Economía de escala

Es definida por un sistema económico productivo que se encarga de generar mayores ganancias por medio de la expansión a gran escala de sus áreas productivas.

La economía de escala basa su funcionamiento en adquirir grandes cantidades de materia prima, financiamiento a largo plazo o aumentar su producción base, para poder lograr una reducción en sus costos operativos.

Va de la mano con la buena venta de sus productos y depende de un buen sistema de mercadeo que respalde la gran cantidad de productos que fabrican, estos deben salir de sus almacenes a la misma velocidad que los producen.

Es un método utilizado por las grandes corporaciones y aquellas pequeñas con ayuda de inversionistas, que les permiten adquirir un enorme inventario de su materia prima para posteriormente utilizarlo y sacarle un máximo provecho.

Aprovechándose del factor tiempo y anticipación la economía de escala busca hacer un enorme gasto inicial antes de que aumente el precio de su materia prima, lo que le permitirá posteriormente generar más ganancias al no tener que lidiar con la inflación de los mercados.

Características

Podemos encontrar ciertas particularidades en esta clase de economía que la hacen convertirse en un modelo de escala:

  • Buena relación con entidades crediticias, financieras o bancos.
  • Debe lograr llegar a más personas y enfocar gran parte de sus recursos en mercadotecnia.
  • Realizan compras masivas y su inventario se mantiene siempre lleno.
  • La demanda del producto será proporcional al crecimiento de la empresa.
  • Sus procesos de producción se realizan de menor a mayor.
  • Logran descuentos al comprar al mayor materia prima o productos, para luego sacarle el máximo provecho.
  • Necesitan mantener un flujo de caja constante para mantener sus costos operativos.
  • La masa obrera debe mantenerse constantemente motivada y capacitada técnicamente para mantener el alto ritmo.

Funcionamiento

La forma como se maneja la economía de escala es muy sencilla, pero ponerla en práctica requiere de mucho capital monetario y otra serie de factores que influyen en incrementar los niveles de productividad y obtener mayores ganancias.

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas no cuentan con la capacidad para aplicar una economía de escala y muy rápidamente se estancan y llegan a su techo de productividad.

Para poder poner en práctica esta clase de economía es necesario una gran palanca en el capital de la empresa, bien sea proveniente de un préstamo, accionistas o por parte del estado.

Este apalancamiento es el que permite mejorar los procesos productivos, bien sea implementando nuevas tecnologías que permitan elevar el nivel de unidades que podemos producir, permitiendo vender más productos en menor tiempo.

Permitiendo un engranaje a pleno de la cadena de producción y reduciendo los tiempos de entrega y ventas de nuestro producto, la empresa logra una ganancia y un plus que es generado al tener que pagar menos tiempo de nómina a los trabajadores y salir de su inventario viejo más pronto.

Requisitos

Hay dos factores muy importantes que son necesarios para poder implementar en una empresa, industria u organización el concepto de economía de escala en sus filas.

Reducción de costes de su materia prima

Hay varias maneras de obtener tu materia prima a un valor inferior, la más utilizada por las empresas grandes es comprar altísimas cantidades de inventario y de esta manera obtener descuentos jugosos por parte de sus proveedores.

Otra forma es lograr financiación por parte del gobierno, para que estos puedan amortizar una parte de su inventario nuevo u obtener rebajas de la materia prima si ésta forma parte del estado al comprometerse con mantener los niveles de productividad en la nación.

Especialización en sus procesos productivos

Para poder obtener un crecimiento económico de escala es necesario que toda empresa pueda salir de la mentalidad y estructura limitada, especializando tanto a su personal como a sus procesos productivos, el contar con una clase obrera altamente calificada reduce los tiempos y mejora la eficacia.

De igual manera se deben combinar la tecnología y el estudio en adquirir maquinarias que permitan ahorrar tiempo y entregar un producto o servicio de mejor calidad en el menor tiempo posible.

economía de escala

Ejemplos

Podemos notar que muchas de las grandes compañías han copiado este modelo a escala para mejorar sus procesos y lograr expandirse, pero siempre manteniendo el mismo principio como el que veremos a continuación:

Una industria que fabrica lápices y tiene un número de ventas moderado, sabe que antes de empezar el año escolar debe hacer una inversión grande en madera y grafito al mayor, para de esta forma abaratar costos durante todo el año y producir lápices masivamente.

Otro caso de economía a escala es cuando una empresa ensambladora de vehículos reemplaza varias secciones de su línea de producción hecha por humanos por máquinas, que producen en cantidades mayores y en el menor tiempo, logrando así una mayor productividad.

En lo que respecta a las grandes cadenas de supermercados, antes de que lleguen las festividades adquieren un gran inventario en artículos navideños a muy bajo costo, ya que compran grandes lotes, luego los venden a precio unitario muy por encima y generan mucha ganancia.

Si bien en todos estos ejemplos la empresa compra en cantidades industriales, para no tener pérdidas, deben vender toda su mercancía y salir de ella lo más pronto posible para tener éxito con una economía de escala.

Tipos

Ya conociendo acerca de la economía de escala, podemos decir que esta se divide en dos clases muy bien definidas como:

Interna 

Esta es la más tradicional, se basa en las gestiones del corporativo de la empresa y directivos para tomar estrategias que llevan al departamento de compra a adquirir producto o materia prima a bajos costos y lograr las ganancias, siempre manteniendo el control de las operaciones e informando al personal de la empresa.

Lo que predomina en esta clase de economía de escala es que la empresa o los dueños poseen el control y la planificación absoluta de cuando, cuanto y donde adquirir su materia prima en cantidades, teniendo en consideración que es lo que necesita la organización para ese momento.

Esta es la mejor clase de economía de escala, debido a que permite tomar las riendas de los niveles productivos y de la expansión de la capacidad de la compañía, pudiendo siempre aminorar la marcha en caso de que no haya tanta demanda de nuestro producto en el mercado.

Externa

Por otra parte en la economía de escala externa, no es la empresa la que decide comprar de manera masiva o consigue los costos más bajos, estos dependen de factores externos como una alta demanda en el mercado, baja de impuestos por parte del gobierno en su materia prima, concesiones, causas políticas o territoriales.

Esta clase de economía de escala no es predecible, ni puede ser anticipada por una empresa, ocurre de imprevisto y se genera cuando factores foráneos a la compañía influyen en el valor, cantidad y calidad de la materia prima necesaria para realizar su producto final.

Muchas veces ocurre que el estado ayuda a las empresas de servicios básicos a obtener materia prima a precios regulados o entregan préstamos para mejorar su nivel de producción, en este caso se debe aplicar la economía de escala y comprar en grandes cantidades pensando en una expansión de la línea de producción.

Ventajas

Este modelo de economía presenta muchas bondades para las empresas de todos los tamaños, debido a que posee estas ventajas:

  • Logra fijar una estrategia a largo plazo que siempre trae beneficios.
  • La empresa gana mucha competitividad y puede llegar a ser la líder en su rubro.
  • La línea de ensamblaje trabaja de forma engranada y con mayor eficacia.
  • La masa trabajadora se involucra de manera directa con los procesos productivos.
  • El margen de ganancias es mucho mayor.
  • El producto final es más atractivo al consumidor por su bajo precio.
  • Los trabajadores adquieren mayores conocimientos, experiencia y capacitación.
  • Al alcanzar el máximo potencial se reducen los costes de publicidad y mercadeo.
  • La empresa puede invertir en mejorar su infraestructura o expandirse.

Desventajas

Así como la economía de escala posee ventajas, tiene también varios defectos o limitaciones:

  • Muchas veces el producto final pierde su calidad, debido a la producción en masa.
  • Se debe contar con un enorme capital para poder ejercerla.
  • Hay que mantener un control absoluto de las operaciones productivas, de compra, venta y mercadeo.
  • Su éxito depende únicamente de lograr vender masivamente su producto.

Importancia

Toda empresa que busque ser exitosa en su rubro necesita aplicar en algún punto de su desarrollo la economía de escala, es por esto lo vital que representa conocer sus principios y limitaciones.

La economía de escala tiene un principio altamente fundamentado en la eficiencia, donde los costes de producción deben ser menores que la ganancia que obtendremos al vender nuestro producto final.

Hay numerosas formas de aplicarla, mejorando la producción con maquinarias y tecnologías o adquiriendo grandes cantidades de materia prima a costos muy bajos.

El desarrollo de las grandes naciones e industrias del mundo han dependido de un modelo de escala, que es el que permite un crecimiento progresivo dentro de las áreas productivas, administrativas y económicas de una corporación.

Toda reducción de los costes unitarios de los productos representará en una economía de escala, que solo busca una mayor generación de ganancias incrementando los niveles de productividad.

Economía de desescala

Este es un fenómeno contrario a la economía de escala en donde los costos de producción se vuelven mayores a los de venta por unidad de un producto.

Cuando se habla de economía de desescala se refiere a las compañías o procesos productivos en donde no se pueden dar el lujo de fabricar masivamente su producto.

Todo esto se debe a que los costos de producción aumentan a medida que se incrementa la cantidad de unidades elaboradas.

Cuando en una empresa la materia prima es un recurso no renovable o deben importarla de lugares muy remotos, estas entran rápidamente en una economía de desescala si deciden ampliar su nivel de producción unitario.