Economía
Si eres de esas personas que llevan su día a día ejecutando un plan de vida, que todo cuanto realizan se enmarca en alcanzar un objetivo, trabajas duro para lograr metas y, además, te preocupas por que los demás también traten de hacerlo, sobre todo si se trata de satisfacer tus necesidades de manera reflexiva; te diré que tienes el perfil de un economista.
La economía, es un elemento fundamental en la vida de las personas; desde muy pequeños, todos procuramos satisfacer nuestras necesidades, de manera consciente o inconsciente.
Pero llega un momento en el que todo gira alrededor de un solo propósito: generar un ingreso para ir al mercado, a comprar los productos y pagar los servicios que nos permiten llevar un estilo de vida que nos brinde satisfacción y felicidad.
Algo que parece tan sencillo, es una de las actividades que le ha dado sentido a la humanidad, es la base de la sociedad y le dio nacimiento a una de las ciencias más antiguas dentro del ámbito académico, la economía.
Qué es la Economía
La Economía es una disciplina académica que ha sido definida de varias maneras, las cuales dependen de la perspectiva social, política y cultural de quienes han abordado el tema. Es decir, tiene definiciones objetivas y subjetivas, pero la mayoría se enfoca en la satisfacción de las necesidades del ser humano.
Vamos a tratar de mostrarte los principales enfoques:
- A. Marshall, la define de manera sencilla e intuitiva, señalando que es el estudio de la humanidad en su quehacer cotidiano
- Samuelson, la define como el estudio de la forma en que los miembros de la sociedad usan recursos escasos para producir mercancías de mucho valor y distribuirlas entre los individuos.
Este autor, agrega una mayor cantidad de elementos a la definición, como lo son: el elemento social; la escasez de recursos; el valor que le dan los miembros de la sociedad a los bienes que producen y distribuyen y, un componente implícito, que es la toma de decisiones.
1. Desde una perspectiva marxista, F. Engels, definió la economía como la ciencia que estudia las leyes sociales que dirigen la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades de los seres humanos.
2. Por su parte, L. Robbins, enmarca en su definición, el estudio de la satisfacción de las necesidades de los seres humanos, los cuales obtienen bienes, por los que hay que optar dado que son escasos. Es decir, se enfoca en la conducta del individuo, ante una realidad, de fines y medios.
En este sentido, hay quienes señalan que la economía es la respuesta al problema de la escasez, ya que, sin escasez, la economía no fuese necesaria.
3. De manera global y sintetizada, señalaremos que la economía es un área del conocimiento que se basa en la aplicación del método científico para estudiar cómo los seres humanos de forma individual o colectiva, racionalizan el uso de los recursos materiales porque estos son escasos y, las necesidades que deben satisfacer son numerosas; es decir, analiza las decisiones o elecciones que se toman en relación con el uso de los recursos y los hechos económicos.
Características de la economía
Partiendo de lo señalado en las definiciones, se pueden extraer algunos elementos que caracterizan a la Economía:
- Elemento social: El principal objeto de estudio de esta ciencia se enfoca en el comportamiento de las personas y su interrelación dentro de la sociedad.
- Elemento racional: como ciencia, analiza cómo los individuos utilizan los recursos de los cuales dispone, para satisfacer sus necesidades y deseos. Tomando en cuenta que los recursos son escasos o limitados, mientras que las necesidades tienden a ser cada vez más numerosas.
- Elemento conductual: los hechos económicos implican la toma de decisiones de los individuos o agentes económicos; saber el porqué de esa decisión que impulsa un comportamiento y no otra, necesariamente debe ser estudiado.
- Elemento pro positivo: partiendo del análisis de la actividad económica y el comportamiento de los agentes que la generan, la economía plantea objetivos y, a la vez, la metodología para alcanzarlos. Por ejemplo: crecimiento económico, estabilidad económica, pleno empleo, entre otras.
- Elemento subjetivo: la economía estudia los hechos económicos, todas aquellas actividades que desarrollan las personas conscientemente, como miembros de una sociedad, que están dirigidas a satisfacer necesidades que no pueden ser obtenidas de forma gratuita, como: qué producir, qué comprar, cómo producir, cuánto producir, etc.
Objeto de estudio de la Economía
La economía como ciencia social aplica el método científico, lo cual no quiere decir que los resultados sean objetivos, únicos y universales. Esto se debe a que los seres humanos, que, en definitiva, somos los que tomamos las decisiones económicas, tenemos comportamientos complejos, variables, con frecuencia impredecibles y con cierta dificultad para estudiar.
En este sentido, el estudio de un mismo hecho o problema económico, puede arrojar resultados u opiniones diferentes y hasta contrarias. Pero, el estudio del comportamiento humano si genera diversas teorías que resultan de ideas que ya tienen una predisposición académica y una tendencia política e ideológica, por parte de quienes investigan o analizan.
Por lo tanto, la economía estudia el comportamiento de los individuos y colectivos, sus decisiones, actividades, de manera no experimental; a diferencia de las ciencias naturales, que, sí pueden realizar experimentos controlando las condiciones que forman parte del fenómeno objeto de estudio, repitiendo el fenómeno una y otra vez, para obtener resultados y conclusiones universales.
De manera que, podemos enumerar los tres principales ejes o hechos económicos que se derivan del amplio concepto u objeto básico de economía, que es el estudio de cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades, es decir, la relación entre los recursos disponibles para satisfacer y, las necesidades que deben ser satisfechas:
1) Todo lo relativo a los procesos de producción, distribución, consumo e intercambio de los bienes y servicios que satisfacen las necesidades de la sociedad.
2) Los métodos o modelos que se pueden aplicar para que las personas satisfagan sus necesidades, partiendo del hecho que los recursos sin escasos y limitados.
3) Cómo los individuos y las sociedades pueden mantenerse, comerciar, prosperar, crecer y operar según dirijan sus finanzas.
Estos tres ejes centrales del objeto de estudio de la economía, se amplían aún más, dado que estamos hablando de actividades que forman parte del día a día de las sociedades y dan sentido a la humanidad; entre estas tenemos:
- La fijación de precios de los bienes y servicios que se comercializan en una comunidad, país, región. y los elementos que intervienen en la producción como: el capital, trabajo y tierra.
- Cómo se comportan los mercados financieros y de qué manera impactan en la sociedad.
- El comercio entre naciones.
- Cómo interviene el estado en el funcionamiento del mercado para que se comporte de manera más eficiente
- La distribución de la renta y proponer los métodos para reducir la pobreza
- El desarrollo de los ciclos económicos
- Las teorías de crecimiento
- Lo relativo al gasto público
- Los países en vías de desarrollo y los mecanismos que aplican para lograr el crecimiento.
Importancia de la economía
Si queremos comprender cómo funciona la sociedad, necesariamente se requiere de las ciencias económicas, porque la economía, está presente en cualquier ámbito de nuestra cotidianidad.
La economía nos indica que los individuos debemos mantener un equilibrio entre los ingresos y los gastos, a través de la administración y las finanzas. Si no consideramos este principio básico, difícilmente nuestras necesidades puedan ser satisfechas de manera eficaz.
El crecimiento y desarrollo de un país, depende de la gestión de los recursos que promueve la economía, dado que, ayuda en el proceso de toma de decisiones administrativas como, la fijación de los salarios.
Igualmente, permite planificar en el área de la producción, para tener una guía de qué producir, cómo y para quién producir, a fin de obtener ganancias y crecimiento.
Tipos de economías
Por lo general, la mayoría de las personas distinguen dos tipos de economía:
Según la dimensión de su aplicación:
- La Microeconomía: la cual estudia el comportamiento (elecciones), de los agentes económicos (empresas, individuos y estado) en relación con la satisfacción de sus necesidades y a los escasez de recursos. Es decir, en un nivel o dimensión de participación reducida a personas y empresas.
- La Macroeconomía: se enfoca en el estudio de la economía de un país o región, es decir, un sistema nacional o internacional, desde una perspectiva global manejando indicadores o variables como: la renta nacional, las inversiones, las exportaciones e importaciones, el empleo, entre otras. Es decir, una dimensión más amplia que agrupa la suma total de las actividades realizadas por los agentes económicos.
Pero también se pueden distinguir otras tipologías según sea su ámbito:
Según la corriente de pensamiento:
- Economía mixta o social del mercado: caracterizada por el libre mercado, pero siempre apegada a ciertas reglas establecidas por el estado.
- Economía socialista: contraria a la economía de libre mercado. Las empresas pasan a ser estatales, dado que la propiedad privada de los medios de producción es eliminada.
- Economía planificada: se planifica en función a políticas económicas que se enfocan más en ciertos aspectos que en otros.
Según el método científico que aplica:
- Economía teórica: sigue el uso de modelos sistematizados de funcionamiento y equilibrio económico que pueden ser aplicados en distintas sociedades.
- Economía Empírica: evalúa dichos modelos que han sido aplicados o de la historia económica de una nación o país.
Según su comportamiento real:
- Si es normativa: se basa en cómo debe ser la economía; es decir, como realmente debe funcionar.
- Si es positiva: cómo realmente funciona; es decir, como algo orgánico que cambia frecuentemente.
Según su diferenciación académica:
- Ortodoxa: intervienen los elementos racionalidad-equilibrio-individuo, siendo la que tradicionalmente se enseña en las universidades.
- Heterodoxa: reúne las diferentes y hasta contradictorias corrientes de análisis económico, con lo cual prevalecen los elementos instituciones- historia-estructura social.
Personajes más reconocidos por su aporte a la economía
- En primer lugar, tenemos al filósofo escocés Adam Smith, quien se considera el padre de la economía, dado que fue el primero que visualizó la actividad económica y el mercado como un ámbito digno de estudio, al cual se podía aplicar el método científico.
Su obra más importante fue “La Riqueza de las Naciones”, publicada en 1776. En ella, Smith, determina tres sectores de la actividad económica: la agricultura, la industria y, el comercio.
Una actividad económica genera más remuneración que otra, debido a los factores de producción que intervienen y el impacto que produce en cada clase social; esto, es lo que les da la riqueza a las naciones.
Smith, también es reconocido como el fundador del Liberalismo económico, dado que sus estudios sentaron las bases para el libre comercio y la no intervención del estado en los procesos económicos. Esta se conoce como la escuela o corriente clásica.
A partir de la obra de Smith, la economía se ha desarrollado como ciencia y se han generado otros enfoques distintos, que ha dado nacimiento al pensamiento económico.
- En segundo lugar, tenemos al filósofo alemán Karl Marx, quien basó su obra en el estudio del sistema capitalista, desde el punto de vista de la justicia social.
En sus estudios determina, que los dueños del capital explotan la mano de obra de los trabajadores y se centra en los mecanismos de los que se valen para hacerlo. Concluye, que este sistema explotador contiene sus propias contradicciones, que son las mismas que lo llevarán a su colapso.
Su obra emblemática fue “El Capital”, publicada en 1867.
De la obra Marx, se deriva la escuela o corriente marxista, de donde surge el llamado “socialismo científico”, también de la mano de otra figura de la economía como lo es Frederick Engels.
- En tercer lugar, tenemos al fundador de la escuela Keynesiana o Socialdemocracia, el economista inglés. John M. Keynes. Su trabajo abrió la puerta al estudio de la economía a nivel nacional, es decir, a la macroeconomía.
Analizó el crecimiento económico de un país cuando es intervenido por el estado a través de la implementación de políticas económicas, así como los niveles de empleo y la inflación.
En 1936, publica su obra más importante “La teoría general del empleo, el interés y el dinero”, la cual influyó significativamente en los principios de la social-democracia una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.