Contabilidad de Servicios
De todas las subclases de contabilidad que se desprenden de la de empresas, la de servicios es la única capaz de cuantificar los bienes intangibles como la prestación de servicios a clientes.
¿Qué es la contabilidad de servicios?
Es la encargada de llevar un control numérico acerca de todas las transacciones que realiza una empresa que presta un servicio, esta contabilidad logra recabar la información exacta de los ingresos que recibe la compañía y sus gastos por concepto de prestación de servicios.
La contabilidad de servicios es otra rama de la contabilidad que se centra en aquellas empresas que prestan servicios y es la única forma que tienen dichas empresas de comprobar si el costo de sus servicios prestados se encuentra acorde con el margen de ganancias y gastos totales de la empresa.
Esto es capaz de lograrlo por medio del estudio exhaustivo y a detalle de cada transacción, debido a que los bienes de las empresas de servicios son intangibles y por tal razón es necesario la aplicación de una metodología que permita el correcto costo del servicio a los consumidores y así obtener el merecido beneficio.
Objetivos de la contabilidad de servicios
Uno de los objetivos primordiales de la contabilidad de servicios es ser un instrumento de análisis al ofrecer información real y fidedigna a los encargados de una empresa de servicios en relación con los costes de la realización de la actividad económica de la empresa.
Además de ofrecer información en cuanto al control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa se puede decir que la contabilidad de servicios también tiene como objetivos brindar asesorías, planificación y auditoría de los activos intangibles; a la administración para concretar la toma de decisiones de la empresa.
Características de la contabilidad de servicios
Dentro de las principales particularidades que tiene la contabilidad de servicios, podemos nombrar las siguientes:
- Capacidad de determinar los costos unitarios de un servicio en específico.
- Tiene acceso a toda información que tenga relevancia con el capital de la empresa.
- Todas sus actividades y recomendaciones son de acuerdo a una perspectiva contable.
- No se encuentra sujeto a un solo sector económico ni a un tipo de empresa en específico.
- Consigue colocarle valor a tareas intangibles como la prestación de un servicio.
- Se especializa en el área de prestaciones de un servicio y sus costos asociados.
- Puede colocar el valor de un servicio, incluso modificar el costo reduciéndolo o aumentando.
Importancia de la contabilidad de servicios
Este tipo de contabilidad es de gran relevancia en una empresa de servicios, ya que estas brindan a sus clientes actividades para satisfacer sus necesidades ya sean de recreación, capacitación, gas, luz, asesoramiento, entre otras; los cuales son productos intangibles.
Como las empresas de servicios trabajan con productos intangibles, es decir, no son inventariables, es donde se hace imprescindible la contratación de los servicios de empresas contables especialistas en servicios, ya que fundamentan sus asientos en operaciones matemáticas que interpretan la situación financiera de la empresa.
Además cuando una empresa de servicios no cuenta con una estructura contable que le permita determinar la rentabilidad inmediata del servicio que presta, es decir, no posee los lineamientos básicos de contabilidad, puede estar teniendo pérdida y no darse cuenta.
Utilidad de la contabilidad de servicios
La contabilidad de servicios es empleada en el asiento de todas las negociaciones económicas efectuadas por la empresas de servicios, puesto que asisten en la planeación, consultoría y examinación de toda la información de los productos intangibles, para la posterior toma de determinaciones dentro de la empresa.
Asimismo, facilita el asentamiento y transformación de precios de los servicios de la empresa con que trabajan que concuerde con el margen de gastos y ganancias totales.
Aspectos que influyen en la implementación de la contabilidad de servicios
Existen una serie de aspectos que influyen en la contratación de empresas contables especializadas en bienes intangibles, que son necesarios conocer para la buena calidad del servicio que ofrecen, los cuales son los siguientes:
- El servicio que ofrecen las empresas de servicios se originan de las necesidades que tengan los clientes, ya que se basa en la satisfacción de las mismas.
- Las restricciones geográficas y las desigualdades culturales de las empresas de servicio.
- Los servicios que ofrecen estas empresas a sus clientes está adecuado a las necesidades de los mismos.
Similitudes entre la contabilidad de servicios y la contabilidad de costos
A continuación las características que asemejan a la contabilidad de servicios y a la contabilidad de costos.
- Ambas se asemejan en el asentamiento de costos, ya que manejan la información de gastos y costos totales de una empresa.
- Ambas ayudan en la toma de decisiones en una empresas, debido a toda la información que manejan.
- Se basan en ofrecer datos de gran veracidad que favorecen en el funcionamiento de una empresa.
Ejemplos de la contabilidad de servicios
La contabilidad de servicios posee cualidades que la hacen diferenciarse del resto, ya que su uso no solo se limita a empresas chicas o grandes corporaciones:
Una micro empresa que repare aires acondicionados es capaz de conocer el valor real de su servicio y colocarle monto a cada revisión, mantenimiento y reemplazo de piezas que realicen a un cliente, de forma correcta y justificada.
En el caso de una empresa que preste servicios de alquiler de una vivienda o vehículo, con una correcta contabilidad de servicios bien sea por hora, día, mes o años.
La contabilidad de un taxista se especificará en los gastos de combustible, impuestos por licencia, gastos por publicidad impresa u online de sus servicios, etc.
Por otra parte, la contabilidad de servicios es tan efectiva que nos permite conocer de acuerdo a los estudios de mercado si estamos dándole un valor rentable a un servicio que se esté ofreciendo como es el caso de unas clases particulares o un servicio de grúa.