Curva de oferta

Una de las mejores formas de expresar gráficamente el comportamiento del mercado es con la curva de oferta, la cual expresa la relación entre la cantidad de productos que se ofrece y su precio. De esta forma se puede entender si existe un aumento o disminución de la misma.

Para entender la economía de mercado, es importante conocer uno de los conceptos más complejos y a su vez vitales, como lo es la curva de oferta.

Gracias a la curva de oferta, se puede comprender la relación entre la cantidad de productos ofertados en el mercado y su precio.

¿Cuál es la curva de oferta?

Al hablar de curva de oferta, nos referimos a la representación gráfica de la relación existente entre el precio de un producto en el mercado y la cantidad de este que se ofrece en el mismo. Siempre asumiendo que las variables se conservan fijas, como lo son el precio de insumos, las políticas de gobierno, precios de bienes sustitutivos, entre otros.

Su contraparte es la curva de la demanda, y juntas conforman la ley de la oferta y la demanda. Este concepto es la esencia o base sobre la cual se levanta la economía de mercado.

También es clave mencionar que la relación mencionada que existe entre la cantidad de un producto que se ofrece y su precio, es totalmente directa, pues mientras mayor sea el precio, entonces más será el beneficio, lo que significa que la empresa estará dispuesta a ofrecer mucho más.

Características de la curva de oferta

  • Tiene tendencia creciente, pues mientras mayor sea el precio, también lo será la oferta del bien.
  • Es convexa de cara al eje de las abscisas, que representa a las cantidades.
  • Es cóncava de cara al eje de las ordenadas, el cual representa a los precios.
  • Junto a la curva de demanda, representan la ley de la oferta y demanda.

Forma de la curva de oferta

Como se ha mencionado, la curva de la oferta tiene tendencia creciente o positiva, la cual se ve explicada por la ley de la oferta. Esto se refiere a que mientras mayor sea el precio de un producto, entonces la cantidad ofrecida también irá en aumento. La razón de esto se encuentra en los beneficios que recibe la empresa.

Sin embargo, también existen casos en los que la curva tiene un rendimiento negativo o decreciente. Esto ocurre, por ejemplo, cuando con un grado fijo de capital, se incrementa el trabajo, esto ocasionará que la cantidad oferta del mismo disminuya. 

Y en este caso, las empresas únicamente pensarán en aumentar la producción, siempre y cuando las ganancias que obtengan superen a las que recibían con menos unidades.

Factores que determinan la curva de la oferta

  • El coste de producción: debido a que toda empresa busca obtener beneficios económicos que garanticen su rentabilidad, cuando el coste de producción se incrementa, entonces esto debe ocurrir con el precio para poder vapulear dicha inversión.
  • El precio de los bienes relacionados: siempre que el precio que tengan los productos que los consumidores consideren como sustituto cercano caigan, entonces es altamente probable que esto ocurra con el del producto en cuestión.
  • Las políticas gubernamentales y regulaciones: cuando se está trabajando en un país cuyas políticas económicas sean restrictivas y ocasionen que el coste de producción se dispare, entonces la demanda por el producto también va a disminuir.
  • Otros factores externos: además de los mencionados, también hay otros factores externos que pueden afectar a la curva, como el clima, el cual puede destruir cosechas y perjudicar la producción.

Desplazamiento de la curva de oferta

El desplazamiento se refiere al movimiento que existe dentro de la curva de oferta y que se relaciona con la cantidad ofrecida de un bien y su precio. Siempre que exista el desplazamiento de la curva es debido a que algún factor diferente al precio ha sido modificado.

  • La caída del precio de insumos: esto ocasiona que la curva se desplace hacia afuera e incremente la oferta.
  • La bajada de precio de los productos sustitutivos: esto genera un desplazamiento fuera de la curva, lo que significa mayor oferta.
  • Políticas económicas restrictivas: esto ocasiona que el desplazamiento se realice hacia adentro de la curva, teniendo como resultado, menor oferta.
  • Mayor facilidad para comprar por internet: estas comodidades hacen que la curva se desplace hacia afuera y, por ende, incrementa la oferta.