Economía Informal
También conocida como economía irregular, se trata de las actividades económicas y servicios que no se rigen por un marco legal, y los cuales no están bajo la administración del Estado, por lo que pertenecen a un mercado ilegal.
Este es un generador de ingresos donde los trabajadores no constan de derechos que sí encontramos en sector formal, como vacaciones, compensaciones por el período de trabajo o la indemnización por despido, aunque, no pagan los impuestos que les corresponden.
Abarca todo tipo de negocios de informalidad laboral, en los cuales podemos encontrar las ventas y carritos de comida ambulantes, el trabajo doméstico no declarado, entre otros.
Se calcula que esta economía engloba más del 60% de la población activa a nivel mundial. En países de África y del sudeste asiático hay más del 90% de personas que laboran informalmente.
Por otro lado, se dice que este sector genera entre el 15% y 20% de la producción en países avanzados, mientras que en países en desarrollo genera aproximadamente un tercio o más en la producción final. Como conclusión, en países ricos es más baja la tasa de informalidad que en pobres.
Características
- Se relaciona con la falta de producción, la mala gestión y la pobreza de un país.
- Está conformada por todas aquellas actividades que incumplen las regulaciones del gobierno. Forman parte aquellas producciones encabezada por una sola persona no constituida como persona jurídica, que cuenta con poco productividad y capital.
- Es ilegal, ya que evaden los impuestos y las normas legales. Si llega a implicarse en actividades que no son autorizadas también lo será.
- Sus trabajadores están desprotegidos, y las condiciones en las que laboran son inferiores.
- Es común en empresas pequeñas.
Causas
Aun cuando las causas son variadas, se relacionan entre ellas. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la informalidad aumenta debido a la incapacidad que tiene la economía formal para generar puestos de trabajo suficientes
También se cree que otras causas son:
- La migración, inflación y corrupción.
- Falta de desarrollo económico e insuficiencia en la protección de trabajadores.
- Cambios en los entornos económicos y sociales, como por ejemplo, la adopción de maneras de producción más tecnológicas.
- La falta de financiación a empresas y trabajadores autónomos.
- La regulación laboral.
La OIT agrupa unas causas que no tienen ningún tipo de relación con la legalidad como las ya vistas, las cuales son vía expulsión y vía exclusión.
- Vía expulsión: son aquellos los cuales no pueden o no quieren pagar los costos que impone la formalidad.
- Vía exclusión: tienen una percepción de que los servicios que obtienen no igualan los pagos que realizan.
Consecuencias
Si bien es cierto que este tipo de actividad ayuda día tras día a diferentes individuos, trae consigo malos resultados que suelen ser ignorados, como:
- El gobierno pierde ingresos cobrados en impuestos, lo que desencadena que se quede sin recursos, por lo que no podrá facilitar servicios a los sectores educativos y de salud.
- Los trabajadores formales ganan salarios bajos.
- Un índice elevado de enfermedades en los trabajadores, causados por estrés o las condiciones desfavorables en los que laboran.
- Genera un nivel más alto de pobreza, y retrasa el crecimiento económico de un país.
- Los trabajadores informales tienen mayor problema para acrecentar sus ingresos y su calidad de vida que otros trabajadores.
La situación de los países donde predomina mucho la informalidad es bastante inestable; es un factor generador de pobreza, y es por eso que buscan disminuir lo máximo posible esta actividad. La OIT busca ejecutar una transición de una economía informal a una formal.
Ejemplos de Trabajos
Al utilizar el término “ilegal”, es claro que incluye actividades como el contrabando, pero existen otros tipos donde trabajadores independientes, como por ejemplo, personas que imparten clases particulares, limpian parabrisas de autos en los semáforos o pintores independientes realizan trabajos legales, pero se consideran ilegales, ya que no declaran la actividad.
Los empleados domésticos en muchos países no disponen de un marco legal que concrete los beneficios que reciben y las horas que laboran.
Y los ambulantes como fruterías, mercados de reventa y todos aquellos que ocupan sitios públicos para comercializar sus productos.
Formas para solucionar la Informalidad
Según economistas de la Cepal, el crecimiento económico de un país es necesario para restituir la informalidad, pero afirmar que tal vez no sea suficiente.
El programa presentado por la OIT, llamado FORLAC, resaltaron variadas acciones que los gobiernos de las naciones pueden implementar para disminuir la economía informal, las cuales son: aumentar la protección social, promover en las empresas la formalización generando incentivos, así como estimular a trabajadores independientes, entre otros.
Otra solución puede ser flexibilizar más los cargos laborales, y de esta manera aprovechar lo más posible las ambiciones que los jóvenes tienen para aumentar los ingresos.