que hay casos en donde el capital y los accionistas pueden ser una parte individuos particulares y otra del Estado. En la mayoría de los casos esta clase de empresa se forma cuando el estado expropia una empresa privada.

Estructura 

También conocida como estructura organizacional, puede ser organizada de distintas formas y jerarquías, siempre tomando en consideración cada una de las actividades que realizará la compañía y sus recursos.

Por lo general las empresas se componen de una estructura gerencial que la componen el presidente, vicepresidente, director, gerente, y supervisores, luego pasa a tomar juego la llamada estructura lineal compuesta por los trabajadores de más bajo rango que cuentan con los mismos beneficios.

Características 

Aunque cada empresa de acuerdo a su tipo cuenta con cualidades distintas, podemos resaltar las siguientes características generales como las más importantes que deben tener:

  • Poseen control de todos sus procesos: tanto económicos como humanos.
  • Manejan sus recursos de forma eficiente, abaratando costos innecesarios.
  • Se encargan de prestar un servicio o de fabricar un producto.
  • Constantemente cambian sus estrategias y políticas, para innovar y mejorar su calidad.
  • Perciben una ganancia de todo su esfuerzo y por lo general su enfoque se basa en aumentar su nivel de ingresos.
  • El capital con el que trabajan ha sido invertido por una persona particular o el Estado.
  • Tienen estructuras, departamentos y procedimientos específicos en cada una de sus áreas.
  • Saben satisfacer las necesidades de sus clientes y se adaptan a los mercados.

Valores 

Cuando se habla de los valores de una empresa se está refiriendo a los principios organizacionales con los que esta se encuentra fundada. Una empresa con buenos valores infundados se refleja tanto en sus trabajadores y su actitud como en la receptividad de sus clientes.

Los valores de una organización o empresa deben mantenerse bien definidos, dado que son los que le darán ese amor y sentido de pertenencia de sus trabajadores hacia la compañía, logrará transmitir eso a sus consumidores y convertirlos en fieles hacia sus servicios.

Dentro de los principales valores de una empresa se encuentran: la honestidad, la calidad, la excelencia, la responsabilidad social y la transparencia para con sus clientes.

Misión 

Es el lema o la propuesta de valor que hace que la empresa se distinga del resto. La misión de una empresa debe centrarse en el presente de manera concisa y definir las actividades que realiza con total identidad.

La misión debe enganchar al mercado y a los clientes hacia la empresa por medio de un plan estratégico que permita crear un legado de fidelidad de sus trabajadores y consumidores.

Visión 

Es todo aquello a lo que aspira la empresa en un futuro, sus sueños y metas a largo plazo, estas deben ser plasmadas y conocidas por cada eslabón de la cadena de mando, para que de esta manera todos sus elementos puedan comprometerse a alcanzar todos los objetivos propuestos.

Por lo general la visión de una empresa se toma en base a no más de 5 años, su base parte de la misión y de los valores, a los cuales no debe alejarse para lograr el objetivo máximo.

La visión es lo que guía a la organización y permite que esta pueda mantenerse en pie, evolucionar y mejorar todos sus procesos hasta lograr el máximo desarrollo posible.

Política 

Las normas de una empresa vienen guiadas por sus políticas, que no son más que las directrices pautadas para que se realicen cada uno de los procedimientos, tareas, objetivos y metas durante su desarrollo en el mundo comercial.

Las políticas permiten controlar el correcto funcionamiento en la empresa, van de la mano con las leyes y derechos de todos sus trabajadores. Hay políticas generales, por departamento y específicas para casos individuales.

Finalidad 

Una empresa tiene muchas finalidades y objetivos, el principal de todos ellos es obtener una ganancia de su prestación de servicios o del producto que comercializan en el mercado.

De igual forma la satisfacción de sus clientes también forma parte de la finalidad de una empresa, ya que las necesidades van cambiando y esta debe adaptarse de manera continua a estos cambios.

Económicamente la empresa debe proveer a sus empleados de una remuneración financiera por sus servicios y mantenerlos motivados, en constante aprendizaje y enfocados en lograr todos los objetivos a largo plazo.