Contabilidad Privada

La contabilidad privada es el tipo de contabilidad encargada de todos los sistemas económicos de una organización privada, tales como la gestión y análisis de las operaciones realizadas por esta, dónde los fondos que se manejan son aportados por los inversores, ya que en este tipo de empresas no interviene el gobierno.

¿Qué es la contabilidad privada?

Es una extensión de la contabilidad especializada absolutamente en distintos procesos como el registro y análisis de las transacciones económicas, realizadas por empresas de sujetos o socios particulares. El presupuesto con el que trabajan estas compañías proviene del propietario o accionista.

El Estado no interviene en el control del sector privado.

Asimismo, es una base fundamental para el buen funcionamiento de una empresa, ya que es la encargada de analizar las cuentas y posibilitar el conocimiento de la situación financiera de esta, las cuales son características que permiten la estabilidad y continuidad de la organización, con el fin de ayudar en la toma de decisiones dentro de la misma.

Objetivos de la contabilidad privada

Su meta primordial es el  favorecimiento de la economía que le pertenece a los accionistas, con el provecho completo canalizado a ellos, notificando acerca de la aplicación, la solvencia y la capacidad que posee el negocio. Dicha información no es divulgada públicamente.

El control que aplican depende mucho de la empresa en cuestión, siendo la asamblea general de accionistas o el concejo de administración quienes determinan esa función.

Importancia de la contabilidad privada

La contabilidad privada dentro de una empresa es de gran relevancia, ya que mediante la misma se registran de manera histórica y cuantificable todas las operación financieras realizadas por la empresa, donde se expone cuáles movimientos son positivos o negativos para dicha organización.

Características de la contabilidad privada 

  1. El capital que emplea una organización privada para trabajar lo aportan los dueños o accionistas.
  2. Procede las normas de la contaduría pública del país.
  3. Las consecuencias resultantes de las operaciones son divulgadas por la facultad administrativa a los implicados directos.
  4. Según la actividad que realice la empresa privada, esta puede aplicar la contabilidad comercial o la industrial.
  5. En las entidades privadas no se permite que la ciudadanía participe, usándolo y colocándolo a prueba.

contabilidad privada

Utilidad de la contabilidad privada

La contabilidad privada es empleada para la división, registro, descripción y recolección de datos acerca de las transacciones económicas realizadas por una empresa.

Es por ello, que su fin es la generación de datos contables que están en la disposición de ser rectificados por personas externas, las cuales pueden ser entidades como el gobierno u otras industrias.

Clasificación de la contabilidad privada

Este tipo de contabilidad se puede clasificar en función de su actividad

  • Contabilidad bancaria:  es la encargada de registrar todas las transacciones realizadas por una persona, ya sean retiros o depósitos de dinero. Además, de poseer un vínculo con la exhibición de servicios bancarios.
  • Contabilidad de costos: también conocida como contabilidad industrial, es aquella que se utiliza en la rama industrial, es la responsable de registrar de manera sistemática las técnicas y transacciones que establecen los precios de los bienes ya finalizados.
  • Contabilidad de cooperativas: es aquella que se encarga de observar las diferentes actividades que tienen el fin de cumplir con las necesidades de las personas sin fines de lucro, tales como ahorro, crédito, hogar, transporte, fabricación, distribución y educación, por lo que este tipo de contabilidad posibilita la interpretación y estudio de las conductas y crecimiento que presenten las cooperativas.
  • Contabilidad comercial: es aquella contabilidad que se encarga de registrar la adquisición y venta de productos, además de registrar todas las transacciones comerciales realizadas.

Disimilitudes entre la contabilidad privada y la contabilidad pública

La contabilidad privada se distingue de la contabilidad pública por una serie de aspectos, que son los siguientes:

  • El aspecto que más destaca en sus diferencia es el criterio que manejan, ya que la contabilidad privada se basa en la colaboración que brinda en la direcciones de programas de acción realizados por una organización, así como también el aprecio de su crecimiento.

Mientras que, el criterio de la contabilidad pública se basa en el estudio social que tienen las resoluciones dictadas en relación con los bienes públicos y el cómo se use el dinero de los entes.

  • Los datos contables en la contabilidad privada se disponen para empresas privadas, con fines de lucro, mientras que en la contabilidad pública dichos datos se igualan al poder que emanen las determinaciones tomadas por la población.
  • La representación de los datos contables de ambos tipos de contabilidad se manejan en distintas economías, en el caso de la contabilidad privada se descifra en la microeconomía, mientras que la contabilidad pública se entiende en la macroeconomía.
  • La meta de la contabilidad privada es ser un método de gestión, mientras que la contabilidad pública es empleada en la estimación de las funciones de los administradores y gestores de la administración pública.
  • En ambos grupos se manipulan estados financieros cuantitativos, sin embargo, en la contabilidad pública se emplea en la apreciación que causa el efecto de la Roma de determinaciones en la sociedad.

contabilidad privada

Programas que ayudan a llevar la contabilidad privada en una empresa

Actualmente, existen una diversidad de programas que colaboran con la contabilidad de una empresa, ya que puede ser una labor un poco compleja, por lo que tales programas permiten que dicha labor sea más fácil.

Sin embargo, es relevante distinguir que el manejo de dichos programas tiene que ser por una persona que sea profesional en el área, de tal manera que esté en la capacidad de traducir los datos que generan, para poder ofrecer la información imprescindible para que la empresa tenga buen funcionamiento.

Rol del profesional de la contabilidad privada

Las funciones de un profesional contable dentro de una empresa se basa en observar y determinar la fiabilidad de los datos administrativos, fiscales y financieros que se originan en una organización privada.

Es por ello, que plantea y perfecciona los cálculos contables más convenientes para la empresa, además de facilitar a sus superiores los datos contables que colaboran en la toma de determinaciones dentro de dicha empresa.

Ejemplos de la contabilidad privada

  1. Microsoft
  2. Coca cola
  3. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA)
  4. Samsung
  5. Amazon

Empresas que se dedican a la elaboración de autos, o comida rápida como McDonald pertenecen a este sector. Actividades como la producción de pan son distintivas también.