Elasticidad de la oferta

Un tema muy importante dentro de la economía, es la elasticidad de la oferta, pues esta representa la forma en que reaccionan los productos ofertados a varios factores. Además, dependiendo del resultado, se estaría hablando de un tipo de oferta.

La elasticidad de la oferta es un término de economía, el cual es frecuentemente empleado para intentar cuantificar el nivel de variación que sufren las cifras de un bien que se ofrecen en el mercado debido a las alteraciones de los demás factores de los que dependen.

Es importante conocer sobre la elasticidad de la oferta más a fondo, pues es una forma de entender la forma en la que puede ser alterada la oferta de mercado y tomar acciones.

¿Qué es la elasticidad?

En economía, la elasticidad no es más que un término utilizado para entender y cuantificar la alteración que sufre una variable mientras modifica otra. En otras palabras, podría decirse que la elasticidad se encarga de mostrar las variables al ser modificadas.

Está, a su vez, de acuerdo a los factores que altera, se puede clasificar en: elasticidad de oferta y la demanda.

¿Cuál es la elasticidad de la oferta?

La elasticidad de la oferta muestra el nivel de respuesta que tienen las cantidades que se ofrecen de un producto, ante sus variaciones de precio y de las alteraciones en el precio del resto de bienes, así como también de los costes de producción y las expectativas empresariales.

¿Cuáles son los factores que determinan la elasticidad de la oferta?

Como se ha mencionado, la elasticidad de la oferta mide las variaciones de la cantidad total de un producto que la empresa ha puesto en el mercado. Algunos de los factores más comunes que ocasionan dichas variaciones son los siguientes:

  • El precio del producto o servicio en cuestión.
  • La tecnología que se aplica a la producción del bien.
  • Los costes de los factores de producción utilizados.
  • El precio de bienes complementarios o sustitutivos.

Aunque son varios factores frecuentes, se debe señalar que principalmente el precio del producto es el que utilizan la mayoría de empresas como objeto de estudio y el que analizan en teoría económica.

Y debido a que el precio es uno de los factores más determinantes, la teoría económica ha desarrollado el término de elasticidad precio de la oferta.

elasticidad de la oferta

¿Cuál es la elasticidad precio de la oferta?

Este concepto se refiere a la forma en la que se mide el nivel de respuesta que tienen las cantidades que se ofrecen de un producto debido a las alteraciones ocurridas con su precio.

Es una forma de cuantificar el grado de variación de la cantidad que se ofrece con respecto a su alteración de precio.

¿Cuál es la diferencia entre elasticidad precio de la oferta y elasticidad de la oferta?

Al hablar de elasticidad de la oferta, nos referimos a todas las variaciones que experimentan las cantidades del producto que se ofrece y que no se limitan únicamente al precio.

Como mencionamos anteriormente, algunos de los factores más comunes que alteran a la cantidad total de bienes ofrecidos son el precio, la expectativa de cara al futuro, la tecnología implementada y los costes de los factores productivos.

Por otro lado, tenemos que la elasticidad precio de la oferta hace referencia únicamente a las variaciones que sufren las cantidades de los productos ofertados, pero debido al precio de estos.

En palabras más sencillas, la elasticidad precio de la oferta toma las variaciones producidas por el precio, mientras que la elasticidad de la oferta ofrece una perspectiva más global, al considerar todos los factores involucrados, además de dicho precio.

Fórmula de la elasticidad precio de la oferta

Para determinar la elasticidad precio de la oferta se debe utilizar una fórmula especial, la cual es:

Elasticidad precio de la oferta = variación proporcional en la cantidad ofrecida / variación proporcional en el precio.

(Diferencia entre Q1 y Q2) / (1 % de Q1) = (Δ%Qo)

(Diferencia entre P1 y P2) / (1 % de P1) = (Δ%P)

En esta fórmula, Q1 corresponde a la primera cantidad que se oferta en un tiempo específico. Mientras que Q2 es la segunda cantidad que se ofrece en el tiempo determinado.

Luego tenemos que P1 es la primera cantidad del precio del bien que se desea ofrecer, mientras que P2 es la segunda.

Tipos de elasticidad precio de la oferta

Para calcular la elasticidad precio de la oferta, es menester realizar un análisis de la relación que hay entre la variación porcentual del precio y de la cantidad que se ofrece. En términos más sencillos, se debe encontrar cuál es el porcentaje que varía entre la cantidad que se ofrece y su precio.

En dicho análisis, pueden ocurrir 3 casos, los cuales son conocidos como los tipos de elasticidad precio de la oferta.

  • Oferta inelástica: es cuando la cantidad que se ofrece varía en menor porcentaje al precio.
  • Oferta elástica: es cuando la cantidad que se ofrece varía en un mayor porcentaje al precio.
  • Oferta unitaria: es cuando la cantidad que se ofrece varía en un mismo porcentaje con respecto al precio.