Contabilidad Financiera

Para el registro y control económico de una empresa es indispensable la contabilidad financiera, ya que mediante este sistema de información es posible contar con el histórico de operaciones económicas y medir la evolución financiera. 

Definición 

La contabilidad financiera cumple con la función de registrar, clasificar, analizar e informar las diferentes operaciones económicas, en términos monetarios, de una empresa, compañía o miembros fiscales. 

A partir de este registro histórico contable se realizan la toma de decisiones pertinentes para mantener o elevar el patrimonio financiero de cualquier organización. 

La importancia de este tipo de contabilidad radica en ofrecer información verídica sobre las ganancias, rentabilidad y registro de los movimientos económicos durante la actividad empresarial de forma sistemática, histórica y cronológica. 

Inclusive, determina el resultado general de una empresa, los ingresos y gastos; de igual manera, registra los servicios ofrecidos y a qué costo fueron creados, las cuentas por pagar, las cuentas por cobrar, nóminas y demás registros contables.

La contabilidad financiera se sustenta en las regulaciones legales y fiscales que deben llevarse a cabo, las cuales presentan herramientas que reflejan el balance general y los estados financieros anuales.

Esta además, se rige por estándares nacionales e internacionales basados en las leyes financieras, en consecuencia, se menciona:

  • Los informes técnicos deben proporcionar información verídica, relevante para la toma de decisiones. 
  • La información de dichos informes puede ser considerada material para actores económicos. 
  • Todo ejercicio contable debe ser confiable, libre de errores, para que su contenido pueda ser tomado en cuenta. 
  • Todo informe contable puede ser visto o evaluado por agentes externos, por lo que no debe poseer ningún tipo de restricciones. 
  • Los informes contables pueden ser comparados para obtener conclusiones, evaluando periodos distintos y así poder actuar de forma estratégica para el favorable desempeño de la empresa. 

contabilidad financiera

Objetivos 

Esta rama de la contabilidad cumple con objetivos específicos realmente imprescindibles para el manejo y sustento de cualquier organización que pertenezca a la supervisión fiscal, entre los cuales destacan: 

  • Proporcionar información verídica y útil sobre situación financiera de la entidad, de los beneficios generados y ganancias obtenidas.  
  • Sostener la memoria económica empresarial, contabilizando las transacciones que lleva a cabo la compañía. 
  • Brindar información sobre las estructuras operacionales, rentabilidad económica y flujo de efectivo de la empresa, para presentarlos a agentes externos.

Características

La contabilidad financiera se caracteriza por poseer información realmente valiosa para las decisiones estratégicas de una organización, es decir, de esta depende la evolución del patrimonio financiero de una compañía. 

Su fin es informar o presentar los estados contables a agentes externos para que estos miden la rentabilidad, ganancias, vida y salud financiera de la empresa, en otras palabras, funciona como material sustancial para actores económicos que quieran influir en el desempeño de la empresa, tales como, inversores, accionistas u organismos públicos. 

Debido a su obligatoriedad toda empresa u organización debe emplear frecuentemente debido a que, su principal función es informar sobre los hechos de desarrollo económico de la misma.

Cuenta con un modelo sistemático, histórico y cronológico para llevar a cabo el total de operaciones a lo largo de la existencia de la compañía y se basa de igual manera en las reglas, principios y procedimientos contables adecuados para el registro de las operaciones financieras de un negocio. 

Realmente es el lenguaje empleado en los negocios para abordar de manera eficaz y oportuna el desarrollo financiero a través de los datos contables y estadísticos, permitiendo conocer la estabilidad de la compañía, clasificando y resumiendo las operaciones mercantiles.

Ejemplos de aplicaciones de la contabilidad financiera 

A continuación, se presentan algunos ejemplos de aplicaciones o situaciones donde se imparte la contabilidad financiera para el cálculo de la planificación, la contabilidad de costos, estadísticas comerciales y evolución de rentabilidad. 

  • Cuentas por pagar: comprende las relaciones de la cuenta corriente entre los proveedores y su propia empresa, es decir, mediante la contabilidad se vigila las cuentas abiertas para pagar para garantizar pagos puntuales. 
  • Pago de nómina: mediante un empleador se garantiza tener los datos maestros de los empleados, gestionar las cuentas anuales, la liquidación de salarios de los empleados y cumplir con los requisitos legales para la presentación de informes. 
  • La relación de gastos de la empresa: el importe de gastos propios de la compañía, factura de luz, teléfono o material de oficina. 
  • Ganancias generadas: el informe total de productos vendidos y los beneficios obtenidos en la actividad económica. 
  • Relación de saldo en las cuentas bancarias de la empresa y el importe detallado del flujo de dinero de efectivo en cajas. 
  • Informe detallado sobre los impuestos pagados durante la actividad económica. 
  • Informe detallado sobre el patrimonio empresarial, ofreciendo cifras contables para llevar el registro sobre la posición del accionista mayoritario, minoritario y en consecuencia como se repartirán los dividendos de las utilidades.