Capital

Comúnmente se suele asociar el término “capital”, con los recursos financieros (dinero) que necesita una persona, empresa o emprendedor para hacer una inversión o negocio que le genere ganancias o utilidades. 

Cuando se constituye una empresa se habla de que esta debe tener un capital, que englobe todo cuanto posee para poder ser cuantificado y conocer el valor real de la empresa.

También, se suele utilizar para referirnos al dinero que necesitamos para realizar cualquier gasto o compra, por ejemplo: “necesito capital para comprar ese pantalón”; “no tengo capital para comprar esa vivienda”.

Pero todos los aspectos que abarca el término capital, son mucho más amplios de lo que normalmente se conoce. Incluso, en la historia económica de la humanidad tiene un significado vital, ya que, es la raíz del sistema económico que impera a nivel mundial en la actualidad, el Capitalismo.

Concepto de Capital

El término puede tener dos acepciones:

Las ciencias económicas definen capital como un factor o componente básico, que conjuntamente con otros factores de producción se necesitan en el proceso de elaboración de un bien de consumo; estos pueden ser maquinaria, infraestructura, herramientas, o cualquier recurso que sirva para establecer el valor al bien.

Para poder fabricar o elaborar un bien se requiere de cuatro factores de producción: la tierra, el trabajo o mano de obra, la tecnología y el capital. Este último, tiene la finalidad de generar ganancias o utilidades, una vez que se materializa la producción o, de proporcionar una herramienta financiera que sirva para la inversión del dinero. Por lo tanto, el capital genera valor.

En el ámbito de la contabilidad, el capital son los bienes patrimoniales que forman parte del activo de una empresa y que le pertenecen a un capitalista; los pasivos son las deudas y obligaciones. Técnicamente, una empresa aumenta el capital o se capitaliza cuando:

  • Aumentan los activos
  • Disminuyen los pasivos  
  • Se realiza un aporte de capital por la inclusión de un nuevo socio

Usando una definición más ecléctica se podría definir capital como la totalidad de bienes o patrimonio global, que posea un ente privado o público y, su función, es la de generar nuevas riquezas o ganancias, que se logran realizando una inversión o prestándolo para que le genere intereses. 

En la práctica, el capital se puede obtener de diversas maneras:

  • Cuando la producción genera excedentes
  • Cuando se realiza una actividad productiva en el medio natural, explotando sus recursos.
  • Ahorrando
  • A partir de la plusvalía (pensamiento marxista)

capital

Tipos de capital

Utilicemos diferentes tipologías para poder ubicar los diferentes tipos de capital en un ámbito específico:

Según la naturaleza de la propiedad:

Público: que pertenece al Estado. Ejemplo: plazas, vías públicas, parques nacionales

Privado: que pertenece a personas naturales o jurídicas, diferentes del estado. Ejemplo:  edificios sede.

 Según la constitución:

Tangible o físico: bienes materiales que se pueden ver, tocar, en algunos casos trasladar como la maquinaria, ordenadores; en otros casos, ampliar o modificar como la infraestructura.

Intangibles: están, existen, tienen un valor, pero no se pueden ver o tocar, como las marcas, imágenes, logotipos.

 Según el tiempo de efectividad:

Corto plazo: se invierte para obtener ganancias en un periodo de tiempo corto, generalmente no mayor de un año. En contabilidad se conoce como el activo corriente. Por ejemplo: el capital que se invierte para constituir un salón de belleza. Se espera que la clientela comience a concurrir desde el mismo día de su apertura, para poder recuperar la inversión y poder percibir las ganancias en corto tiempo.

Largo plazo: la perspectiva de la ganancia no es inmediata, de hecho, podrían durar varios años en percibirse. Por ejemplo, la industria maderera o la construcción de un edificio con fines residenciales. En contabilidad se conoce como activo no corriente.

 Según la función u objeto que cumplen:

Social o societario: es el dinero o bienes materiales que aportan los socios a la empresa, que los hace propietarios de acciones.

Humano: se trata del valor económico que se le da a una persona en funciona sus conocimientos o habilidades,

Financiero: son las capacidades o potencialidades económicas de una empresa; por lo general, es el capital más común porque representa la suma del patrimonio con que cuenta una persona o empresa.

Riesgo: cuando se invierte en el capital de empresas privadas.

Flotante: aquel que puede ser adquirido por otros inversores en forma de acciones debido a que se encuentra en circulación. 

capital

 Características del capital

  • Es algo que se posee, que no ha sido gastado; existe como un bien, como un ahorro o una inversión.
  • Es un factor que puede perdurar en el tiempo.
  • Es el resultado de una actividad económica y a la vez, tiene la capacidad de promover la producción.
  • Es un factor de producción, junto al trabajo, la tierra y la tecnología.
  • Abarca todo el conjunto de bienes necesarios como herramientas, dinero, infraestructura, etc., que al ser utilizados generan ganancias.
  • Es de naturaleza privada cuando se desarrolla en una economía de mercado, lo que permite a los dueños darle el uso que quieran
  • Los bienes de capital pueden venderse y comprarse, ya que tienen un valor en el mercado.
  • Quien posee un capital, busca la forma de aprovecharlo para que le genere ganancias; elemento central del sistema capitalista.  

 Origen y evolución del capital

Enumeramos una serie de eventos históricos que originan la aparición del capital y su posterior transformación como base de todo un sistema económico llamado capitalismo:      

  1. El hombre en su proceso de evolución entendió que debía satisfacer sus necesidades y para esto tuvo que crear los mecanismos para hacerlo (principio básico de la economía). Estos mecanismos se fueron mejorando a medida que las necesidades y los deseos de las personas eran más exigentes.
  2. Las necesidades se satisfacen con bienes o servicios que deben producirse. Por ejemplo: la necesidad de protegerse del frío, amerita que exista un abrigo u otras prendas de vestir que le brinden calor al cuerpo. Se crea entonces la necesidad de vestirse en todas las personas, pero no todos tienen el conocimiento, las herramientas o demás recursos, para elaborar prendas de vestir.
  3. Quienes tienen la capacidad de poder satisfacer las necesidades, para sí mismo y para los demás, es porque cuentan con el capital, es decir, las herramientas, el conocimiento y demás medios para producir los bienes y servicios que se necesitan. Una vez que tienen estos recursos, necesitan de la fuerza de trabajo que harán uso de esos medios.

Una persona puede tener una idea brillante para elaborar los mejores suéteres para la época de invierno, pero, si no cuenta con el capital para comprar los hilos, la máquina, tijeras, etc., no podrá materializar su idea.  

Los bienes que se producen al ser comercializados generan una ganancia que se puede transformar en riqueza. Es así como se va acumulando capital.

capital

  1. Los nuevos métodos de producción que se crean cada vez son más eficientes. Aunque sea la misma actividad económica, no es lo mismo pescar con las manos usando una lanza, que pescar con una red, o pescar con una caña, o hacerlo con un barco pesquero. Pero, para que los medios o recursos sean más productivos se les debe aplicar más fuerza de capital; quienes tengan más productividad obtendrán más ganancias y acumularan más capital, por lo tanto, más riquezas
  2. Esta dinámica económica impulsó una Revolución Industrial en el siglo XVIII, que transformó por completo el sistema económico por el cual se regía la sociedad. La actividad agrícola dejó de ser la base de la economía y la monarquía dejó de ser propietaria de todo cuanto se producía y los medios que producían.
  3. La formación de empresas productoras es uno de los elementos claves que dan paso al nacimiento del capitalismo, porque son los que cuentan con los medios y factores de producción, entre estos el capital y, además, están dispuestos a correr riesgos desarrollando actividades industriales que, así como le pueden generar ganancias y beneficios, también les podría generar grandes pérdidas.  
  4. Los empresarios comenzaron a acumular el excedente económico que le generaba la producción industrial, lo que posibilitó el crecimiento y establecimiento definitivo del capitalismo, apalancado por la corriente liberal que apostaba por la economía de mercado, la propiedad privada y la no intervención del estado. 
  5. En la segunda mitad del siglo XIX, en pleno apogeo del capitalismo a nivel mundial, aparece un economista llamado Karl Marx, nacido en Alemania, que estudia a profundidad el funcionamiento del sistema capitalista y afirma que el capital y su acumulación en manos de unos cuantos, era el responsable del surgimiento de las clases sociales que dividían a la sociedad.

Su crítica se basaba en que los poderosos dueños del capital se valen del trabajo de otras personas que necesitan percibir un ingreso, para explotar los medios de producción y poder así generar más riquezas para ellos mismos y seguir acumulando más capital.

Por lo tanto, Marx pensó que, si el capital no estuviera en manos de unas pocas empresas privadas, sino que fuese propiedad de todos, podrían eliminarse las clases sociales; esto posibilitará que la sociedad fuese más igualitaria y justa.  

Finalmente, a pesar del surgimiento del socialismo y comunismo como sistemas contrarios al capitalismo, este sistema domina la economía mundial, por lo cual el