Bienes Tangibles
Aquellos bienes que se pueden apreciar de forma física son bienes tangibles, en otras palabras, son el tipo de bien que puede ser percibido por los sentidos y suelen tener una vida útil limitada.
Definición
Los bienes tangibles son bienes mensurables que se utilizan en las operaciones productivas de una empresa, para que éstas generen sus productos y servicios mediante equipos, inventarios, propiedades o edificios.
Se consideran activos físicos a los bienes tangibles, pues estos ocupan un espacio, pueden ser observados y tocados físicamente.
Es por esto que existe la garantía de compra, ya que el consumidor de estos bienes puede exigir un cambio o reparación del cuerpo físico del bien adquirido.
La cantidad de usos y ventajas que poseen los bienes tangibles los hace la principal manera de adquirir capital dentro de una empresa de la forma más segura.
Características de los bienes tangibles
Existen ciertas características para diferenciar un bien tangible de un bien intangible y manejar ambos conceptos de la mejor manera. Entonces, un bien tangible se caracteriza por:
- Un bien tangible es observable y posee un cuerpo posible de tocar.
- Se encargan de proporcionar los medios para la actividad productiva de la empresa.
- Pueden ser dañados o sufrir algún tipo de accidente natural, ya que son bienes físicos.
- Son los bienes de propiedad de una empresa.
- Cuentan con una vida útil limitada, como las máquinas o equipos de producción.
- Suelen ser valorados más fácilmente por su rango finito.
- Son ingresados inicialmente en el balance contable, pero a medida que se reduce su vida útil se ingresan a la cuenta de resultados o amortización.
Tipos de bienes tangibles
Los bienes tangibles se clasifican de varias maneras:
Bienes tangibles muebles
Son todos aquellos que se pueden percibir a simple vista y poseen la ventaja de ser movidos fácilmente para sistemas de operación, mudanzas de sedes e incluso venderlos cuando la empresa necesite de liquidez.
Las maquinarias, equipos o vehículos entran dentro de la clasificación de bienes tangibles muebles, ya que estos tienen una forma, peso y dimensiones que los hacen ser utilizables dentro de la empresa.
Bienes tangibles inmuebles
Son propiedades físicas, cuyo valor se encuentra especificado en un título de propiedad y son consideradas en el ámbito económico como bienes raíces de una empresa.
Al estar ligada íntimamente al suelo y al espacio donde se encuentran podemos definir que los bienes tangibles inmuebles son: fincas, terrenos, parcelas o apartamentos que posee una empresa dentro de sus propiedades.
Bienes tangibles cuantificables
Son el tipo de bien que se puede tocar, percibir y contar. Esta clase de bienes se encuentran en constante cambio y requieren por parte del personal de una revisión e inventario permanente para poder asegurar su cantidad correcta.
Cuando se habla de bienes tangibles cuantificables son equipos cuya existencia total podemos llevarla a cifras reales como: libros, productos comerciales, efectivo, mobiliario de oficina, etc.
Bienes tangibles no cuantificables
Así como existen bienes a los cuales podemos poner una cifra real a su existencia, existen otros que sabemos que están allí, podemos verlos, tocarlos, pero no es posible conocer su cifra exacta.
Dentro de esta clase se encuentran muchos líquidos como el agua, cuyas propiedades también la convierten en un bien intangible cuando no podemos tener contacto con ella, pero nos pertenece.
Bienes tangibles fijos
Se denominan fijos a todos aquellos bienes que son utilizados por una empresa para su actividad comercial durante un lapso mayor a un año.
Cuentan con la particularidad que se registran en el balance financiero como propiedad, planta y equipo e incluyen bienes tangibles como vehículos, maquinaria, edificios, entre otros.
Los valores generados por estos bienes tangibles se registran en la cuenta de resultados de una empresa como ingresos. Son considerados fijos gracias a que forman parte plena del patrimonio de la empresa, y ésta puede disponer de ellos en cualquier momento que crea conveniente.
Ejemplos de bienes tangibles
A continuación te presentamos ejemplos para identificar un bien tangible y como algunos se caracterizan en las operaciones para la producción de una empresa:
El inventario, es un bien tangible utilizado periódicamente en una empresa y se incluye en el coste de los bienes vendidos de una empresa. El costo de los productos vendidos representa los costos directamente relacionados con la producción de un bien.
Cuando el inventario se va consumiendo con el proceso de producción, entonces se registra en el costo de las mercancías vendidas.
Los equipos para procesos informáticos en una empresa se consideran bienes tangibles, ya que facilitan las operaciones técnicas y productivas de una empresa.
Otro ejemplo específico es un edificio para viviendas particulares, formando parte de los bienes inmuebles.
Las maquinarias de guerra son bienes tangibles pertenecientes al Estado y pueden ser clasificadas como bienes cuantificables.
Otros ejemplos:
- Metales preciosos.
- Aviones.
- Automóviles.
- Obras de arte.
- Ropa.
- Calzado.
- Portátil.
- Una piscina.
- Camiones.
- Mobiliarios de oficina.
- Maquinarias industriales.
- Una libreta.
Ventajas
Son muchos los beneficios con los que cuenta una empresa que poseen gran cantidad de bienes tangibles, dentro de los principales se encuentran:
- Los accionistas e inversionistas tienen seguridad plena de adquirir su dinero de vuelta.
- Le permite a la empresa amplificar su valoración en los mercados.
- Son propiedad de la empresa, por lo que no debe pagar nada por su alquiler o uso.
- No existe límites en cuanto a las cantidades de bienes tangibles que se puede tener.
- Suelen mantener sus características sin importar el sitio donde los coloquemos.
- Le da respaldo de capital en caso de un cierre o liquidación de la empresa.
Desventajas
Estos bienes acarrear ciertos factores adversos cuando los tenemos en nuestras organizaciones como:
- Su inversión inicial para obtenerlos es bastante elevada.
- Suelen perder su integridad y deteriorarse con el uso constante o el paso de los años.
- Cada uno de ellos acarrea un costo asociado.
- Para evitar pérdidas es necesario llevar un constante inventario de ellos.
Importancia
Aunque en la mayoría de los casos estos bienes tangibles son mensurables, muchas veces su valor representa más que el espacio que ocupan dentro de una empresa, contar con ellos es imprescindible y de vital importancia para una organización.
Tanto desde el punto de vista económico como el social, una organización que tenga una fuerza considerable de bienes tangibles representa sinónimo de prestigio y solidez financiera.
Los bienes tangibles sirven como respaldo para que los inversores vean con buenos ojos poner su dinero en una empresa, así como también le sirve a esta cuando requiera liquidez, pueden vender estos bienes a su antojo.
El buen manejo de estos bienes tangibles es lo que hace la diferencia entre una organización que malgasta sus recursos y otra que les saca el máximo provecho, es por esto la importancia de comprender su valor y darle el sitial que merece dentro de un organigrama empresarial.