Elasticidad de la demanda
En la economía, la elasticidad de la demanda es un parámetro que se utiliza para cuantificar la cantidad de respuesta de un producto, artículo o bien, a cambio en su coste. También se utiliza para medir la alteración de un producto frente a determinadas transformaciones.
¿Qué es la elasticidad de la demanda?
La elasticidad de la demanda es un término empleado para calcular la transformación ocurrida en las cantidades de producto que se comercializan cuando ocurre una variación en el precio de dicho producto. Esta metodología no solo se aplica para productos, sino que también puede referirse a bienes y servicios.
Asimismo la elasticidad de la demanda, se emplea para calcular la amplitud de réplica que posee un producto ante una variación o un cambio drástico en su precio. Es decir, estudia el coste de las cantidades demandadas del producto en específico y las compara con el coste de otros productos relacionados, a fin de verificar la preferencia del consumidor o comprador.
Para los economistas la elasticidad de los costes son comúnmente negativas, por lo que tienden a ignorar el signo, sin importar las ambigüedades o confusiones que esto pueda generar. Por lo tanto, se pueden encontrar diversos aspectos que estimulan transformaciones en las cantidades que los compradores están en disposición de adquirir en el mercado.
La elasticidad de la demanda de un producto puede ser de dos formas:
- Inelástica: ocurre cuando la elasticidad de un producto o bien, es menor que uno, luego de ser calculada en valor absoluto. Por lo general, sucede cuando las alteraciones en el coste tienen un impacto relativamente bajo en la cantidad de la demanda del bien o del servicio.
- Elástica: ocurre cuando la elasticidad demandada del producto es superior a uno, igualmente en el valor absoluto. Esto quiere decir que el impacto de la demanda en el coste del producto, es considerablemente elevado.
La elasticidad de la demanda también puede utilizarse para maximizar los ingresos, calcular el coste de los impuestos generados de un bien, en pruebas de mercado, análisis de ventas, análisis de conjuntos y mucho más.
¿Cómo se originó la elasticidad de la demanda?
El origen de la elasticidad de la demanda, conocida por sus siglas (EPD) que enfatiza la “elasticidad precio de la demanda”, se origina gracias al economista Alfred Marshall, quien utilizaba la demanda precio punto y además utilizaba ecuaciones diferenciales para hallar la elasticidad de la demanda de los productos.
Una de las frases y leyes más icónicas de este método, citaba la siguiente frase:
“La elasticidad es la respuesta de la demanda existente en el mercado, y esta es grande o pequeña dependiendo de la cantidad demandada. La elasticidad puede incrementarse o disminuir, mucho o poco por una caída en el precio del producto y por un incremento en el mismo”.
Por otro lado, afirmaba que la única ley existente sobre el deseo de un sujeto por un producto, es que este disminuya. Sin embargo, la disminución puede ser rápida o lenta. De ser lenta, una caída en el coste del producto, causará un incremento considerablemente alto en las compras. Si la caída es rápida, una baja caída en el coste del producto, causará solo un pequeño incremento en el mismo.
Factores determinantes en el análisis de la demanda
Según varios estudios, la única variable para calcular la elasticidad de la demanda de un artículo, depende de la disposición de los compradores o consumidores, de adquirir el mismo. Esto es casi inmediato, cuando el producto sufre una caída de precio.
Por otro lado, existe una serie de aspectos que se denominan factores claves, por los que la elasticidad de la demanda realiza un esfuerzo en valorar las variaciones referidas en las proporciones completas de productos por los que los compradores están en disposición de adquirir en el mercado. Estos aspectos viene dado por:
- Disposición de bienes sustitutivos: este factor viene dado a la necesidad que puedan tener en común algunos productos. Por ejemplo, se pueden escoger diferentes universidades para estudiar (politécnicos, públicas, privadas), es decir, si uno de ellos falta se puede sustituir. Lo mismo ocurre con los bienes, mientras más elementos sustitutos tenga, más fácil será de comprarlo cuando suba de precio.
- Procedencia de un bien: la procedencia de un bien afirma que los productos o bienes de primera necesidad, sufran reacciones negativas cuando éste incremente su precio, puesto que son productos que no pueden dejar de consumirse, como la comida o la vestimenta. Arraigando, una demanda inelástica.
- Duración estimada: consiste en el tiempo necesario para que los compradores o consumidores, se acostumbren a los nuevos precios establecidos por los inversionistas. Esto quiere decir, que los compradores al aceptar el aumento, no toman medidas de ahorros, sino hasta que se dan cuenta de las desventajas producidas, arraigando a una elasticidad alta.
- Gastos de la renta de un bien: depende únicamente de la disponibilidad económica del consumidor. Si el gasto invertido en el bien constituye un porcentaje pequeño de la renta, la tendencia será inelástica. Por el contrario la demanda será elástica, puesto que la cantidad será susceptible al aumento de precio.
De los aspectos ya mencionados, el aspecto que más resalta es el gasto de la renta de bien, es por ello que en múltiples ocasiones para referirse a la elasticidad de la demanda se dice “elasticidad precio de la demanda”. Es importante resaltar que el factor en el que se basan la mayor fracción de estudios de la teoría económica es sobre el precio.
¿Cuáles son las variaciones ocurridas en el análisis de la demanda?
Las variaciones provocadas en la elasticidad de la demanda, se deben al factor precio, ya que debido a que este factor, ocurre en enormes transformaciones en la demanda de la cantidad de productos, ya que es muy sensible a algún cambio en el precio.
Dicha variación se puede observar mejor al graficar la elasticidad de la demanda en una curva de la demanda, donde la cantidad de demanda es la que cambia en comparación con el precio; ya que varía más en proporción.
Tipos de elasticidad en la demanda
La elasticidad de la demanda se encarga de medir las respuestas y variaciones de la misma, sobre la cantidad demandada de un bien o producto en específico. De la misma manera, la demanda puede hallarse implícita ante los siguientes aspectos:
-
- Precio: la elasticidad puede variar de manera enorme por una transformación en el precio; por lo que se llama elasticidad- precio.
- Renta: la elasticidad puede sufrir una variación debido a las transformaciones que sufra un consumidor en relación con sus ganancias; lo que se conoce como elasticidad-renta.
- Otros productos: la elasticidad en la demanda de un producto puede sufrir una transformación como consecuencia a que otro producto cambie su precio; se designa como elasticidad cruzada.
Representación matemática de la Elasticidad de la Demanda
Cuando la demanda es elástica, se diferencia en que no es prolongada y coincidente, sino que con el tiempo varía, es por ello que la siguiente fórmula permite diferenciar entre sí es elástica o inelástica:
Donde, los componentes de la ecuación están dados por:
-
- Cantidad (Q)
- Precio (P)
- Elasticidad de la demanda (Ed )
- Para calcular la elasticidad de la demanda se debe dividir la variación porcentual de la cantidad entre la variación porcentual del precio.
Es importante destacar que la demanda que replica a una variación del precio es la elástica, puesto que la inelástica posee un nivel de réplica bajo con respecto a estas variaciones.
Ejemplos más comunes de la Elasticidad de la Demanda
Si bien es cierto, la elasticidad de la demanda es un número que cuantifica la alteración porcentual de la cantidad demandada de un producto, bien o servicio, representando a la alteración porcentual del mismo.
En cuanto a los ejemplos que expresan el método de cálculo de la elasticidad de la demanda, existen diversidades. Entre los más destacados y comunes tenemos:
- Si la cantidad demandada de un par de zapatos son 30 unidades con un precio de 12 $ por unidad, pero si el precio sube a 15 $, la cantidad demandada de pares de zapatos disminuye a 20; puesto que el nivel de réplica de esta elasticidad es rápido por la sensibilidad que posee ante estos estímulos.
- Si una granja tiene una demanda de leche de 500 litros a un precio de 1.5 $ y aumenta su precio a 2.5 $ la demanda de leche disminuye a 400 litros, puesto que la variación del precio afecta la demanda y por ello decae.