Burguesía

El término burguesía hace referencia al tipo de clase media social que posee un determinado nivel económico alto, con propiedades y medios de producción propios. El origen data del feudalismo medieval, el conjunto de individuos de los burgos, artesanos y comerciantes con cierto privilegio laboral

¿Qué es la burguesía?

La burguesía es el conjunto de individuos que conforman la clase media social que posee propiedades, comercios y grandes medios de producción propios bien sea fábricas o empresas industriales. 

Este tipo de clase social cuenta con privilegios económicos, ya que disponen de una riqueza depositada, bienes privados y profesiones liberales que permiten cierto desahogo económico. 

Difiere completamente de la clase obrera porque los burgueses se caracterizan por no realizar ningún tipo de esfuerzo laboral en cuanto al trabajo manual para la producción; simplemente poseen el beneficio de ser personas adineradas por la acumulación de bienes y alto nivel monetario

El término proviene del idioma francés  Bourgeoisie para denominar a los habitantes de una determinada población o ciudad nueva (burgos) que disponían de privilegios laborales al ser artesanos o comerciantes; específicamente en el feudalismo medieval, perteneciendo a la clase intermedia de la sociedad.

Objetivo 

El objetivo fundamental de la clase social burguesa es obtener de manera gratuita el máximo nivel de plusvalía con una mínima inversión de capital, explotando, de esta manera, la clase obrera o proletariado y su fuerza de trabajo.

Características de la Burguesía 

Son varios los aspectos que caracterizan, fundamentalmente, este tipo de clase social: 

  • La clase social burguesa se clasifica por los grupos de individuos de acuerdo a su riqueza acumulada, reputación y actividad laboral.
  • Se fundamenta en la división de poderes y en el valor de los derechos civiles como constitución. 
  • Contempla el ideal de que los Estados deben poseer un régimen político representativo.
  • Los cargos políticos pueden ser ocupados por los burgueses. 
  • Se distinguen por grupos selectos de individuos de gran dominio político y económico.  
  • El capitalismo como actividad socioeconómica beneficia la clase burguesa. 
  • Las diferencias entre el proletariado y la burguesía está rotundamente establecido en este modelo social. 

Clasificación de la burguesía 

De acuerdo a los niveles de riqueza acumulada, actividad laboral o prestigio social la burguesía se clasifica en:

Baja burguesía 

Caracterizada por individuos de la clase media social que se desenvuelven en determinadas actividades laborales, que además poseen pocas propiedades y rentas acumuladas mininas. 

Media burguesía 

Se trata de la población de individuos más amplia que se conoce como la verdadera clase media acomodada, englobando a pequeños comerciantes o empresarios, de igual modo a empleadores de una pequeña clase de proletarios. 

burguesía

Alta burguesía 

Copada por individuos de alto nivel monetario, que poseen patrimonios y bienes privados propios; empleadores de una gran cantidad de proletarios. Por lo general cuentan con altos privilegios económicos, dueños de fábricas o empresas industriales. 

Se caracterizan por ocupar lugares privilegiados y de élites sociales, políticas y económicas; individuos con prestigio social, muy adinerados. Se maneja como la nueva aristocracia. 

Burguesía ilustrada 

Se trata de la burguesía del siglo XVIII encargada de instruir los valores culturales, el arte y la educación. Utilizada también para definir la clase media constituida por la clase universitaria y artística. 

El pensamiento marxista y la burguesía 

Conforme al modelo o pensamiento marxista, el cual se basa principalmente en el materialismo histórico, la burguesía como clase social ocupa un lugar absoluto en la estructura de la actividad productora del movimiento capitalista. 

Debido a que estos son los propietarios de los medios de producción como fábricas, comercios y empresas industriales que obtienen resultados mediante la explotación de la clase obrera. 

En otras palabras, aprovechan al proletariado y su fuerza de producción laboral para la fabricación de productos, servicios y bienes obteniendo la mayor parte de la ganancia; retribuyendo el coste del trabajo a través de un salario básico mensual.

Entonces mediante la influencia del modelo marxista en los pensamientos del siglo XX y décadas posteriores, todo terminado de origen burgués, se caracterizan por ser sinónimos de explotación, amo, patrón, entre otros.   

Valores de la burguesía 

Muchos son los aspectos que fundamentan la burguesía, como, las libertades civiles, incluyendo en el contexto, la libertad religiosa, la libertad de prensa y comunicación, la libertad económica, sin juicios gubernamentales o estatales, predominando de esta manera la propiedad privada como carácter principal de bienes financieros. 

El estado de derecho, contemplando la separación de los distintos poderes públicos, fundamentado por la igualdad ante normas y leyes gubernamentales, mediante un régimen parlamentario regido por una Constitución Nacional. 

Igualdad, libertad, fraternidad, clasificados como los principales valores de la República, proclamados por la Revolución Francesa en el año 1789.  

La movilidad de la clase social como el evento de ascenso o descenso de cualquier habitante de la población dentro del nivel socioeconómico, analizando sus éxitos económicos, laborales, prestigio o nivel intelectual; sin medir su linaje, sangre o pertenencia social. 

Importancia de la burguesía 

La importancia de la burguesía radica en el ideal histórico entre la edad medieval y la era moderna, manejando un sistema de nuevos valores y filosofías de vida que cambiaron el pensamiento feudal y religioso que se contemplaba en la doctrina medieval. 

La burguesía desplazó el sistema antiguo permitiendo el ascenso de un sistema social centrado, mayormente, en el valor de la riqueza y no enmarcado en la sociedad noble de origen.

Este modelo social causó gran revuelo e importancia debido a la acumulación de capitales y propiedades, permitiendo que las familias burguesas accedieron a cierto poder de origen político en las ciudades como Venecia o Florencia. Caracterizándose por formar una clase social nueva, relativamente. 

El mercantilismo y la expansión de los negocios europeos marcaron el enriquecimiento de la burguesía, reservando el absoluto poder político a la nobleza, llamando este movimiento como las Revoluciones Burguesas

En consecuencia, durante el siglo XIX y en la Revolución Industrial, la burguesía fortaleció su poder y dominio sobre el nuevo sistema capitalista, convirtiéndose en la clase social dominante. 

Economía política 

La burguesía es la clase social absoluta de una sociedad capitalista, ya que posee los medios productores más importantes y relevantes, dependiendo totalmente de la explotación de los asalariados o del proletariado. 

Se caracteriza también por la constitución de la plusvalía, cuando los ingresos no son provenientes del trabajo y la acumulación de riquezas o rentas. 

De este modo, la plusvalía se genera por cantidad de trabajo no remunerado del obrero o trabajador y la explotación de los menores productores. El proletariado y la burguesía son las clases sociales que fundamentan una sociedad capitalista. 

La burguesía en la sociología 

En la sociología, la burguesía se define como la clase social que se caracteriza por disfrutar de medios de producción propios para la explotación de asalariados o proletariado debido a su carácter empleador, ya que dicha clase social no posee con la ventaja de una producción propia.  

Manteniendo la fuerza de poder entrelazada entre estas clases sociales, permitiendo a su vez la acumulación de riqueza o capital para la burguesía, en bienes o propiedades privadas. 

Entonces, la condición de la permanencia de un capital es el trabajo de los asalariados, basándose en la abundancia de los trabajadores. Enmarcando el avance o progreso de una industria mediante la asociación o concurrencia del movimiento revolucionario de los trabajadores.